La firma japonesa Muji ha creado el primer mini autobús autónomo, Gacha, fabricado en colaboración con la empresa de robótica finlandesa Sensible 4, un vehículo futurista que parece una cápsula del futuro y que funciona sin conductor. El autobús ya circula por Helsinki -la única ciudad en la que circulará por ahora- y parece un juguete de lego. Como todos los productos de la linea de Muji, el autobús tiene un diseño elegante, minimalista y friendly. Puede transportar a 16 pasajeros y tiene una velocidad máxima de 40km/h. Su diseño recuerda a una cápsula y trata de ser la solución para el transporte en las zonas despobladas, tanto de personas como de servicios o productos, para que puedan llegar a las zonas más aisladas. La idea es que este prototipo esté circulando en distintas ciudades de Finlandia en el 2020. Os presentamos la evolución del transporte público.
Gacha, el autobús autónomo de Muji, no tiene frente ni reverso, puede transportar hasta 16 personas y tiene una autononía de más de 100km. Irá a una velocidad máxima de 40km/h y de una autonomía de más de 100 km. Contará con dos colores tanto en su interior como en el exterior y su diseño recuerda al de una cápsula. En su interior, los asientos se han diseñado tipo bancos, para fomentar la comunicación entre los pasajeros, y con lineas curvas y futuristas. El cinturón incluye una tira de luces Led, que sirve tanto para iluminar como para transmitir mensajes e información a los viajeros, también son Leds los letreros donde serán señalados la línea y el destino.
El nuevo vehículo se ha testado en Laponia Ártica para que pueda circular en condiciones atmosféricas extremas como nieve o lluvia intensa. También detecta los obstáculos que puedan aparecer en su trayecto. Se ha diseñado una aplicación para saber el horario y trayectos del bus que además incluye los posibles transfers para llegar a tu destino. Tras el lanzamiento del prototipo, el objetivo es que empieze a circular en tres ciudades finlandesas como transporte de servicios en 2020 y para el público en 2021. Con esta nueva iniciativa, Muji sigue fiel a su filosofía de marca, tratar de mejorar la vida de las personas y ofrecer productos que hacen la vida más fácil. Bienvenido Gacha, el nuevo transporte público del futuro.
Gacha, el primer autobús autónomo de Muji. Foto: Justus Hirvi.