Una de las exposiciones que más me han gustado del Madrid Design Festival ha sido Funtional Art en la galería Seismasuno. Hasta el 14 de marzo se puede ver la obra de 15 diseñadores y artistas. Todos ellos trabajando en piezas muy cercanas al mundo del mueble o del home design
Imagen superior:Jarrones de la Hostia de Joel Blanco / Funtional Art / Arte Funcional
Imagen superior: Nacionalismo Doméstico de Mateo Maeté / Funtional Art / Arte Funcional
Los creadores que participan vienen de dos mundos profesionales que suelen estar separados. Por un lado, el mundo de los creadores de arte, que tienen sus circuitos especificos de exhibición y venta. Por otro lado, un grupo de diseñadores que se mueve en otro terreno totalmente diferente.
Imagen superior: Penis Concrete Table de Lucas Massen / Funtional Art / Arte Funcional
Pero es curioso que esta línea de separación cada vez es más difusa. La diferencia clásica entre un artista y un diseñador era, por ejemplo, la producción en serie. El sueño de un diseñador era que una editora produjera una de sus piezas en serie. Para un artista siempre ha estado claro el concepto de la pequeña tirada o de la obra única. Pero ahora una nueva hornada de diseñadores ya no busca la producción en serie o por lo menos no le importa demasiado esta producción masiva.
Imagen superior: Untitled Pink I and II de Studio La Cube / Funtional Art / Arte Funcional
Quizá este cambio de mentalidad viene por varios motivos: por un lado, la cantidad de diseñadores que salen de las escuelas cada año, por otro lado, la dificulad y filtros que hay hasta llegar para que una marca produzca tú pieza. Si a esto le añades, que cada vez va todo más rápido, y si no disparas nada a Instagram parece que no estás en activo… hace que los diseñadores hagan productos que están más cercanos al mundo del arte que al mundo del diseño.
Imagen superior: 3 de Wallapop de FOD / Funtional Art / Arte Funcional
El hacer un buen diseño y que se produzca en seríe son muchas, muchas horas, muchas reuniones, muchos prototipos, mucho dinero que invertir. Así que los diseñadores más jovenes optan por un nuevo sistema, producir pieza únicas y moverlas imitando el sistema que utiliza el arte. De esta forma el proceso es mas rápido, más barato, más divertido y llenas mucho antes el timeline de instagram.
Imagen superior: The Itinerary de Sander Wassink / Funtional Art / Arte Funcional
Los artistas a su vez, la ver que entraban en su terreno jugadores ajenos en su circuito, también han querido cambiar su método de trabajo y producir obras que parezcan diseños más que obras de arte. Cada vez hay mas coleccionistas que buscan ese design-art, ya que puede ser una obra de arte que a la vez tiene una fución práctica en un hogar.
Imagen superior: Fiberglass Tables de Max Enrich / Funtional Art / Arte Funcional
El comisario de la exposición Funtional Art, Andrés Izquierdo, es diseñador industrial creador del colectivo La Cosa. Se mueve en el circuito del diseño underground de Madrid.
Andrés Izquierdo presenta la exposición Funtional Art con el una reflexión muy interesante
“Existe una fuerte relación entre la industrialización y distribución masiva de los objetos domésticos y la creciente pérdida de personalidad a la que están sometidos. En ellos admiramos propiedades que nada tienen que ver con la percepción y uso del objeto en cuestión, como la capacidad logística, la eficiencia en sus procesos de producción o la elevada facturación que proporcionan a sus distribuidores. Sin embargo tratar de generar lecturas sobre los aspectos intrínsecos de estos objetos se antoja imposible puesto que jamás ha figurado entre las intenciones de sus creadores. Dichos objetos albergan todo aquello que no quiero en mi vida. Podrá ser fea o bonita, dura, incómoda, divertida, inusual o grotesca pero por favor, dios me libre de la insoportable insipidez.
Imagen superior: Cocoon #2 de Marlène Huissoud / Funtional Art / Arte Funcional
En cambio hay quienes piensan que hemos perdido el foco y que la prioridad a la hora de diseñar un objeto debe ser ante todo cuestionar. Cuestionar los valores estéticos en el ámbito doméstico, los límites entre disciplinas y sus etiquetas. Estirar el significado del mueble enquistado en nuestro imaginario. Alterar y descontextualizar el espacio en el que habitan. Reflejar aspectos sociales, fisiológicos o emocionales de nuestra identidad.
Imagen superior: Untitled Side Table de Tellurico / Funtional Art / Arte Funcional
En definitiva, y afortunadamente, lo que creadores como Anais Borie, Atelier Wanc, Carlos Fernández-Pello, Elissa Lacoste, Fod, Joel Blanco, Lucas Maassen, Marlène Huissoud, Marta Armengol, Mateo Maté, Max Enrich, Sander Wassink, Studio La Cube, Tellurico y Thomas Ballouhey pretenden a través de los muebles que diseñan es transformar a sus usuarios día a día, año a año, desde el lugar más íntimo y personal del ser humano: la casa.”
Imagen superior: Still Life (Anthurium) de Mara Armengol / Funtional Art / Arte Funcional
Imagen superior: Vista general de la exposición Funtional Art / Arte Funcional
Imagen superior:Jarrones de la Hostia de Joel Blanco / Funtional Art / Arte Funcional
Imagen superior: Wanc 004 de Atelier Wanc / Funtional Art / Arte Funcional
Imagen superior: Fixed Image Link de Carlos Fernández Pello / Funtional Art / Arte Funcional
Imagen superior: L’Epopée de Prométhée, Object 03 de Anais Borie / Funtional Art / Arte Funcional
Imagen superior: Dolomies I and II de Elissa Lacoste / Funtional Art / Arte Funcional
———————–
Funtional Art (Arte Funcional)
Galería Seismasuno
C/ Campoamor nº 3
Hasta el 14 de marzo
———————–