Nicolás Lamas en Meessen De Clercq

Nicolás Lamas presenta Archaeology of Darkness en Meessen De Clercq en Bruselas, del 11 Enero al 16 Febrero 2019.

Archaeology of Darkness, la tercera exposición individual de Nicolás Lamas es probablemente la que demuestra la mayor madurez hasta ahora. Lamas explora elementos y objetos extraídos de diferentes campos, conceptos relativos a la biosfera y de la arqueología o la evolución de técnicas para analizar y captar los fenómenos que gobiernan nuestra forma de vida. Esta exposición muestra la participación total de los conocimientos técnicos en nuestra existencia y la evolución histórica de nuestra dependencia de los procesos de fabricación.

Al llegar el visitante es recibido por Dark Times, una pieza a la entrada de la galería que consiste en dos bloques de mármol negro que aprietan un libro con un título simbólico, L’Homme et le Temps (Hombre y tiempo). No exenta de una serie de referencias (el obelisco negro en el Museo Británico, el monolito en 2001, una Odisea del Espacio, kaaba, …) esta pieza que es al mismo tiempo densa y enigmática, plantea una de las preguntas recurrentes en toda actividad artística en general y específicamente en la de Nicolás Lamas.

En la sala de la izquierda, varias obras abordan la noción de tiempo a través de la transmisión de información y su control, asunto que siempre ha sido de enorme importancia en las distintas sociedades. Controlar la información significa poseer poder. Lamas compara por ejemplo una tabla sumeria, que simboliza el nacimiento de la escritura en Mesopotamia hace unos 6.000 años, con un fragmento de componentes informáticos que vienen a ilustrar nuestra era moderna. Su trabajo abre varias vías de reflexión sobre el proceso de comunicación durante varios miles de años. Almacenamiento de información, métodos de aprendizaje, la omnipotencia de la tecnología y la obsolescencia de las máquinas. En este sentido, La Société du Spectacle (Sociedad del Espectáculo) es una obra icónica. Tomando prestado el título del libro de Guy Debord, el trabajo consiste en una cámara de video que graba las partes que la componen y que han sido desmanteladas por completo, hasta la pieza más pequeña, antes de puedera observar que estaba funcionando mal. Las partes eliminadas se graban y se pueden ver a través de una pantalla en tiempo real. Con este bodegón actualizado, Lamas pone ante nosotros un mundo potencialmente alejado de la imagen que registra su propia desintegración.

Un montón de alambres y cables se refleja en uno de los dibujos del artista que toma como origen la observación del arte rupestre. Las expresiones gráficas que el hombre paleolítico produjo eran en ocasiones las marcas de los contornos de sus dedos y las herramientas que quedaban en la arcilla húmeda. Estas alegorías de la creación del mundo viviente son reinterpretadas en Archaeology of Darkness por Nicolás Lamas para constatar las similitudes que constantemente se pueden establecer entre el ayer y el hoy.

La génesis de las formas en el trabajo de Lamas también nace de la observación y el uso de lo ordinario o incluso lo trivial. Así, el uso de objetos cotidianos señala la evolución de su trabajo y se abren las interpretaciones con múltiples ramificaciones. Sus obras a veces colocan al espectador en una postura de confrontación en la medida en que los códigos de una vida pre-escrita son constantemente sacudidos. El caos parece estar controlado y el control parece caótico. Así como dos átomos pueden chocar y crear una nueva aleación, el proceso creativo que impulsa a Lamas se guía por el encuentro casual, el ensamblaje y la anexión.

Posthuman flows está situada en la sala de la derecha dispuesta sobre un gran pedestal. La pieza se desarrolla como una síntesis híbrida entre un esqueleto humano exhumado y metales fundidos, concreciones, tubos y cables, reproducciones 3D, cableado electrico, bombillas…Estas piezas se nos muestran en relación a los rastros de la complejidad de la vida, el poder de las herramientas y la era del futuro. ¿ Acaso no podemos percibir la analogía que existe entre el sistema nervioso de un organismo vivo y la red mundial que transmite incesantes flujos de datos?

La fragilidad de los recuerdos es el concepto central en la sala del fondo, donde podemos ver un encuentro entre fotocopiadoras recientes pero ya obsoletas y copias de estatuas de la antigüedad. Por un lado, la reproducción del documento escrito y, por otro lado, el deseo de difundir una idea para la posteridad a través de una imagen, un objeto esculpido. Allí encontramos al filósofo, al atleta, al político (Brutus the Elder), el arquetipo de Venus (la cabeza de Venus de Milo), el sacerdote (Laocoonte) y el elemento arquitectónico (Atlas). Este grupo de obras enfatiza que nuestra época es paradójica así como la acumulación de información que ya no es legible o no sera posible consultar dentro de unos años. «Después de algunos siglos, la mayoría de la información sobre la civilización contemporánea puede haber desaparecido (…). La inmensidad del volumen de documentos generados por la actividad moderna no solo plantea un problema de almacenamiento, sino ante todo el problema de su explotación, para la cual la tecnología no ha seguido el ritmo de la producción »1. Este conjunto de piezas muestra las entrañas de estas máquinas disecadas como cuerpos; revelan las correas de transmisión que se convierten en tendones, cables tan delgados como los vasos sanguíneos y cables tan gruesos como las arterias. Estas máquinas destripadas se parecen por tanto a cuerpos mutilados.

Nicolás Lamas nos enseña que el ser humano está ultra-conectado y depende de la naturaleza, pero también del avance de la tecnología y el conocimiento. Para considerar el futuro de la humanidad, tal vez sería útil comprender el surgimiento de la tecnología como un etapa inevitable en la evolución natural, con todos los desarrollos potenciales desviados que conlleva.

1 André Lebeau, L’engrenage de la technique, nrf, p. 115

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Nicolás Lamas

Archaeology of Darkness

Meessen De Clercq, Brussels, Belgica

11 Enero – 16 Febrero 2019

www.meessendeclercq.be