La lámpara Pump diseñada por Jordi López Aguiló (Kutarq Studio) se presentó hace unas semanas en la feria Imm de Colonia. Es una luminaria producida por la empresa danesa Woud, fabricada en vidrio opal y metal ligero. Un año y medio se ha tardado en producir este diseño desde los primeros bocetos a poder ver el resultado final en el mercado.
¿Cuánto tiempo se ha necesitado para ver la lámpara Pump en el mercado?
El primer boceto es de Junio de 2017 y el diseño fue aprobado por Woud en diciembre de 2017. Tras varias modificaciones de forma y ajustes de escala, el prototipo definitivo salió a finales de 2018. La lámpara ha sido presentada por primera vez en la feria Imm Colonia hace unas semanas. Un año y medio suele ser el tiempo medio para desarrollar una luminaria (basándome en mi experiencia previa en esta tipología de producto).
¿Habías trabajado antes para la marca danesa Woud?
Este es el primer proyecto con Woud. La verdad es que hemos disfrutado durante el desarrollo del producto. La comunicación con el fabricante fue muy buena desde el principio. No ha habido demasiados cambios de forma respecto al diseño inicial. El trato ha sido muy bueno y están haciendo buena promoción en las principales Ferias de mobiliario e iluminación.
Cuéntanos cómo está hecha Pump y de dónde surge la idea
La lámpara está compuesta por un volumen de vidrio opal y una estructura ligera de hierro, sobre la que parece flotar. La estructura, de tubo de hierro de 9 milímetros de diámetro, es independiente de la parte iluminada de vidrio y descansa sobre ella. Elegimos 5 patas porque aportaban mas carácter a la pieza, simbolizando la estela del cuerpo iluminado que intenta despegar del suelo, acentuando el efecto de levitación de la lámpara.
La idea se materializa inicialmente con unos bocetos en papel en 2017. Más adelante realizamos varias maquetas a escala y, posteriormente, modelos reducidos en impresión 3d. En un principio planteamos 2 tamaños, pensando en una luminaria de suelo. Nos gustó mucho el prototipo de la versión pequeña, por lo que decidimos sacar este modelo primero y con tipología de ‘lámpara de mesa’.
Te gusta mucho diseñar luminarias…
¿que es lo más y menos gratificante de diseñar lámparas?
Hay más libertad formal que en el diseño de mobiliario. El diseño de luminarias no tiene tantos condicionantes o estándares de tamaño y forma, por lo que se pueden crear piezas con mayor componente emocional, artístico y escultórico. Por otro lado, es un mercado muy competitivo y sobresaturado. Hay demasiada oferta de lámparas decorativas y es difícil encontrar productores que quieran arriesgar en un diseño diferente o innovador. El desarrollo suele ser largo y a veces requiere gran inversión por parte del diseñador (los primeros prototipos muchas veces los realizamos en el estudio) y del productor (perfiles extruidos, moldes, desarrollo de módulos LED a medida, etc.). Pero esto es lo más motivador, si el camino fuera fácil no sería tan gratificante ver la lámpara acabada.
Le hicimos una entrevista a Jordi López Aguiló (Kutarq) en Neo2 en enero de 2017