En el Face, en Instagram, en algún stories que se resbala detrás de un stories, en esa revista, en ese site donde lees todo, te lo han dicho, lo sabías de sobra, participas, no te lo pierdes, no te interesa o simplemente te llega como por ósmosis, no sé, pero llega Arco 2019 como un trasatlántico, como un golem cultural.
Imagen superior: Ximena Garrido-Lecca. Campo reverberante. 2018.
Perú ha sido elegido como país invitado para la edición 2019 de la feria Arco Madrid, me alegra mucho que sea Perú y cuando me piden hacer la crónica digo yo que muy ok. Perú me dejó fascinado por su cultura, la selva, todo y entonces ya se escuchaba que vendrían a Arco y a mi, claro, me parecía excelente.
Ishmael Randall Weeks. Variaciones de Viento. 2017.
Ishmael Randall Weeks. Excavation Annotations. 2017.
El programa que presenta Perú en ARCO es interesante, extenso y han seleccionando a algunos artistas con obras que me laten mucho. Las artistas, galeristas, coleccionistas, curadores, gestores culturales y directores de museos de Iberoamérica y de Europa, en una u otra medida verán la toma cultural de Perú en Madrid. Su stand exhibe su tradición y folclore a través de nuevos formatos, disciplinas y nuevos discursos culturales, recogen 5000 años de arte y lo despliegan con discursos competitivos a nivel internacional.
Elena Damiani. Mineral Cartographies (Eastern Hemisphere), 2018.
Elena Damiani. Mineral Cartographies (Africa), 2018.
El proyecto que se presenta toma como referencia la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del Río Amazonas. En el sustrato de la propuesta hay verdadera historia del país y en la formalización hay montajes innovadores, un buen match.
Martínez Garay. Cannon Fooder. 2018.
Martínez Garay. Cheering Crowds. 2018.
Representados por galerías de diferentes países, la organización presenta la obra de 23 artistas peruanos seleccionados por Sharon Lerner para el programa de Arco. Si bien hay una gran variedad de medios, creo que hay una presencia protagonista de escultura y una puesta en escena con un tono cuasi arqueológico, en ese sentido muy de la bienal.
Artistas
Destacaría algunas artistas como highlights, por una cuestión de afinidad personal con sus piezas. Tengo interés en saber qué obras vamos a ver de Claudia Martínez Garay (Ginsberg Galería). Me gusta mucho el montaje de su trabajo Kachkaniraqkun y sus clays y la exposición que hizo con Arturo Kameya. Destacaría las instalaciones cerámicas de Ximena Garrido-Lecca (Galería ProjecteSD) son preciosas, recuerdo verlas en vivo en Lima y quedarme alucinado, y también las vitrinas de Sandra Gamarra (Galería Juan de Aizpuru) con sus obras apiladas, elegantes, minímas, afiladísimos y bien escogidos materiales. Están las dos grandes apuestas de Revolver Galería y que pueden ser un hit. Por un lado exponen a Elena Damiani y espero que traiga parte de Rude Rocks, el montaje que hizo para la 56 Venice Bienale, su serie excavaciones y los sedimentos estratigráficos o the Erratic Marbles. Damiani habla de la memoria de la tierra y lo hace bajo la influencia de su formación cultural nacional y europea y su estilo internacional. Su obra es un diamante para el comisariado de esta edición. Por otro está Ishmael Randall Weeks y los Contructive Resistance y sus pilares, ídem.
Mariella Agois. Manto 1. 2018.
Mariella Agois. Manto 2. 2018.
Me interesan las casas de Javier Bravo de Rueda (Galería Impakto), sus trapos y cómo puede funcionar formalmente con la obra de Fernando Bryce (Galería Alexander and Bonin) y las esculturas de Armando Andrade Tudela (Galería Elba Benítez). Es una suerte que la Galería Barbara Thumm lleve a Teresa Burga y sería divertido que fueran las Aleatory Strucutres. Ok, wishlist.
Sandra Gamarra. Detalle de Producto I (Indio Rojo). 2018.
Sandra Gamarra. Producto II (Negro). 2018.
Con ellas, el conjunto de artistas presentes y sus galerías son: Flavia Gandolfo / Galería Forum, José Vera Matos / Galería Casado Santapau, Claudia Martínez Garay / Ginsberg Galería, Juan Enrique Bedoya G-M / Galería Forum, Livia Benavides y Rita Ponce de León / 80m2 Livia Benavides, Gilda Mantilla y Raimond Chaves / Galería ProjecteSD, Mariella Agois y Miguel Aguirre / Galería Del Paseo, Herbert Rodríguez / Galería Henrique Faria, Milagros de la Torre y Roberto Huarcaya / Galería Rolf Art, Antonio Páucar / Galerie Barbara Thumm, Alberto Casari / WU Galería, Carlos Runcie Tanaka / Galería Impakto y Ana Teresa Barboza / WU Galería.
Otros contenidos
Hasta 16 actividades paralelas completan el programa oficial en el marco de Perú en Arco, si. El Foro Perú contará con artistas, historiadores y curadores y analizarán las características del arte contemporáneo peruano y los retos culturales y sociales a los que se enfrenta. En las mesas de debate que presentan, los asuntos serán: coleccionismo, instituciones, audiencias y mercado. Igualmente, se tratará de definir el arte desde la contemporaneidad andina, indígena y amazónica. Muy pertinente y adecuado en este momento. Nos vemos allí.
Para más información, visita www.arcoperu.pe