La fusión perfecta entre el streetwear y la Alta Costura. Así ha sido el último desfile de Dior Men Winter 2019 por Kim Jones.
Ya os retransmitimos el desfile de Dior Men Winter 2019 a través de nuestra web y os desvelamos algunos de los pocos detalles que sabíamos unas horas antes de que se celebrase. Ahora, después de haber visto y tocado la colección, podemos desgranar todos los detalles que esta encierra, y son muchos.
Lo primero que pudimos descubrir, gracias a la invitación del desfile, fue que el artista con el que Kim Jones colaboró para esta colección Dior Men Winter 2019 fue Raymond Pettibon, es considerado una figura de culto entre los devotos de la música underground por sus primeros trabajos. Su trabajo se centra principalmente en dibujos con tinta sobre papel.
Utiliza una imaginería basada en la cultura popular americana repleta de surfistas, jugadores de béisbol, retratos de figuras conocidas como Charles Manson, Kennedy, Marilyn Monroe… y la mezcla con el otro componente fundamental de su trabajo, el texto, donde el artista escribe sus propios pensamientos o coge prestadas frases sacadas de contexto de obras clásicas de la literatura o el cine.
En la colección de Dior Men Winter 2019-20 está integrada la meticulosidad de la Alta Costura, cuidando los acabados de las prendas, los bordados y las calidades de los tejidos. Elevando el streetwear a otra dimensión.
Así vimos transformado su trabajo en un fabuloso jersey o una espectacular camisa para la que hicieron falta 1.600 horas de trabajo. Bordado a mano, meticulosamente, como las piezas de Alta Costura.
Esta metodología de trabajo que Kim Jones quiere integrar en la línea masculina. El trabajo del drapeado que rodeaba sutil y elegantemente las siluetas de los chicos, o las chaquetas totalmente reversibles. Estas se inspiran de nuevo en la Alta Costura, por su forma de crear las piezas, todo tiene que estar perfectamente terminado, como si fuese a usarse por ambos lados.
La otra parte que recuerda a monsieur Dior fueron los estampado felinos. Los dibujos de piel de leopardo y tigre estaban presentes en la colección, pero también en los bolsos y accesorios, algo que el propio Christian Dior empezó a hacer desde el comienzo de la firma en 1947.
¿Qué nos deparará el siguiente capítulo de Dior Men?
Fotografías superiores ©Morgan O’Donovan
Fotografías superiores backstage ©Aldredo Piola