Teja Miholic es una joven artista eslovena cuya relación entre fotografía y publicidad es muy estrecha. Las imágenes percibidas tienen un gran impacto en nuestro cerebro. Esta influencia puede ser agresiva en la era de las redes sociales. El hecho es que hemos comenzado a ver los eventos en nuestras vidas como objetos que podemos presentar y, por lo tanto, tratar de estetizarlos para promocionarlos como anuncios.
Con el proyecto Fuck Local Whores, Teja Miholic recopila anuncios. Su primer paso es el no reconocimiento del aspecto artístico de estos anuncios banales y simples, pero la estructura, los elementos y los enfoques hacia el espectador. “Se trata de colores vivos, imágenes impactantes, letras mayúsculas y frases sin terminar”. La estética de los anuncios de spam le interesa porque se centra principalmente en la atención.
Su actividad fotográfica se divide en dos partes. Al principio, Teja Miholic crea sus obras mediante la recopilación de imágenes que la intrigan y el tema que desea profundizar. Luego, busca elementos similares, muestras suficientes para hacer un proyecto que deposita en lugares específicos. La idea de una obra de arte implantada en lugares inesperados la fascina.
Hoy en día, Teja Miholic trabaja en proyectos emocionalmente reveladores, lejos de la esfera fría y digital del arte contemporáneo. Para Teja Miholic, la publicidad puede, al igual que la promoción, afectar el desarrollo del arte. Existe una demanda constante de mejoras técnicas para las necesidades de la publicidad. Para ella, este arte publicitario debe convertirse en una herramienta para la educación artística.
“El problema es que no suelen ser los artistas quienes deciden, sino el equipo de relaciones públicas; lo que significa que deben ser educados en el campo del arte para tomar las decisiones correctas sobre el tipo de obra de arte a utilizar o el tipo de artista a contratar. Existe una falta de conocimiento en historia del arte y desarrollo, lo que significa que algunas empresas no dan prioridad a la parte artística de su publicidad. Irónicamente, el proyecto de Teja Miholic es una “declaración política fuerte que indica un estado de inactividad intelectual voluntaria en el estado actual de los eventos”
La dificultad percibida por Teja es la seriedad con la que se debe tomar una fotografía, a menudo vista como un simple póster por el público en general. Teja Miholic es una de esas jóvenes artistas eslovenas prometedoras que utilizan la fotografía con cinismo. El juego más despreocupado creado tiene aspectos socio-psicológicos. Se atreven a salir de lo “imaginable”.