Hace ya un año que Ikea junto al diseñador Tom Dixon lanzaron la colección Delaktig. La llamaron plataforma porque se trataba de un proyecto de código abierto. Tom Dixon e Ikea invitaron a 75 estudiantes de todo el mundo para colaborar en el proyecto.
De esta plataforma salieron interesantes productos que hemos podido ir viendo en las tiendas Ikea. La colección partía de un modulo de aluminio que se convertía en diferentes piezas de mobiliario. En Delaktig puedes encontrar una butaca, un sofá para dos, una chaiselongue, una lámpara y diferentes elementos auxiliares como reposabrazos, fundas, mesas, cojines o soportes.
Pues bien, el próximo mes de febrero Ikea amplia Delaktig con una pieza más, concretamente con la estructura de una cama.
“Ikea, en colaboración con el icono del diseño industrial, Tom Dixon, ha diseñado el que quizá sea el único mueble que podrías necesitar en tu vida… “La llamamos plataforma abierta para vivir, y Tom seguía refiriéndose a ella como una cama, así que, obviamente, no pudimos parar después del primer lanzamiento de Delaktig. La cama es un mueble fundamental en cualquier hogar; es decir, todo el mundo necesita una noche de sueño reparador. Así que decidimos ir a por un segundo lanzamiento: una estructura de cama que está diseñada para personalizarse”. Afirma James Futcher, director creativo de Ikea.
En la colección o plataforma también se añade dos tipos de cabeceros a elegir, un en madera negra y otro en ratán.
La estructura de cama Delaktig es una forma diferenciada de continuar con Delaktig. Tiene un tamaño de 160 x 200 cm, donde el colchón no va incluido. Al pertenecer a la plataforma, que hemos mencionado antes, se pueden añadir los múltiples accesorios
“Me fascina la idea de la cama como una especie de unidad primaria que todo el mundo necesita. Es algo fundamental, pasamos más tiempo en contacto con nuestras camas que con cualquier otro mueble. Así que, ¿por qué no ampliar su funcionalidad?” explica Tom Dixon, diseñador.
El material principal de Delaktig es el aluminio 50% reciclado, la estructura está cortada en partes que se conectan con juntas dobladas para ofrecer la máxima estabilidad, un método de producción que también se utiliza en la industria de la aviación. Esto hace que el diseño sea doblemente ligero pero igual de resistente.
También se amplia Delaktig con nuevas fundas, que nos aseguran desde Ikea que tienen una mayor resistencia a la abrasión y decoloración. Además llegan nuevos colores, rosa claro, beige claro y gris piedra.
¿Puede ser Delaktig una colección aplicable a proyectos contract, cómo una oficina, un hotel o zona de receptción genérica? Los diseñadores de interiores dirán.
19 de enero de 2019 a las 23:47
Felicidades que orgullo