Camper x Kengo Kuma: un nuevo espacio en Barcelona de moda y arquitectura.
Moda y arquitectura se dan cita en la tienda Camper de Paseo de Gracia en Barcelona. En este espacio renovado, además de exponer toda la colección de calzado de la marca mallorquina , podrás contemplar el ejercicio creativo de uno de los arquitectos de referencia del momento. Hablamos del arquitecto japonés Kengo Kuma. Uno de los más interesante del panorama internacional. Graduado por la Universidad de Tokio, y también por la de Columbia en Nueva York, Kengo Kuma ha realizado proyectos de gran envergadura cultural como los museos Suntory y Nezu de Tokio, el edificio del FRAC en Marsella o el museo V&A Dundee de Escocia. Todo ello siendo, además, colaborador de Camper.
Ahora, después de cuatro años de su primera colaboración con Camper en la Via Montenapoleone, Kengo Kuma presenta este nuevo proyecto Camper Together en Paseo de Gracia, Barcelona. En este espacio renovado, el arquitecto ha vuelto a aplicar su filosofía creativa. Un proceso basado en la búsqueda de vínculos entre el edificio y su emplazamiento. Para lo cual suele utilizar materiales naturales locales como la piedra y la madera. Logrando que el proyecto sea único, personal y cálido.
La tienda Camper de Paso de Gracia en Barcelona ha sido renovada a base de un diseño de tejas de cerámica tradicional. Una idea que conecta de forma singular la cultura española con la japonesa.
Desde Kengo Kuma & Associates nos explican el proyecto realizado para Camper
“Nos interesaba la idea de mostrar cada artículo de forma separada, con su propio espacio, para devolver la atención a los productos. Para ello, ideamos un sistema a partir de baldosas cerámicas similares a las tejas que se emplean en los tejados. Tanto Japón como España son países con una arraigada tradición en este tipo de elementos arquitectónicos, aunque se fabriquen de formas muy diferentes: en Japón, las tejas se barnizan y adquieren un acabado brillante, mientras que en el Mediterráneo se dejan sin recubrimiento alguno, para que muestren su textura original. Esa diferencia nos pareció muy interesante y el proyecto fue la ocasión idónea para profundizar en ese aspecto.”, comenta el propio Kengo Kuma, y continua: “Estos elementos cerámicos, dispuestos a modo de hornacinas para exponer los artículos, tienen una forma muy sencilla. Sin embargo, la cantidad de piezas con las que cuenta el espacio ofrece una sensación de complejidad. Con ellas se construyen las paredes, las estanterías, el mostrador de la caja o la banqueta para los clientes. No hay ninguna otra presencia ornamental aparte de estos elementos cerámicos naturales. Es apasionante poder emplear un material tan tradicional y encontrar maneras innovadoras de
elaborarlo y conformarlo, combinando distintas piezas para crear elementos arquitectónicos que puedan satisfacer las necesidades de la vida contemporánea”.
Fotos: ImagenSubliminal (Miguel de Guzman + Rocio Romero)