Una gran noticia que el gobierno de España actual haya puesto fin al terrible “impuesto al sol” que creó el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2015 para gravar el desarrollo de la energía fotovoltaica y el autoconsumo en España. A partir de ahora es posible hacer una casa autosuficiente utilizando, entre otras cosas, energía solar sin el pago de ese gravamen.
Como ejemplo de casa autosuficiente hemos seleccionado una casa que han terminado recientemente Martin y Zoe en Adelaide, Australia. A su proyecto de casa lo llaman Earthship, que es un tipo de casa que cada día tiene mas adeptos.
Un Earthship es una forma de arquitectura radicalmente sostenible, que utiliza una combinación de tecnología off-the-grid, técnicas de diseño solar pasivas para el hogar y una combinación única de neumáticos de autos, basura y construcción de tierra, todo para crear un espectacular, de alto funcionamiento y ultra eficiente.
Pero ¿de dónde viene el concepto de la casa autosuficiente Earthship?
Una Earthship (la primera la construyo en 1971) es un invento del arquitecto Michael Reynolds, que se fijó en le problema de la basura y la falta de viviendas asequibles hacer este tipo de casas autosuficientes Reynolds inorporó la masa térmica, la ventilación solar pasiva y la ventilación natural, la construcción natural y el uso de materiales reciclados/recuperados para crear el concepto moderno de Earthship. Desde entonces, ha fundado su organización Earthship Biotecture, que educa a los constructores desde su base de operaciones en Taos, Nuevo México, y ha construido ejemplos de estos hogares extraordinarios en todo el mundo.
Imagen superior: vista del interior de la casa autosuficiente
¿Cómo hacer una casa autosuficiente?
Earthship Biotecture describe a Earthship como ‘un tipo de casa construida con materiales naturales y reciclados con la conservación de la energía en mente. Está diseñado para producir agua, electricidad y alimentos para su propio uso “.
Martin y Zoe los dueño de esta casa se inspiraron en el trabajo de Michael Reynolds para hacer su casa autosuficiente. Después de descubrir Earthship Biotecture Martin viajó a Taos para estudiar con Michael y aprender el oficio de diseño y construcción de Earthship. Al regresar a Australia, se puso a trabajar en el diseño de su pequeña casa.
Imagen superior: Libro de Earthship de Michael Reynold
Con solo 70 m2, esta pequeña casa autosuficiente está diseñada para ser ultra eficiente, generando su propia energía, recolectando su propia agua, manteniendo una temperatura estable, tratando y reciclando sus aguas negras e incluso cultivando alimentos.
Para su construcción se emplearon materiales de la basura como cámaras de ruedas de automóvil o botellas de vidrio. El resultado no es nada feo, tiene un estilo muy personal en el que se mezclan diferentes formas curvas y texturas diferentes
Os dejamos aquí un fabuloso reportaje que Living Big in a Tiny house les ha hecho a sus dueños
Afortunadamente, Martin y Zoe contaron con la ayuda de un pequeño ejército de voluntarios que acudieron al rescate y ayudaron a hacer una la casa autosuficiente de sus sueños. Para hacer que el proceso de construcción sea aún más extremo, Martin y Zoe querían que esta casa fuera la primera Earthship de Australia en pasar la normativa de vivienda del gobierno australiano.
La casa está disponible en airbnb los fines de semana para ser visitada, así que si pasas por Australia ya sabes.
16 de febrero de 2023 a las 16:29
Vaya subnormalidad de titular.
No tenéis ni idea de lo que es fue el impuesto al sol. Siempre se ha podido construir una casa autosuficiente 100%, out of the grid, o como la queráis llamar sin pagar un sólo euro al estado o a las eléctricas por ello.
Se os ve le plumero ideológico a la legua. Típica propaganda falsa de izquierdas.
6 de enero de 2019 a las 19:18
Excelente idea