Ballesta Club: la electrónica underground resurge en este club del centro de Madrid.
Parece que vivimos un momento en el que, por fin, la electrónica ha dejado de ser un género mal visto, mal entendido y mal consumido. La música electrónica es muy amplia, con muchas caras, matices y ofrece miles de opciones para ser disfrutada, ya sea en casa o en directo. Fruto de este buen momento, es el resurgimiento de la cultura de clubs en Madrid, con distintos espacios que permiten disfrutar de la mejor electrónica underground nacional e internacional . Este es el caso de Ballesta Club, que ha vuelto con mucha fuerza con la mejor programación. Hemos hablado con Javi Redondo y Jacobo García López de Araujo, programadores del club para saber qué planes tienen entre manos.
¿Cómo nació Ballesta Club? Ballesta Club nace con la misión de crear un espacio musical centrado en la electrónica, con vocación underground y de vanguardia donde la música sea el centro gravitacional del mismo. Desarrollamos una programación coherente y de referencia, teniendo como base la rica e injustamente infravalorada escena local y apoyándonos puntualmente en artistas internacionales poco conocidos pero de enorme potencial. Nuestra última iniciativa es abrir la sala a artistas nacionales en formato live set en conciertos a primera hora de la noche todos los fines de semana.
¿Qué desmarca o qué diferencia Ballesta Club de otros clubs? Además de nuestra programación, nuestro segundo pilar es el respeto; queremos que toda persona que venga a Ballesta se sienta libre, apoyamos la diversidad en pista y en cabina, buscamos que el hedonismo reine en cada noche, esto únicamente se consigue siendo muy detallista en todos los aspectos que definen un club y sobre todo contando con un personal de sala excelente, ahora mismo estamos muy contentos con los resultados, y a la vista está cada jueves, viernes o sábado.
¿Por qué alguien debería ir? Porque va a tener una gran noche de clubbing, y además, en el aspecto musical seguro que se va a llevar algo nuevo para casa.
¿Qué se va a encontrar? La mejor audiencia de Madrid, mucho baile, un trato excelente, buena música y buenos tragos.
¿Qué criterios seguís a la hora de contar con un artista? Sobre todo que sea cercano a los valores del club, buscamos que se creen conexiones en lo artístico, además, por limitaciones de presupuesto no podemos contar con grandes estrellas, pero tenemos ojo para traer artistas que van a llegar lejos. Ultimamente estamos haciendo un esfuerzo por aumentar la diversidad artística en cabina y en directo, en los últimos meses nos han visitado Pandora’s Jukebox, Ylia, Debonair, Negative Gemini y Valesuchi. Estamos muy contentos con traer a RRUCCULLA en enero, una productora de Bilbao que va a dar mucho que hablar.
¿A quién os gustaría traer? Es bastante complicado elegir un nombre en particular; vivimos un momento en el que hay muchísima gente grabando música increíble en un montón de estilos diferentes, cada día, ya no cada mes, cada día, salen maxis, EPs, álbumes que merecen la pena ser escuchados.
¿Qué proyecto musical que ha pasado por Ballesta os ha gustado más? La verdad es que octubre y noviembre han sido tremendos, muchas de los proyectos cada uno en su contexto y forma nos ha emocionado e inspirado, así que nos cuesta un poco elegir una sola.
¿Y la escena madrileña de clubs? ¿Creéis que mejora o empeora? Madrid está ahora en un momento muy dulce si miramos los últimos 15 años, hay varias salas y muchos colectivos, tanto gente que lleva muchos años, como una nueva generación, programando artistas y eventos de mucha calidad. También tenemos DJs y productores locales con un nivel muy alto, que lamentablemente no acaban de tener el reconocimiento que se merecen. Por otro lado echamos de menos gente que quiera invertir en desarrollar proyectos alrededor de la electrónica de una manera profesional, hay mucho talento en Madrid, pero es muy difícil que artistas, sellos y colectivos se profesionalicen si no hay dinero y una visión medio plazo. Además la escasez de salas, algo que viene de mucho tiempo atrás, genera una serie de disfunciones – hay más gente activa que espacios disponibles – que condiciona a colectivos y promotores a la hora de hacer bookings y tener continuidad en sus proyectos, desincentiva a los espacios a invertir en mejoras en los mismos lo que influye en la experiencia del público. El resultado es que la escena local no se profesionaliza como ha pasado en otras ciudades Europeas.
¿Cómo la mejorarías? Deberíamos hablar más con los políticos, la legislación del ayuntamiento respecto a salas y conciertos es extremadamente restrictiva. Un ejemplo: no se pueden hacer eventos con música en directo si no tienes una licencia específica, conozco el caso de un café, donde ni siquiera venden alcohol que tuvieron que dejar de programar sesiones de escucha, no de clubbing, en horario de tarde porque no tienen la licencia adecuada para poner música en directo, esto es un anacronismo. Por otro lado nos gustaría que surgieran más iniciativas fuera del centro de Madrid, y que el público respondiera a ellas. La crisis dejó un montón de espacios cerrados en los alrededores de esta ciudad con un montón de posibilidades. Se ve ya movimiento en las afueras de la ciudad y esta es posiblemente una de las pocas consecuencias positivas que pueda tener la gentrificación que estamos sufriendo en el centro.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Jacobo: Stadium, de Eli Keszler, Eli es batería y crea todos los sonidos a partir de su instrumento procesándolos y creando unos collages preciosos que suenan a jazz y a electrónica. / Javi: Loneliness de la banda canadiense Drama, un grupo de synth pop de finales de los 70, álbum de culto que ha sido reeditado recientemente por Dark Entries.
Planes para 2019. Crecer con la programación en directo, mantener la línea marcada en 2018 en el apartado de clubbing y seguir mejorando en todo lo relacionado con la diversidad en el local.
Fotografías de Casilda Pérez del Molino
Si quieres saber más sobre Ballesta Club, sígueles en sus redes como Facebook o Twitter. Si no, también puedes comprar entradas aquí. Si quieres conocer más movidas de electrónica underground en Madrid, aquí puedes leer la entrevista que les hicimos a las chicas de la fiesta de Blank en nuestra página web de Neo2.