SOLO la radio emocional

SOLO es la radio emocional que reconoce tus gestos faciales y te pone la canción que mejor encaja con tu estado de ánimo.

¿Te interesa el tema de la Inteligencia Artificial? ¿Te parece algo de Ciencia Ficción y muy lejano? Pues para nada es así. La Inteligencia Artificial es el presente y está mucho más conectada a la música de lo que puedas creer o de lo que te parezca. De hecho, festivales como el Sónar de Barcelona tiene toda una parte entera dedicada (un festival prácticamente paralelo) enfocado y centrado en la tecnología y su relación con la música, el Sónar + D.

Sin embargo, en esta ocasión hablamos de un proyecto más pequeño pero no por ello menos interesante o importante. SOLO es una radio emocional que, a través del reconocimiento facial y la Inteligencia Artificial, identifica tus emociones, sentimientos o tu estado de ánimo y averigua qué canción encaja mejor con ese mood del momento.

Durante el último Boiler Room Ballantine´s True Music de Valencia conocimos el proyecto este proyecto y, a raíz de eso, decidimos hablar durante este tiempo con Michael Shorter, uno de los fundadores de SOLO que forma parte de Uniform, la empresa que ha desarrollado el proyecto.

 

Michael Shorter: “Creo que en el futuro habrá elementos de Inteligencia Artificial en toda la música. Ya sea en la música en sí misma, en el trabajo del artista o como estrategia de redes sociales.”

 

¿Cómo nació el proyecto de la radio emocional SOLO? SOLO es una radio emocional que puede leer tus expresiones faciales y te muestra la música o la canción que encaja con tu estado de ánimo. Aquí hay una explicación rápida que muestra como llegamos hasta esta idea. En Uniform hemos explorado cómo la Inteligencia Artificial puede ser aplicada a los objetos de uso diario. Para SOLO, Leonardo Amico y yo estuvimos varios días explorando las posibilidades de la IA (Inteligencia Artificial) así también como las tensiones o las reacciones que a los humanos les provoca la tecnología más emergente o incipiente. Hemos explorado las diferentes personalidades que un dispositivo de IA puede tener. ¿Queremos que la IA sea nuestro sirviente o queremos que nos diga qué es lo que deberíamos hacer? La Inteligencia Artificial puede ser utilizada de estas dos maneras y todo lo que hay en medio. SOLO utiliza el comportamiento de la IA similar al de un mayordomo, sabe lo que quieres y te lo da de la manera adecuada. Apuramos el proyecto y lo pensamos en solo cinco días, y al final ya teníamos el proyecto y prototipo de SOLO hecho en cartón. Otro mes de trabajo y completamos lo que ves ahora, el final, una versión más pulida de SOLO. Invertimos mucho tiempo mejorando los pequeños detalles, desde animaciones de la pantalla para las interacciones.

¿Y con qué idea? Cuando venimos con ideas en Uniform, literalmente, ¡se nos ocurren ciento de ellas! Puede llegar a resultar difícil escoger cual es la idea correcta con la  que seguir adelante y materializarla y traerla al mundo. Filtramos ideas siguiendo este criterio “¿resulta excitante?”. SOLO lo es así que convertimos esa idea en realidad.

Michael Sorter: “SOLO es una radio emocional. Utiliza Inteligencia Artificial para analizar tus expresiones faciales y pone la música que encaja con tu sentido del humor”.

 ¿Por qué el nombre de SOLO? Conseguir o llegar a un buen nombre es algo bastante difícil. Quieres que tenga un significado, que sea visualmente atractivo y guay cuando lo pronuncies. Es difícil dar con todas esas opciones en un solo nombre y a veces tienes que centrarte en uno de esos criterios. Para SOLO queríamos algo que tuviese personalidad. SOLO funciona bien y lo guay es que la cara se mueve y gesticula, se anima. SOLO mueve la lengua de forma guay mientras escucha la música, es una especie de performance.

Para alguien que no conozca SOLO, ¿cómo explicarías de una forma muy sencilla en qué consiste? SOLO es una radio emocional. Utiliza Inteligencia Artificial para analizar tus expresiones faciales y pone la música que encaja con tu sentido del humor.

Crees que, en el futuro, ¿será necesario unir la música con la Inteligencia Artificial? Creo que en el futuro habrá elementos de Inteligencia Artificial en toda la música. Ya sea en la música en sí misma, en el trabajo del artista o como estrategia de redes sociales. Incluso los artistas lo-fi que hacen música más cruda en sus sótanos están entrelazados con Inteligencia Artificial. Es decir, ellos suben la música a su Soundcloud o la promueven a través de Facebook. Estas plataformas están controladas por algoritmos que están conectados y que trabajan con IA sin nosotros saberlo. ¿Será necesario que la IA se integre en cómo producimos y consumimos la música? No. ¿Será inevitable? Sí.

Michael Sorter: “Como con todo, con las nuevas tecnologías siempre habrá momentos de escepticismo y duda. En cuanto alcancemos el pico máximo de escepticismo en cuanto de una tecnología, quizá vendrá otra detrás y pensaremos “quizá el CD está bien, ¡al menos no es un MP3!” “

En este momento en el que las redes sociales, la tecnología y la música están interconectadas entre sí, ¿cómo ves la relación entre ellas? Siempre ha existido una relación complicada entre tecnología y creación, consumo y distribución de la música. Cada formato nuevo musical ha removido y agitado la industria. Cilindros de cera, guitarras eléctricas, teclados Moog, teclados 808, sampling, djing, MP3s y el streaming son solo una pequeña agitación en la industria. Cada vez que aparece una nueva innovación o un nuevo formato también surge una nueva necesidad de consumir la música de una forma diferente.  Cuando ha salido un nuevo formato han surgido nuevas formas o necesidades de consumirlo. El iPod o Napster han sido los grandes tsunamis que la industria musical ha tenido. Los dos fueron etiquetamos como el gran final o los grandes ataúdes de la música, sin embargo, solo han cambiado la forma de consumir la música. Cada nuevo formato ha removido también la industria. Cuando el primer tema de música fue grabado en un cilindro de cera en 1877 la gente no podía entender cómo podían disfrutar de la música en su casa y no en directo.

SOLO la radio emocional

Como con todo, con las nuevas tecnologías siempre habrá momentos de escepticismo y duda. En cuanto alcancemos el pico máximo de escepticismo seguramente venga otra detrás y pensaremos “quizá el CD está bien, ¡al menos no es un MP3!” Mucha gente en la industria musical ve la tecnología como algo extraño y con escepticismo. No es ni bueno ni malo. Lo que cuenta es como la utilices y su contexto. La Inteligencia Artificial es solo el gran nuevo cambio y lo novedoso vendrá en cómo vamos a consumirla, descubrirla y va a crear música. Personalmente lo veo de una forma positiva de cualquier manera o de cualquier ángulo. Desde la democratización de músicos talentosos hasta entender de forma auténtica a los oyentes.

¿Cuál es el proyecto de SOLO? SOLO era un proyecto R&D que hicimos para provocar, para cuestionar si existe la forma correctar de aunar la música con la Inteligencia Artificial. Ha empezado una gran e interesante conversación con gente del mundo de la tecnología, diseñadores, artistas y amantes de la música. Hemos aprendido mucho de SOLO, desde cómo la gente reacciona al diseño (aparentemente muy sencillo) hasta los detalles técnicos de trabajar con Inteligencia Artificial hasta los infinitos temas éticos que supone la Inteligencia Artificial. Aunque SOLO no progrese ni vaya mucho más allá, hemos aprendido mucho y estamos recopilando toda la información para utilizar en proyectos actuales.

¿Qué estás escuchando ahora mismo? Daniel Johnson, Arthur Russell, Jon Hopkins, Nils Fram.

Si quieres saber más de Uniform y de SOLO, puedes curiosear su página web y, si por ejemplo, quieres saber cómo nos fue en el Boiler Room de Valencia, puedes leer la entrevista que les hicimos este verano a Big Menu en nuestra página web de Neo2.