Estrenamos en exclusiva ‘Ni Un Beso’ el nuevo videoclip del dúo electrónico Delaporte. Además, lo dirigen junto a Jaime Masseu.
Hablamos con Sandra Delaporte y Sergio Salvi, más conocidos como el dúo de eléctronica-pop Delaporte. ¿Por qué? Porque estrenan con nosotros, y en exclusiva, su nuevo videoclip ‘Ni Un Beso’ que ha sido dirigido por el dúo junto a Jaime Masseu y está protagonizado, entre otros, por Inés de León. Además, nos adelantan noticias sobre su nuevo LP, ‘Como anoche’, que será publicado en febrero de 2019.
Sandra de Delaporte: “aunque las etiquetas nos dan un poco igual, buscamos hacer la música que a nosotros nos gustaría escuchar, con sonido/ mensaje propio y personal. Sin embargo, también nos gusta la moda y la tendencias, y, de hecho, pienso que, a día de hoy, la música y la moda van de la mano.”
¿Qué queréis contar con ‘Ni Un Beso’? Ni un beso forma parte de uno de los capítulos de ‘Como anoche’, nuestro próximo LP. Y, por lo tanto, cuenta una pequeña parte de toda esa historia. Ni un beso refleja ese punto en el que algo se está acabando, pero a la vez, cuesta dejarlo. Explica el momento concreto en el que terminas decidiendo que se acabó, que ya no le vas a dar ni un beso y que si te escribe no le vas a contestar más. A nivel sonido tiene algo más “festivo” con el tipo de beat y sintes que hemos utilizado, y sigue la línea de mezcla entre el sonido electrónico más europeo y ritmos latinoamericanos. Cuando empezamos a producir el tema queríamos algo que no sonara totalmente latino, porque ya el cantar en castellano te posiciona mucho. Al final, inconscientemente, estamos en un punto medio que nos encanta; de alguna manera, al ser de Italia y de España, nuestras referencias más fuertes están en la música anglosajona, pero también nos identificamos con el calor latino. Así, queda un sonido algo oscuro y dramático, que se contrarresta con la voz de Sandra, que tiene un punto más luminoso y sarcástico.
¿Y qué queréis contar con el videoclip? Queremos reflejar esa transición de ese drama emocional. De estar mal, triste y poco receptivo a comprender que todo es mejor cuando tomas la decisión definitiva que te permite avanzar y disfrutar de lo que eres y de lo que quieres. Así que, en el vídeo, se ve fiesta, se ve conflicto y se ve el fin de la historia.
¿Por qué habéis contado con Inés de León? Con Inés tenemos algunos proyectos entre manos que irán saliendo a la luz. Desde que la conocimos meses atrás, nos pareció una de las personas más proactivas, currantas y creativas que conocemos. Cuando teníamos el guion del video en la cabeza, se lo contamos y le pareció genial participar y trabajar juntos.
¿En qué punto está Delaporte? Ahora mismo estamos acabando el álbum. Nos encontramos entre el estudio, los eventos y los conciertos. No tenemos mucho tiempo, pero estamos dando el 100% para sacar adelante todos los proyectos que tenemos en mente. ¡Que son enormes! Seguimos en la búsqueda de nuestra propia manera de sonar y de producir, que evoluciona constantemente según lo que nos inspira y nos mueve por dentro. Por ejemplo, hemos pasado por una etapa de beats y sonidos más africanos tipo DJ Lag, Babes Wodumo, Clap Clap… y, es posible, que ahora, en este punto, esos ritmos nos hayan influenciado en lo que estamos componiendo ahora. También hemos pasado por rachas muy de club porque nos encanta ir a buenas sesiones de house y de cosas más tipo Floating Points o Tiga, que también nos hacen llegar al punto en el que estamos y que nuestro sonido se desarrolle.
En un año y medio habéis subido como la espuma, ¿cómo os sentís? ¿Estáis cómodos? Más cómodos que nunca. Queremos que nuestra música llegue a las personas y que se la gocen con el mismo entusiasmo con el que nosotros la creamos. Nos encanta ver que los conciertos se petan, que la gente habla de nosotros y que la cosa crece a muerte, haciendo la música que nos gusta y con un sonido propio. Queremos seguir creciendo y seguir llegando. Eso es todo. Y por eso “subir” nos hace felices.
¿Os veis a largo plazo con el proyecto? ¡Claro! Nuestra idea es seguir haciendo música mucho años más y seguir con Delaporte, juntos, dentro de diez o veinte años. Queda mucho por hacer, por explorar y por componer con Delaporte.
Sandra de Delaporte: “La escena electrónica nacional está por debajo de la de otros países europeos, americanos o latinoamericanos, y me encantaría que el house, la cultura del clubbing, del pop electrónico, tecno… pegaran más fuerte aún en la península (porque Ibiza es otro mundo), y que no fueran estilos minoritarios”
¿Dónde os veis en la escena musical? Porque navegáis entre la moda, las tendencias y la música. De entrada, hacemos música electrónica y pop. Y, aunque las etiquetas nos dan un poco igual, buscamos hacer la música que a nosotros nos gustaría escuchar, con sonido/ mensaje propio y personal. Sin embargo, también nos gusta la moda y la tendencias, y, de hecho, pienso (Sandra) que, a día de hoy, la música y la moda van de la mano. La mejor manera de llegar, así de primeras, es mostrando lo que eres y lo que quieres contar. La moda es el mejor arte para lograr eso; para poner en contexto lo que cuentas con tu música. Lo que te pones, lo que te identifica, lo que te distingue es una herramienta estupenda para que los demás pongan en contexto lo que escuchan de tu música y la historia que va detrás.
¿Cómo veis la escena electrónica nacional? Vemos que están pasando un montón de cosas. Que, por ejemplo, el mainstream se funde cada vez más con el underground y que el sonido cambia y evoluciona. Que surgen nuevos festivales muy top de electrónica, además de los ya establecidos. Pero, también pensamos que aún queda mucho por hacer; que existen muchos nuevos y antiguos proyectos nacionales de electrónica que están en el intento de cuajar y de asentarse desde hace ya algún tiempo. Sin embargo, el circuito no termina de existir, así como se ha creado y sigue en otros estilos. Estamos por debajo de otras escenas electrónicas de otros países europeos, americanos o latinoamericanos, y me encantaría que el house, la cultura del clubbing, del pop electrónico, tecno, etc pegaran más fuerte aún en la península (porque Ibiza es otro mundo), y que no fueran estilos minoritarios.
¿Qué podéis adelantarnos del nuevo LP? ‘Como anoche’ saldrá el próximo 1 de Febrero de 2019 y lo presentaremos en Madrid el 28 de Febrero en la But; tenemos unas ganas increíbles de publicarlo todo. Es un nuevo proyecto que nos hace mucha ilusión lanzar porque refleja la evolución de estos meses en nuestro sonido y cuenta una historia sobre “el drama emocional” que yo, Sandra, necesitaba contar. Así, haciendo un poco de tráiler, pasa por los episodios en los que las personas dejamos de lado el correr de todos los días, para parar y centrarnos en puntos más importantes que determinan quiénes somos. Ni un beso es el final de todo. En estos últimos meses, al estar más de fiesta, en clubs, sesiones, festivales, etc nos ha hecho inspirarnos y buscar sonidos hacia ese sentido. El tipo de sintes, bajos y beats que hemos empezado a utilizar son más fuertes y violentos en algunos casos, y, sin quererlo, nuestro sonido evoluciona hacia esas situaciones que más nos inspiran. Así que, en Como anoche hay algo más de fiesta, algo menos de down tempo, oscuridad y claridad en partes iguales, y mucho sonido de Delaporte.
Planes para 2019. Gira internacional, lanzar ‘Ni un beso’, y ¡seguir creciendo muy fuerte con nuestra piña!
Si quieres saber más de Delaporte, ¡sígueles en Instagram! Si quieres saber más sobre electrónica nacional, no te pierdas a las chicas de r.e.a.l., también estrenamos su vídeo hace meses en nuestra página web de Neo2.