Del 26 al 28 de octubre vuelve el festival Primavera Club a Madrid y a Barcelona.
Ya ha llegado el otoño, sí, pero eso no significa que los festivales hayan acabado ni nada por el estilo. Si te has quedado con ganas de Primavera Sound, tenemos una buena noticia para ti porque llega el Primavera Club. Pero, ¿qué es el Primavera Club? Este festival vendría a ser el hermano pequeño del Primavera Sound. Muchas de las bandas nuevas que después pasan por ahí en verano, han pasado por el Club en otoño. Hemos hablado con Ábel Suárez, booker del Primavera Sound y del Primavera Club para conocer más de esta edición que volverá del 26 al 28 de octubre tanto en Madrid como en Barcelona (sí, el mismo finde en las dos ciudades).
¿Qué desmarca el Primavera Club del Primavera Sound? Son dos festivales radicalmente distintos. Primavera Sound es uno de los festivales más importantes del mundo, con un line up extenso y unas dimensiones brutales. Siempre hemos definido a Primavera Club como un poco el laboratorio de su hermano grande, un festival en el que testear a las promesas del mañana.
¿Y al Primavera Club de otros festivales emergentes? Creo que los festivales que organizamos se diferencian del resto en gran medida por sus carteles, por la forma en que mezclamos estilos y por nuestros headliners.
¿Qué criterios seguís para contratar con un artista? En Primavera Club primamos los artistas con un sólo disco o sin disco, artistas que pensamos van a crecer en los próximos meses y que no han visitado nuestro país.
¿Importa más o menos que sea nacional o internacional? Bueno, sí que importa ya que buscamos artistas que no han pisado mucho nuestros escenarios, así que Primavera Club es un festival más enfocado a grupos foráneos, aunque siempre hay una nutrida representación local basada en grupos que creemos pueden subir de escalafón en un futuro cercano.
¿Cómo escogéis unos artistas para que toquen en Madrid o en Barcelona? En Barcelona jugamos en casa, así que disponemos de las salas durante todo el día hasta la madrugada, de forma que podemos hacer bastantes mas artistas que en Madrid. Esa es la razón principal de que el cartel de Barcelona contenga más propuestas, especialmente de electrónica.
¿A quién os gustaría traer? Al ser un festival que bebe de lo más rabiosamente novedoso no tenemos ninguna meta hasta que nos ponemos a confeccionarlo, cuando quedan unos meses valoramos las propuestas más recientes.
Hace unos años se hacía en Barcelona en distintos espacios como un teatro de Las Ramblas, ¿por qué ahora solo se hace en el Apolo? Como te decía antes en las dos salas de Apolo jugamos en casa y disponemos de todo el horario, en otros años hemos utilizado otros espacios pero siempre hemos tenido problemas de horarios y de logística, ya que montar un festival con tantas bandas en sala es muy complicado. Así que hace un par de años decidimos concentrar toda la programación en Apolo, aunque también utilizamos el Centro Cívico Albareda para hacer conciertos en horario vermut.
¿Por qué debería ir y qué se va a encontrar? Bueno, si tiene un mínimo de curiosidad por conocer nuevas bandas y dejarse sorprender este es su festival. Y, como decía nuevas bandas que seguramente pronto serán grandes, variedad de estilos y una selección creada con mimo.
¿Cómo veis la escena nacional actual? Pues creo que estamos en un momento en el que están surgiendo muchas cosas muy excitantes del underground y de escenas como la urban y la electrónica.
¿Qué escena creéis que va a ser el próximo gran bombazo? A mí una de las cosas que más interés me despiertan ahora mismo es la mezcla del urban con el pop más clásico, lo que está haciendo Cuco por ejemplo y en nuestro país se podrá ver en Cupido, un grupo nuevo que debutará en el Primavera Club.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Ahora mismo estoy escuchando a Playboi Carti, pero en esta oficina se escucha de todo. No sé: Defheaven, Kamaal Williams, High On Fire, Boy Pablo por ejemplo son las últimas cosas que han sonado.
¿Quién recomendáis ver en esta edición? Octavian, Boy Pablo, Orquesta Akokan, Stella Donnelly y Jen Cloher.
¿Qué criterios seguís para que un artista repita y pase del P. Club al P. Sound? Pues normalmente que nos haya gustado su directo o que veamos que realmente va a subir de perfil en los meses venideros.
Planes para el futuro del festi. Creo que estamos contentos con el formato actual y con los line ups que confeccionamos, así que no creo que haya ningún cambio sustancial en las próximas ediciones.
Si te ha interesado el cartel del Primavera Club 2018, no te pierdas el resto de novedades en su web o en su Instagram. Y, si quieres conocer alguna de las bandas españolas que van a tocar en esta edición, puedes leer la entrevista que les hicimos a Esteban y Manuel hace meses en nuestra web de Neo2.