Damos por inaugurado el Festival Multicultural de la Tapa y la Música en Lavapiés, o lo que es lo mismo, para entendernos: Tapapiés 2018. En su VIII edición, esta fiesta organizada por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12 y patrocinada por Estrella Damm, garantiza el encuentro entre los vecinos del barrio y todos aquellos que estén dispuestos a comérselo, bebérselo y vivirlo sin estereotipos. Del 18 al 28 de octubre, Lavapiés sabrá más que nunca a ssäm, a tika masala y a cocido; sonará a reggae y a swing; será el epicentro del mundo en Madrid… sin necesidad de llamarse a sí mismo cool.
Imagen superior: Lo que me sale del cono – Madre flaca
De los 24 locales de la primera edición de Tapapiés a las 130 tapas de la edición vigente: 95 locales más los 22 puestos del mercado de San Fernando y los 13 del mercado de Antón Martín. Y el dígito definitivo: tapa con botellín o caña Estrella Damm por 2,50 euros (1,50 euros sin bebida).
Imagen superior: Ssäm de cocidito – Tasca Barea
El viaje gastronómico por Lavapiés es infinito. Y Tapapiés es solo su reflejo concentrado: Senegal, México, India, Japón, Líbano, Brasil… La hamburguesa japo-cubana de Eucalipto; el cucurucho de Madre Flaca, bautizado como Lo que me sale del cono; el Esponjosito de codillo ibérico con bourbon de Nubel (Museo Reina Sofía); el Comecocos de Como vaca sin cencerro; el trampantojo Desayuno a la italiana de La Temeraria… Creatividad no falta en este menú crisol cuya identidad es de raíces universales.
Tapapiés 2018: Festival Multicultural de la Tapa y la Música en Lavapiés
Imagen superior: Hamburguesa japo-cubana – Eucalipto
Además, Tapapiés pone en marcha 66 actuaciones de más de 30 grupos diferentes. Porque Lavapiés es música, maldita sea. Arrancará todo con el Coro de Voces LGTB de Madrid el viernes 19 de octubre a las 20:00 h en la plaza de Lavapiés para después dar rienda suelta a un cartel que va desde la energía más yanqui de Los Widow Makers al folk más hispano de Zagala, la fusión latina de Tongo o el eclecticismo arrebatao de Sweet Barrio. Pero habrá circo con Kanbahiota Trup, Teatro Sobre Ruedas en la plaza de la Corrala del Sombrerete y en dos espacios más, el de La Barraca y el de La Tartana, por donde pasarán grupos para entretener a niños y mayores. Lavapiés para todos y para todas, para grandes y pequeños.
Imagen superior: Esponjosito de codillo ibérico con bourbon – Nubel
Y sin dejar de ser sostenible. Tapapiés insiste más que nunca con esta edición en mantener el barrio limpio, en respetar el descanso de los vecinos, en respetar a las mujeres, a cualquier cultura y al personal que trabaja para que la fiesta fluya. Además de esta convivencia esencial, abundan los productos de km0 y con envases compostables. Un último mensaje: apoyar el comercio tradicional y de barrio.
Imagen superior: Onigri de atún – Su & Si
Como traca final, el Mercado de los Manueles, una iniciativa de los comerciantes de Lavapiés que sacarán sus productos a la calle los últimos sábados de cada mes. “Recorre el comercio más castizo” es el lema y podrá ponerse en práctica el sábado 27, coincidiendo con el último fin de semana de Tapapiés. ¡Larga vida al barrio!
Consulta el programa de Tapapiés aquí (horarios de actuaciones, mapa de tapas, detalles sobre alérgenos, y espacio para votar las mejores).
Imagen superior: El lobo se tira al monte – La Buga del Lobo