Entrevistamos a los diseñadores de Nouman, quienes nos invitan a reflexionar sobre nuestras identidades en su colección de ropa masculina para la próxima primavera verano 2019.
La primera vez que oímos hablar de esta marca incipiente fue en 2014. Detrás había un joven estudiante de arquitectura de 23 años, Víctor Nouman. El proyecto formaba parte de Teratoma Productions, un estudio de arquitectura y diseño creado por Víctor y Eugenio Fernández, ambos compañeros de carrera en aquel momento. Actualmente, los 2 hacen equipo para desarrollar las colecciones de Nouman. Después de presentar sus colecciones en la Semana de la Moda de Madrid, en formato on y off, la marca está asentando sus señas de identidad con su nueva colección primavera verano 2019 sin dejarse seducir por las corrientes tendenciosas de la moda: “Prendas que construyen una estética de la ciudad genérica a partir de formas simples, detalles sofisticados y fuerte concepto detrás”. Un sistema modular de piezas individuales que se integran para construir un look completo. Más allá de la apetecible apariencia estética, con esta propuesta la marca quiere proponernos un ejercicio de autorreflexión sobre nuestras propias identidades. La idea tiene una doble inspiración: “los primeros proyectos de Sophie Calle donde interpreta personas elegidas al azar; y los carteles de los desaparecidos en los que los retratos se enfrentan a su falta de identidad”. Ideas materializadas en piezas con diferentes configuraciones: “Para Nouman es importante que las personas tengan la oportunidad de transformar la ropa”.
Entevista con Víctor Nouman y Eugenio Fernández, cabezas creativas de Nouman.
En esta colección creo que es en la que más se aprecia vuestra formación en arquitectura… Más que diseñar prendas de ropa parece más que habéis construido todo un sistema de vestirse, como por módulos, que pueden integrarse o funcionar por separado… ¿cuál ha sido el proceso creativo de esta colección? ¿Cómo habéis llegado a esta idea? La idea de la marca siempre ha sido generar una estética en torno a formas de vida contemporaneas. El resultado viene de analizar un poco más a fondo nuestra sociedad, la cutura del aeropuerto, de la movilización y el cambio. Eran aspectos que tenían que reflejarse en nuestras prendas porque al fin y al cabo es nuestro día a día.
Casi todas las mentes creativas buscan un sello que las identifique… esta colección podría ser el punto de partida para Nouman… ¿continuaréis investigando este sistema modular de vestir? Si, es algo con lo que seguimos trabajando. Tiene mucho que ver también con nuestra práctica en arquitectura. Es una forma de trabajar y componer.
¿Cómo priorizais la función y la estética en vuestras colecciones? Intentamos buscar un equilibrio. Hoy en día no tiene sentido hacer prendas que no te puedas poner, eso lo tenemos claro. Por otro lado es importante reflejar ciertos valores y construir una estética en torno a la sociedad en la que creemos. La clave es sintetizar en las colecciones estás dos cosas y cuando la cosa funciona es que has acertado.
¿Y la creatividad con la comercialidad? Creemos que no están reñidas en absoluto. La meta es siempre el éxito comercial y hay que ser muy creativo para conseguirlo, por lo tanto la creatividad es una herramienta que debemos utilizar. La gente quiere ver cosas nuevas constantemente y por eso hoy en día es muy complicado que una marca se mantenga estable mucho tiempo. La creatividad es fundamental.
Respecto a otras colecciones vuestras, en esta habéis limitado el número de looks y prendas… es una colección más condensada… ¿a qué se debe? ¿Presentar en pasarela condiciona mucho el tipo de colección a crear? ¿El que mucho abarca, poco aprieta? Esa es un poco la idea. Además hoy en día no es necesario ofrecer colecciones grandes. Nosotros planteamos las colecciones como un fondo de armario completo , es decir, ofrecemos en una colección lo que necesitaría tener el hombre de la sociedad contemporánea. En cuanto a los desfiles, lo probamos pero creemos que no está acorde con el funcionamiento del mercado hoy en día, o al menos no es necesario. Quizás sí para marcas grandes, pero no para nosotros.
Habláis de referencias a Sophie Calle en esta colección, ¿la moda se vende mejor si asocia al arte? Es más común que la moda diga que se inspira en el arte, que a la inversa, ¿por qué? No creo que venda mejor, solo a un porcentaje muy pequeño le interesan este tipo de relaciones. Para nosotros sí es importante a la hora de construir una historia. Al igual que Sophie Calle nos fascina el tema de la identidad. Ella ha explorado esto en muchos de sus trabajos y es una figura muy importante en la historia del arte contemporaneo. Nouman es la contraposición entre el nombre propio NOUMAN y la expresión No Man (no hombre). Es un conflicto entre la identidad individual y la colectiva en medio de la ciudad genérica que habitamos. Hemos incluido como parte de la genética de Nouman esta idea mediante fundas de plastico para las fotos de carnet que llevan todas las prendas.
¿Cómo veis vosotros que está evolucionando Nouman desde vuestras primera colecciones hasta ahora? Nosotros hemos cambiado mucho y la marca también. Ahora tenemos claro que queremos hacer productos que nuestro público quiera llevar y que de alguna forma sean especiales. creo que lo que más ha cambiado ha sido incorporar una visión más empresarial, que al final es fundamental para sobrevivir en esta industria. Eso hace que estructures todo de otra forma. No tanto la estética en sí, sino la gestión de la marca.
¿Tenéis planes de volver a presentaros en la Semana de la Moda de Madrid… u otras? En caso afirmativo, ¿cuál sería el formato ideal para una marca como Nouman? Ahora llevamos dos temporadas yendo a París durante la semana de moda. Son semanas de mucho trabajo pero es fundamental. Nos encantaría hacer cosas en Madrid. Supongo que haremos una presentación de la nueva colección en nuestra tienda en Valverde.
Habéis firmado bolsos, camisetas, camisas, chaquetas, americanas, pantalones… ¿cuál sería la prenda estrella de Noumana? Nos interesan mucho los complementos por su capacidad conceptual ya que sintetizan muy bien cada momento histórico. Reflejan las inquietudes de cada sociedad. Últimamente está habiendo un boom del interés que muestra el público masculino por los complementos, que siempre había tenido un poco olvidados. Nos interesa mucho explorar esto, porque queda mucho trabajo por hacer…
Tenéis tienda online y habéis experimentado con tienda física… ¿qué es más complicado gestionar lo físico o lo digital? ¿Dónde cuesta más vender? En España para el tipo de moda que hacemos nosotros siempre cuesta más vender en el espacio físico. Es más fácil llegar a la gente a través de medios online, especialmente gente de fuera. Para nosotros la web está funcionando muy bien con el público extranjero. En cuanto a gestión es súper importante tener una cadena que funciones bien donde todo esté listo para preparar los pedidos y hacer los envíos a tiempo. Es una dedicación continua.
Dentro de esta corriente donde lo correcto es defender la moda sin género, ¿cómo se posiciona Nouman? No nos interesa en absoluto. Es importante trabajar en la igualdad de género, en la libertad de cada cual para expresarse como le da la gana pero son temas que a veces se banalizan. Al final te das cuenta que generan más tópicos de los que derriba.
Puedes encontrar la ropa de Nouman en su tienda de la calle Valverde, 35 en Madrid, y en su página web.