Una mirada irónica sobre el uso contemporáneo de los mitos
¿Qué relación puede haber entre Saddam Hussein y Star Wars? Esa es, más o menos, la pregunta que se hace Michael Rakowitz, una especie de “arqueólogo cultural”, como lo define la presentación de su última exposición en la Level 2 Gallery (en la Tate Modern londinense). Un proyecto que parte de un monumento de Bagdad, llamado Swords of Qādisiyyah (Las espadas de Qādisiyyah) o Las Manos de la Victoria, que el dictador iraquí inauguró en 1989.
En la carta de invitación de la inauguración se podía leer esta heroica frase: “The worst condition is for a person to pass under a sword that is not his own or to be forced down a road that is not willed by him” (La peor situación para una persona es pasar por debajo de una espada que no es suya o ser llevado por un camino que no le está destinado). Una pomposa proclama que da título a la propuesta del artista y le sirve para explorar las relaciones ocultas y cómicas entre los grandes mitos clásicos del imaginario colectivo y las mitologías políticas más contemporáneas. O cómo Darth Vader, Jules Vernes, Cesar o el Wrestling aún importan en la geopolítica de hoy en día.
Hasta el 3 de mayo. Tate Modern. Bankside SE1 9TG. Londres.