¿Es necesario cuando haces el interiorismo de un restaurante que haya una conexión entre la comida y el espacio? Por ejemplo, ¿el interiorismo de un restaurante mexicano de debe tener un look que haga referencias a la cultura tradicional mexicana? Suele ser usual en el mundo de la restauración que cuando abres un restaurante especializado en la comida de un país que cuando este se ubica en otro país que no es el de origen que respire un aire al país en el que la carta está inspirado.
El caso que nos ocupa ha buscado un camino totalmente. Es un restaurante que acaba de abrir sus puertas en Londres, en el barrio de Balhan, algo más al sur que Clapham y Brixton. Se llama Piraña y es un restaurante-bar donde su carta está inspirada en diferentes partes de Sudamérica. El proyecto de interiorismo y de branding lo ha firmado el estudio Sella Concept y le ha dado un look New Memphis que tanta aceptación tiene hoy en día. El estudio formado por Gayle Noonan y Tatjana von Stein no es la primera vez que trabajan en este sentido, ya lo hicieron con el restaurante Omar’s Place con una estética similar aunque esta vez dan un paso más arriesgado abandonando el rosa y apostanto por un rojo sólido.
Bar Piraña estética New Memphis firmado por Sella Concept
Detrás del encargo de Piraña están los hermanos Alastair y Nicholas Heathcote, conocidos empresarios de la noche londinese. Durante los últimos años han abierto: una coctelería inspirada en la India The Imperial Durbar, la mini taberna The Hill Station, el restaurante de tapas La Cabina.
Esta vez han apostado por Balham un barrio emergente, un restaurante de inspiración sudámerican en el centro neurálgico de Bedford Hill.
Tatjana von Stein, fundadora, Sella Concept no aclara acerca de la estética de Piraña:
“Si bien el concepto de comida tiene que ver con la cocina sudamericana, el objetivo era crear algo único sin ninguna referencia cultural particular, pero que invite a los huéspedes a comer y beber de manera relajada durante todo el día. Nuestro enfoque se basa en el color y el ‘flow’, creando espacios dentro de los espacios para beber y cenar ‘.
Los propietarios estaban interesados en que el ambiente fuera informal y relajado, sin ningún sentido de división entre comensales y bebedores, y esto se presenta en un diseño gobernado por una sensación de flujo en lugar de división. Como es típico en los proyectos de Sella Concept, el concepto de diseño comenzó desarrollando una comprensión de cómo las personas usarán el espacio general, incorporando los cambios visuales y las transiciones atmosféricas para acomodar los comportamientos cambiantes dentro del lugar.
El sala principal del Piraña alberga una mesa de chef, una barra curva, una plataforma con banquetas y un espacio “secreto” con una barra de bar privada. La trastienda es más oscura y tiene un tono más indulgente, con butacas íntimas acogedoras e íntimas, desde donde los clientes pueden llamar al bar directamente. Estas zonas distintas pero conectadas les permiten a los clientes de Piraña usar el espacio según su estado de ánimo y sus preferencias, ya sea que deseen una comida informal y sociable, o una experiencia personal más privada.
Está diseñado para no pasar inadvertido por sus combinaciones de colores llamativos, el exterior ha sido diseñado con mosaicos de azulejos azules y blancos y fachadas de ventanas llamativas dominadas por un marco de metal rojo. En el interior, la estética lúdica y tendenciosa de Piraña se crea a través del uso de una rica paleta sensorial de colores y materiales, que incluye un piso a medida en terrazo de jade, creado en asociación con un fabricante en España, mosaico en el bar, y un rojo profundo y terroso en la tapicería y las tablillas de madera curvadas que unen el espacio. Para Sella Concept, un estudio conocido por su amor por los tonos pastel rosas, el interior de Piraña representa un nuevo punto de partida.
Aparte de las sillas y las luminarias, el retos de accesorios y elementos de mobiliario en Piraña ha sido diseñados por Sella Concept, incluidos los stands, bar, taburetes, mesas, pisos y lavabos del baño. Sella Concept en este proyecto trabajó directamente con el contratista sin involucra a un arquitecto. Sella Concept también le ha metido mano al concepto de marca de Piraña, diseñando todos los elemento gráficos.
El resultado es un lugar inusual y acogedor con una estética New Memphis en el que de alguna manera se reúne una gran cantidad de atmósferas diferentes en un espacio relativamente pequeño, un bar intrépido para el barrio de Balham
Fotografías de Nicholas Worley