Irene R. Massia es la creadora de la marca Cherry Massia, uno de los nuevos talentos de la moda que desfiló la temporada pasada en la pasarela más joven de la Semana de la Moda de Madrid. Hemos podido hablar con ella y a sus 23 años, nos ha dejado claro que tiene mucho de que hablar y mucho que expresar.
Irene es una chica sevillana de 23 años que desde que tiene uso de razón ha querido dedicarse al mundo de la moda; tras terminar sus estudios en la escuela Ceade Leonardo de Sevilla, fue seleccionada para presentar su proyecto en la pasarela Ego de Madrid en la pasada edición del 2017. Inmediatamente destacó como uno de los nuevos talentos de la pasarela.
El concepto de su primera y única colección “The Rise” explora la relación entre el ser y su propia conciencia del absurdo de su vida. Basándose en la filosofía de Albert Camus en su ensayo El mito de Sísifo, la colección desarrolla un problema que a muchos ronda la cabeza: el conocimiento de que la vida carece de propósito o sentido. Seguramente, aunque el nuestro es descubrir nuevos talentos como este.
Con esto como base, se desarrolla la idea de la lucha interior por comprender y sentirse una persona real. Esto va de la mano de la linea estética: la evolución de los colores de negro a nude, las referencias al sportswear representando el esfuerzo humano a la hora de desarrollar su vida… Todo esto deja ver un producto final que atrae y da ganas de conocer a fondo; algo diferente y llamativo que a la vez está basado en algo profundo de la mano de la creadora.
¿Cómo surgió lo de crear Cherry Massia? ¿Qué es lo que te ayuda a crear y expresar todo lo que tienes dentro en tus diseños?
Siempre he sentido una necesidad muy fuerte de expresar mis sentimientos a través del arte, y la moda siempre me ha parecido la forma más completa de transmitir mis ideas, mis inquietudes y mi forma de entender el mundo.
¿Cómo funciona tu proceso creativo? ¿Cuales son las formas en las que procesas y plasmas tus ideas para llegar al resultado final?
Mi proceso creativo funciona a modo de catarsis. A través de los recursos visuales que me ofrece desarrollar una colección, soy capaz de expresar, estudiar y analizar exhaustivamente mis propias ideas y el mundo que me rodea, así como de evolucionar a la par que evoluciona mi proyecto.
¿Cómo y de dónde surge la la colección “The Rise”? ¿Llevas tu sola la marca o tienes ayuda externa para desarrollar tus trabajos?
De una de estas inquietudes surgió mi primera colección ‘The Rise’ y a su vez mi marca, Cherry Massia, que llevo yo sola (aunque cuento siempre con el apoyo de mi familia y mis amigos, que siempre están dispuestos a echar un cable).
Para mi primera colección trabajé con un taller que realiza una obra social, formando y empleando a mujeres en riesgo de exclusión social del barrio de las Tres mil viviendas en Sevilla, llamado Occhiena.
¿En qué te basas para a la hora de crear tus diseños, cuales son tus referencias estéticas y tus fuentes de inspiración?
Casi todos mis diseños surgen de algo que invade prácticamente mi vida por completo. No diseño basándome en la estética porque considero que, como tal, es algo vacío. Mi forma de trabajar siempre parte de dentro y se relaciona con un contexto a través de una estética, pero nunca al revés.
¿Cuando presentaste “The rise” en el Ego de Madrid, que sentiste al ver que tu duro trabajo estaba expuesto al publico y que estabas compartiendo algo que era solo tuyo?
Considero que para estar satisfecha con una colección, cada detalle, cada silueta y cada color ha tenido que surgir de algo que me haya conseguido quitar el sueño por las noches, por esto ‘The Rise’ es tan importante para mí, son sentimientos que he vivido en mis propias carnes y estoy segura de que mi público los comparte conmigo.
Fotografía: Yis Kid
Asistente: Iván Krystall
Vídeo: Yasmin Suárez & Iván Parras
Si quieres ver más de Cherry Massia entra en su cuenta de Instagram.
Para ver más nuevos talentos: haz click aquí.
#Neogeneration