Hemos entrevistado a Miriam Barrio, diseñadora e interiorista de 33 años nacida en Zaragoza y residente en Barcelona. Estudió en la Universitat BAU de Barcelona y tras pasar por distintos estudios de interiorismo, fundó el suyo propio hace 4 años en un pequeño local en pleno corazón de Gracia, concretamente en la calle Topazi 3. Montó su estudio porque necesitaba un cambio y quería apostar a fuego por sus propias ideas. Ahora tiene un equipo formado por 3 interioristas y 1 arquitecto técnico.
Para ella, cada pequeño detalle del espacio escribe una gran historia: un suelo de madera habla del artesano que está detrás y un techo alto recuerda que no hay retos imposibles. Miriam Barrio es una impulsora del diseño experimental, una gran emprendedora y una maestra del interiorismo con trabajos que son el futuro del diseño interior: elegantes, únicos y que que van entre lo futurista y lo industrial. Cada proyecto tiene una personalidad única. Ha diseñado casas, oficinas, tiendas, peluquerías y hasta una sex shop. En ellos juega con la madera, los neones, las texturas, y referencias de distintas épocas. Su padre es arquitecto y desde pequeña le interesó el mundo del diseño. Ahora nos cuenta como empezó y cómo ve ella el mundo del diseño hoy.
Peluquería Pel Roig, Estudio Miriam Barrio.
¿Cuál fue tu primer proyecto como Estudio Miriam Barrio o uno que te marcó?
La concept store en el barrio de Sant Antoni, Trait Store. No porque fuera el proyecto más grande, emblemático o de mayor presupuesto que hayamos hecho, sino todo lo contrario. Precisamente fue uno de los proyectos más altruistas que hemos hecho y con menor presupuesto de obra, pero que disfrutamos muchísimo por ser el primero como “nuevo” estudio de interiorismo, y que sin imaginarlo nos traería 3 proyectos más, 2 de ellos en el mismo barrio, y sobre todo la amistad de dos grandes personas que siguen formando parte de nuestras vidas.
¿Cómo empezó todo?
De manera subconsciente el interiorismo se despertó en mi muy pronto. La pasión por dibujar espacios, fugas, perspectivas, fue desde pequeña, cuando disfrutaba dibujando la habitación de mis sueños o el despacho donde trabajaba mi padre, que por cierto es arquitecto. Así que no hubo dudas a la hora de elegir carrera, y fueron 4 años de carrera que disfruté como nunca antes a pesar de pasarme muchas noches en vela sacando proyectos con conceptos casi imposibles. El último año de carrera entré a trabajar en un estudio de arquitectura e ingeniería, y fue allí donde me curtí muchísimo en el mundo laboral puesto que mi función era la de interiorista jefe con ninguna experiencia anterior. Así que durante aquel tiempo no me quedó otra que aprender lo más rápido posible, y me ayudó a ganar mucha confianza en mi misma y a aprender a base de algún que otro disgusto.
¿Qué necesitas tener en tu entorno para trabajar?
Durante el día apenas tengo tiempo para nada más que asistir a las visitas de obra, responder emails y gestionar a los clientes. Por lo tanto imprescindible para mi en este momento son la moto y el móvil que se han convertido prácticamente en mi oficina! Bromas a parte, el ordenador es la herramienta que más me permite realizar mi trabajo tanto fuera y dentro de la oficina. Pero sobretodo cuando estoy fuera de la oficina siempre tengo cerca mi bloc de dibujos, del cual disfruto mucho en solitario cuando deja de sonar el móvil.
Delicatessen X, Estudio Miriam Barrio.
¿De dónde sacas la inspiración para tu trabajo?
En el estudio tiramos mucho de blogs, revistas de diseño y de otros estudios internacionales de arquitectura y diseño. De Australia muchos… Pero sobre todo viajar es una gran fuente de inspiración, ya sea tanto por explorar nuevos mundos como por el hecho de poder desconectar tu mente de muchas de tus obligaciones. Hace que todo fluya de forma diferente y estés abierta a más ideas.
Material/es favorito:
La madera sin duda es el material que más cosas nos permite crear y personalizar en nuestros proyectos. Nos gusta también por la sensación de calidad, calidez y cariño que respiran los espacios que diseñamos con ella.
¿Cuál es el denominador común de tus proyectos? ¿Algo que nunca falte?
Nos gusta proyectar espacial y volumétricamente mediante diferentes materiales o colores. También con espejos conseguimos darle nuestro toque personal. Nos encanta jugar con ellos para conseguir transformaciones o efectos que van más allá de simplemente decorar por decorar.
También diseñas tus propios muebles…
Por supuesto que lo hacemos. Somos tan apasionadas e insaciables en nuestro trabajo, que nos aprovechamos de nuestra profesión para no repetir y disfrutar creando conceptos o diseños que no tengan nada que ver con el anterior. Conseguir una identidad completamente única y hecha a medida para ese cliente es sin duda nuestra meta y reto en cada proyecto. Este incluye claro la personalización no solo de mobiliario sino también de revestimientos, lámparas o cualquier tipo de artilugio que ayude a que la identidad de ese lugar sea especial.
Oficinas Le Coq Sportif, Estudio Miriam Barrio.
¿Qué hay que tener para ser un buen interiorista?
La pasión por crear o inventar cualquier cosa ya sea con tus manos o con tu mente, para mi es el motor vital que te mantiene despierto, insaciable y resolutivo. Es como una energía renovable sana y adictiva que nunca se acaba. Son básicos también para mi la sensibilidad y equilibrio estético, y sin duda la visión espacial que te ayuda muchísimo a la hora de diseñar y proyectar mentalmente, tanto en fase de conceptualización como en fase de ejecución. Te ayuda a visualizar un espacio, a darle la vuelta y convertirlo en algo totalmente distinto si lo deseas. También forma parte de la vida de un interiorista relacionarse con todo el equipo; tus compañeros, los colaboradores y tus clientes. Por eso para mi también son importantes cualidades como la tolerancia y la empatía que genera vínculos de confort y confianza entre las personas. La paciencia, templanza y el optimismo son vitales para mantener una buena actitud ante los retos.
¿Qué es lo más difícil a la hora de afrontar un nuevo proyecto?
Encontrar el momento de inspiración no siempre es tan fácil cuando tienes en la cabeza media docena de proyectos más. La falta de tiempo en la fase de creación puede no permitirte llegar cuan lejos te gustaría. La inspiración es algo que no se puede forzar, por eso es uno de los mejores momento de un proyecto, cuando das con esa idea que de repente aparece en tu cabeza y explota!
¿Y lo más fácil?
Lo más fácil es encontrar las ganas y la ilusión necesarias para empezar motivado un nuevo proyecto y crear algo nuevo.
¿Qué te gustaría diseñar que no hayas hecho todavía?
Me gustaría diseñar algún espacio dirigido a niños, como una escuela o una biblioteca. No hemos hecho nada así hasta el momento y estoy segura de que disfrutaría muchísimo ponerme en la piel de un niño y crear un espacio sorprendente.
Panadería Parisienne, Estudio Miriam Barrio.
¿Hacia dónde crees que va el mundo del interiorismo?
Pues creo que cada vez estará más presente en todo lo que nos rodea. Gracias a la globalización el diseño ha traspasado fronteras, se ha reinventado y ha creado nuevos estilos y mezclas alrededor del mundo, que han llenado las ciudades de sitios brutales y que son motivo para muchos de querer visitar esa ciudad o ese lugar. Me encanta viajar y poder sentirme a gusto en tantos lugares, enriquece la experiencia todavía más sin duda. El hecho de que se vea tanto diseño y de que sea accesible a todos, despierta en los diseñadores la presión y querer conseguir el reto de ser mejores y de reinventarse cada vez. Hoy en día todo es inspiración, todo está permitido y me encanta!
Referentes en el mundo del interiorismo:
Seguimos de cerca a muchísimos estudios de todas partes, algunos de ellos son Flack Studio, Note Design Studio, Dimore Studio, Maio, Studiopepe, Acme & co, Studio Gram, Hecker Guthrie, Biasol Design.
Grupo/s de música que estés escuchando últimamente:
Kanye West, Nas, Chance the Rapper y Francis and the Lights.
<>
www.miriambarrio.com
<>
18 de julio de 2018 a las 18:29
Muy buena entrevista, sigo a Miriam en Instagram y me encantan sus proyectos!!!