Estos días se puede visitar la instalación “Love Drone” de Mit Borrás en la galería Dimora Artica de Milán.
El drone modelo Volantex Ranger 2000 V757-8 cuenta con una envergadura de 78 pulgadas y la longitud del fuselaje es de 110 cm. Poliestireno expandido volando ligero con un motor 2212 1400 KV. La cámara incluida ofrece una resolución 4K, el girocompás es un Xpilot y el giróscopo es de 6 ejes, así podrás cambiar o mantener la orientación en el espacio del drone Volantex Ranger. Chloé, etimologícamente Chloé como la hierva que nace, adquirió su Kit de avión sin pegamento incluido para sobrevolar las islas Senkaku (尖閣諸島 Senkaku-Shotō).
Love Drone. Ergonomic Form. 2018.
Mientras el drone modelo Volantex Ranger planea arriba, Chloé espera abajo; observa en su dispositivo móvil de 300 pixels por pulgada lo que la cámara del drone recoge. La App Choose Your Era permite observar con un drone la geología de cualquier terreno en otro tiempo pasado. Chloé ha seleccionado el periodo del Neógeno en la App y Chloé observa en su pantalla la bajada del nivel del mar durante el Pleistoceno en Time Laps, 1,8 millones de años en 2 horas de disfrute quimérico. 2 horas de puro drone.
Teen Wave. Vista de la instalación en Frontviews Gallery. Berlín, 2018.
La obra de Mit Borrás es esencialmente instalativa, objetos organizados en el espacio en orden cosmológico y ontológico. El artista aborda temas como el progreso y el lugar estético ocupado por los dispositivos tecnológicos; trata con drones, brazos sintéticos, plásticos, siliconas y todo tipo de materiales que ofrecen cierto placer contemplativo, como quien mira la naturaleza expandirse. La concepción que Mit Borrás tiene de la naturaleza hace indivisible lo natural de lo artificial, contempla con la misma admiración un ciprés de 15 metros que el brazo robótico Luke.
Love Drone. Balance Tool. Video. Stillframe, 2018.
Considerar los tiempos tecnológicos como tiempos armónicos sería quizás demasiado pero no hay duda de que existe cierto gusto por suponer que lo natural y lo artificial no se contraponen. Sobrevuela la idea de ser inmortal, pero no como aquel que existe indefinidamente sino como aquel que vive en armonía con su entorno tras haber entendido que podemos aceptar los actos de las mujeres y hombres de este planeta como actos de búsqueda de estabilidad; asumirnos como exploradores del estado de mínima energía y máxima estabilidad. En sus piezas aflora el sentimiento de felicidad que otorga ser conscientes de que los productos de la naturaleza y los productos tecnológicos forman parte de un todo, que el segundo no impide el desarrollo del primero, que no hay diferencia entre el vuelo de un halcón cernícalo de patas rojas y la hermosa precisión en el diseño de un dron modelo Volantex Ranger 2000 V757-8 .
Desde el convencimiento de que el reino animal se adapta a la naturaleza al igual que los humanos adaptan la naturaleza a sus propias necesidades, el artista trabaja con objetos de producción industrial diseñados para el equilibrio y la acomodación anatómica. Piensa en el ser humano como ser que modifica, diseña y ergonomiza dando como resultado obras con formas casi marinas, organismos adaptados al medio acuoso.
Texto Rachel Lamot
Love Drone
Dimora Artica
20.06 – 05.09.2018
Matteo Maria Boiardo 11
Milano