“Métrico Imperial” es un acercamiento a la construcción de las masculinidades que presenta la obra de Manu Arregui, Zigor Bayarazarra, Fito Conesa, Juan Hidalgo, Miguel Ángel Gaüeca y Diego del Pozo Barriuso en un comisariado de Eduardo García Nieto.
Imagen superior: Juan Hidalgo
El título del proyecto está tomado de los dos sistemas de medida hegemónicos en la actualidad y busca desmontar la supuesta neutralidad de los mismos y su relación con la construcción de identidades contrahegemónicas o no normativas. El pensamiento decolonial, feminista y queer ha cuestionado nociones como “lo natural”, “lo objetivo” o “lo neutro”, evidenciando que muchas de estas categorías plantean la persistencia de un sistema de dominación y control sobre los individuos y sus cuerpos. Al plantear cualquier “alteración” de la norma como una anomalía condenan al resto de los sujetos a ser percibidos como excepcionalidades o contra modelos. Esta “oposición” presupone una homogeneidad irreal en el resto de la población.
Unas palabras del comisario: “Siempre he vivido intentando desentrañar los códigos. Al principio para poder integrarme y ser parte de, actualmente para descubrir, contrariado y contradictorio, que siempre he estado ahí de una forma inadecuada e incomoda, pero en ese fluir de medidas y comportamientos.
Así que puede que no mida lo que me han dicho o que mi pie cambié al cruzar según que fronteras (41, 8, 7, 26…)”
“La medida y el peso son nociones que surgen vinculadas a una economía de intercambio mercantil. Podemos pensar que han traspasado ese campo al incorporarse a nuestra cotidianidad sin percatarnos de que ha sido a la inversa, que somos parte de ese sistema de intercambios.
De ahí la necesidad de sufrir un “control de calidad” que permita integrarnos en las cadenas productivas y situarnos en los nichos de mercado.”
“En la actualidad encontramos la supremacía y convivencia de las unidades de medida, el sistema métrico, fruto de la ilustración e instaurado por Napoleón en 1799, junto con el sistema Imperial, que es como se conoce al sistema anglosajón de medidas. La convivencia plantea ya de por si un enfrentamiento político y evidencia que la naturalización que empleamos al medir es fruto de una tradición relativamente reciente. Y más si pensamos que el Tratado del Metro, que busca establecer una unidad internacional, no se firma hasta el 20 de mayo de 1875. (…)
La antropometría del sistema Imperial resulta tan problemática como la abstracción de la longitud de los meridianos que rige el métrico. Ya que este modo de medición es rápidamente reglado, encontramos ejemplos en el antiguo Egipto o en tablillas grecorromanas, y evidencia las diferencias de nuestros cuerpos frente a ese patrón ideal o vitruviano”
“De este modo los trabajos se articulan como un sistema que evidencia la arbitrariedad de los modos de conocimiento que hemos recibido. Y aún así seguimos calculando, evaluando y pesando, sometiendo a nuestros propios cuerpos a esa disciplina, cuando sabemos que nunca será la medida adecuada.”
Eduardo García Nieto. Comisario y educador
Del 25 de mayo al 6 de julio
Espai Tactel
C/ Denia 25-B, Valencia