Entrevistamos a Rhye, productor canadiense que inundará el Primavera Sound 2018 con su r&b electrónico.
El productor canadiense Michael Milosh ha publicado recientemente su segundo disco: Blood. En el primero, Woman, hablaba sobre el amor y el divorcio de su anterior pareja. Ahora, sin Robin Hannibal, en solitario y con su nueva novia en la portada del álbum se muestra curado y mucho más inspirado. Entre ambos trabajos han pasado 5 años y más de 500 conciertos por todo el mundo. Uno de los próximos será el de Primavera Sound Barcelona. Disfruta con su r&b electrónico.
Tenía una imagen de ti más hermética. Ahora, sin embargo, te veo subiendo cosas a stories constantemente. En realidad me da bastante igual la proyección en redes o ante la prensa, además, tampoco es que sea tan misterioso. Mi nombre sale en todas partes y tengo otro proyecto paralelo que se llama Milosh. En realidad para mí este proyecto es algo más limpio y puro donde lo que me importa es la música.
¿Cómo compaginas los dos proyectos de Rhye y Milosh? Rhye siempre he sido solo yo. Aunque en el anterior disco haya estado con Robin Hannibal, en realidad siempre he sido yo dirigiéndolo, así que más que un dúo, Rhye siempre he sido yo. Además, en directo somos una banda de seis o siete personas así que el proyecto y la idea es algo totalmente distinto. Para este disco he trabajado con distintas personas, en distintos estudios y diferentes ciudades.
Rhye: “No quiero hacer fast food, no quiero hacer un producto como tal, un producto comercial, para mí la honestidad es arte”
¿Por qué has querido grabar el álbum en distintos estudios? Porque viajo mucho y he dado muchos conciertos en los últimos años. Así que voy contando con los estudios de mis músicos cuando estoy en Nueva York o en Los Ángeles. En Toronto tengo un amigo que tiene una granja en su casa. En Berlín, en Londres… Uso el mismo micrófono en todas las grabaciones pero cuando viajas tienes que estar abierto a hacer las cosas de forma distinta y aprender a adaptarte.
¿Qué esperas de este segundo disco? No lo sé. No puedo vivir con tantas expectativas en mi vida. Es una buena forma de ver la vida y es sana. No pensar tanto en el futuro, sino en lo que está pasando en tu vida. Sí que los sellos tienen muchas expectativas. Yo planeo cosas, pero no con tantas expectativas.
Woman en 2013 y Blood en 2018. ¿Por qué? Es una respuesta muy sencilla, tuve que renegociar con abogados y todo lo que ello conlleva. Esto duró un año. Después de haber arreglado este asunto, tardé dos años en grabar el disco, pero me llevó un tiempo ver qué quería hacer, y qué no. Cuando tomé una decisión me lancé hacia ello.
Este disco habla también sobre la vulnerabilidad que supone salir a tocar delante de tanta gente. No todo el mundo habla abiertamente sobre esto. Porque creo que esto es lo más importante, no quiero hacer fast food, no quiero hacer un producto como tal, un producto comercial, para mí la honestidad es arte. Entonces no puedo no ser honesto. También es la forma en la que escribo, no hablo sobre cosas superficiales, hablo sobre cosas que me han pasado. Son distintas formas de trabajar y de mostrar la experiencia humana.
Ir de gira es algo muy duro, ¿por qué crees que no todo el mundo habla sobre ello? Creo que porque nadie lo pregunta, no querrán que se confunda la música con el lenguaje y el proyecto. Yo no creo que ir de gira sea algo duro, la verdad. Creo que es muy interesante.
Rhye: “No bebo, no tomo drogas, creo que si bebes mientras vas de gira es un poco más complicado”
Es la primera persona que me dice esto. Sí, puede ser también porque hago las cosas de forma distinta a los demás. No bebo, no tomo drogas, creo que si bebes mientras vas de gira es un poco más complicado. Tengo un muy buen amigo que toca en una banda y sus amigos de la banda beben mucho, y a veces terminan pegándose a puñetazos, depresivos. Y claro, el alcohol es depresivo y si bebes cada noche puedes terminar un poco depresivo a largo plazo.
¿Crees que, con las redes sociales, es necesario ir de gira para enseñar la música en directo? Depende de cómo definas el éxito, depende de si tienes dinero de tus padres o tienes que hacer tu propio dinero, como yo, así que no te queda otra que girar mucho. Tengo que hacer giras porque no entra mucho dinero desde la industria musical, la gente no compra discos, el streaming se ha comido todo. Con las redes sociales puedes mostrar lo que eres pero la realidad se ve en un directo. Creo que es muy especial porque enseñas un lado de ti que nadie ve. Una parte súper importante y esencial de la música es ver a gente en directo. A mí me gusta tocar en directo porque no quiero ser el típico artista que está todo el día metido en el estudio. Me gusta viajar, conocer gente nueva, ver cómo la gente responde. No todo el mundo tiene por qué hacerlo, hay gente que odia viajar.
Rhye: “Depende de si tienes dinero de tus padres o tienes que hacer tu propio dinero, como yo, así que no te queda otra que girar mucho. Tengo que hacer giras porque no entra mucho dinero desde la industria musical, la gente no compra discos, el streaming se ha comido todo”
¿Qué prefieres: viajar o grabar? A mí me gusta todo. Me gustan las redes sociales, me gustan los videoclips, las fotografías, quiero tocar sinfonías, quiero preparar todo. Me gusta la experiencia y estoy excitado sobre cualquier cosa que voy a hacer. Soy extrovertido y me gusta salir ahí fuera.
¿Por qué Blood? Por cosas personales. Hay muchas razones, algunas son personales. Cuando terminé de grabar el disco no dejé de componer ni hablar sobre la sangre, miraba hacia atrás y me daba cuenta de que seguía hablando sobre ese tema. Las personales son privadas que no sabe nadie (risas). Pero la sangre es lo que nos hace a todos iguales, nos une, te conecta con la vida, es algo precioso, líquido que nos da oxígeno al cuerpo.
Puedes comprar el nuevo álbum de Rhye en este enlace.
Aquí tienes también entrevista con Superorganism, otra de las bandas del cartel de Primavera Sound.