Xavier Eltono y Jordi Pallarès hablan el mismo idioma en lo que a la concepción y a la acción de lo que ocurre en la calle se refiere. Funàmbuls es un proyecto a dos manos que artista y comisario han ido trazando durante meses. Un aprendizaje bidireccional en el que han intercambiado experiencias y han generado procesos sobre el alambre invisible que une la campiña francesa de Belvès con la ciudad de Palma.
Hace casi sesenta años que Jean Genet escribió El funambulista como un ensayo crudo y poético sobre la propia vida. Una mirada de deseo y admiración hacia aquellos que –con o sin red- se alían con el riesgo y las alturas para desplazarse por la ciudad como pocos lo han hecho. Un desequilibrio necesario y subversivo que nos obliga a conectar lo que vemos con nosotros mismos sin dejar de caminar. Sin dejar de movernos. Todo un ejercicio de sostenibilidad e ingravidez durante un momento extraordinariamente efímero.
Todos y todas podemos ejercer de funambulistas. Los artistas porque se mueven a menudo en la cuerda floja. Una cuerda que, en el entorno urbano, permite observar la ciudad desde una perspectiva extraordinaria. Sus acciones y resultados devienen necesarios para abrir los ojos a ciudadanos y ciudadanas incapaces de redirigir su mirada. Un riesgo voluntario al asumir como individuos un determinado rol. La población -fija u ocasional- es también susceptible de practicar el funambulismo por intentar sobrevivir física, económica y políticamente a presiones sociales y circunstanciales. Todos y todas nos obsesionamos en la búsqueda de un equilibrio constante y horitzontal, pero solo en desequilibrio las cosas se mueven.
Respondiendo a un encargo municipal de acercar y abrir la cultura al espacio público, artista y comisario se han planteado como premisa reconquistar la calle, rompiendo con las rutinas y provocando observar la ciudad desde otro punto de vista. Funàmbuls también desea potenciar el rol proactivo de la ciudadanía, dejándose sorprender por el azar y reconectándose con el ahora y aquí presenciales. Se trata de un proyecto que, además, supone una reflexión sobre la exhibición indoor de prácticas artísticas urbanas. Sobre su proceso y documentación. Un juego para todos los públicos en el que proyectar necesidades, anhelos y esperanzas. Porque en la calle todo es posible.
El público del espacio público es el verdadero protagonista de Funàmbuls. Deambulaciones aleatorias, petroglifos, roces, molduras y tiralíneas son los nombres de cinco ejercicios extraordinarios concebidos para pasear por Palma, devolviendo las respectivas experiencias al espacio expositivo municipal y dando visibilidad a las acciones del público en la calle. Consignas de movilidad para intervenir el espacio público de la ciudad. Recorridos de carga y descarga en el que rincones del centro histórico de Palma se han visto sutilmente modificados pero, sobre todo, para mostrar otras maneras de observar, estar y disfrutar de lo que existe y ocurre en la calle.
La imposibilidad de prever por dónde pasarán todos los participantes, qué itinerarios trazarán, qué harán exactamente y el tiempo que invertirán en ello, provoca que Funàmbuls sea un proyecto dependiente de la acción ciudadana y en cómo reaccionamos frente aquello que nos encontramos por el camino. El escenario de la ciudad conlleva esta incertidumbre. Eltono y Jordi Pallarès han dado visibilidad a ese material incierto, exhibiéndolo como parte del proceso de deambulación por la ciudad.
De todo ello surgirá una publicación en la línea editorial de
Funàmbuls no busca la ejecución de una gran pieza de arte urbano que pueda servir o no como autopromoción del artista y el comisario como único objetivo. Funàmbuls quiere reflexionar sobre el juego y el paseo como acciones básicas en el espacio público. Un funambulismo a pie de calle pensado para romper con ciertas dinámicas cotidianas. Por este mismo motivo, el proyecto se conecta y participa del espíritu de Jane Jacobs en los jane’s walks que se organizan simultáneamente a primeros de mayo en muchas ciudades del mundo. En este caso, en un itinenario extraordinario por Palma guiado por algunos de los participantes del proyecto y que lleva como nombre Deambular por la ciudad. Contraitinerarios para reconquistar la calle. Un trabajo horizontal.
Funàmbuls es un work in progress que recoge las reflexiones y los resultados de estar en un lugar, observarlo, y entender sus propias dinámicas. La documentación de un material siempre incierto sobre las distintas miradas existentes sobre la ciudad con un experimentado diálogo entre el espacio y aquellos y aquellas que lo pisan. Texto extraido de la nota de prensa.
Hasta el 18 de mayo en Palma de Mallorca.