La mítica empresa de cerámicas sevillana La Cartuja ha iniciado una nueva y vanguardista etapa con su colección Vega 175, una serie de piezas diseñadas por el diseñador Isaac Piñeiro. La Cartuja abre así una etapa de colaboraciones de autor aunque manteniendo la esencia y los procesos tradicionales de la firma. “Se trata de actualizar la tradición y abrir la puerta a nuevas colecciones, a nuevos mercados y a nuevos lenguajes del producto de la empresa. No es una ruptura con el pasado sino una reanudación desde la mirada contemporánea”, cuenta Isaac Piñeiro.
Vega 175 de Isaac Piñeiro
La colección Vega 175 es el primer diseño de Isaac Piñeiro – antiguo miembro del estudio Nadadora- para La Cartuja. Está formada por jarrones, cajas, bandejas, candelabros y percheros de marcadas formas redondeadas y todas las piezas. Presentan un elemento que funciona como signo de identidad de la colección, se trata de un asa diferente en cada pieza. Algunas cerámicas llevan baño de color y otras han sido decoradas con degradados pintados a mano con aerógrafo. Con Vega 175, La Cartuja de Sevilla retoma el pintado a mano, y por tanto, cada pieza es diferente.
Aunque todas las piezas se realizan artesanalmente en la fábrica por maestros artesanos, siguiendo la tradición cartujana, con esta colección, la empresa se ha renovado recurriendo a la impresión 3D por primera vez durante el proceso de desarrollo de los diseños. Isaac Piñeiro empleó no sólo el torneado a mano sino también la tecnología del sintetizado selectivo por láser en la elaboración de los primeros prototipos, esto sirvió para que los maestros artesanos del taller visualizaran y comprendieran mucho mejor la pieza que tenían que conseguir y les ayudó a generar los moldes con más exactitud. Una colección especial y única, que fusiona lo artesanal con un diseño contemporáneo. Vega 175 se presentó en Maison & Objet y se puede comprar en su tienda online.
Colección Vega 175, de Isaac Piñeiro para La Cartuja
Artesanía y Diseño
Fundada en 1841, La Cartuja de Sevilla se ha distinguido desde sus inicios por su saber-hacer, por la calidad de sus piezas totalmente artesanales y sus diseños clásicos. Como cuenta la periodista Tachy Mora en la presentación de Vega 175: “Sus vajillas se consideran una joya tradicional. Cuando el comerciante inglés Charles Pickman decidió montar esta fábrica de loza en el monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas en 1841, su intención no era ni de lejos hacer algo tradicional, más bien todo lo contrario. Durante el tiempo que estuvo al frente de la fábrica introdujo numerosas innovaciones, siempre respetando el trabajo artesanal de los maestros artesanos.” Ahora, con Vega 175, la empresa ha decidido continuar con la filosofía de Pickman, un enamorado de Andalucía, iniciando esta nueva etapa colaborando con diseñadores contemporáneos para crear piezas únicas.
Colección Vega 175, de Isaac Piñeiro para La Cartuja
—
—