Tuxedo Social Club: cócteles clandestinos en BCN

Con motivo del espacio Barcelona Cocktail Art (Live Spirits), ubicado dentro de la feria Alimentaria, nos pusimos tras la pista de una de sus embajadas más comentadas: Tuxedo Social Club. Habíamos oído hablar de él, un bar nuevo que juega a ser speakeasy y ofrece únicamente coctelería clásica. Un club social casi secreto. Una propuesta distinta en una ciudad en la que cada bar ya es de por sí distinto a los demás. Barcelona no deja de demostrar qué significa tener cultura del cóctel al saber acompañar (sin cortocircuitos, caso de Madrid) la tradición de sus locales históricos con una nueva generación de bares con gancho. Bares donde se bebe bien y en los que pasárselo mejor aún. Un bar, sea clásico, punki o moderno, siempre es una fiesta. Tuxedo Social Club lo es.

Tuxedo Social Club: amor clandestino a los cócteles clásicos

Tuxedo Social Club: cócteles clandestinos en BCN

El rumor empezó a propagarse desde que en noviembre del pasado año Tuxedo Social Club levantara por primera vez su cierre anónimo en un callejón del Born. No es fácil localizar el bar ya que la dirección en Google no es la correcta e incluso el que gestionó el trámite registró una errata en el nombre. Tal circunstancia, lejos de convertirse en desastre, alimenta la expectativa y a los tres socios del negocio pareció hacerles gracia. Quien entra en Tuxedo Social Club es alguien que se lo ha trabajado. Así han sido siempre los clandestinos.

Tuxedo Social Club: cócteles clandestinos en BCN

Un italiano, un holandés de Maastricht y un catalán de Singapur. Podría ser un chiste, pero es el equipo fundacional de Tuxedo Social Club, un bar minúsculo sin rótulos ni carteles anunciadores en la puerta. Un timbre, eso sí, facilita la bienvenida en una antesala donde se rellena la membresía y se reciben las tres reglas básicas: pago en efectivo, no llamadas, no fotos. A continuación, una falsa puerta en la típica estantería con libros accede al interior del bar, decorado como un reservado de los años veinte. Paredes forradas de papel, lámparas de la abuela, sofás acolchados, recuerdos de anticuario, cristalería fina, libros antiguos… Tuxedo Social Club funciona como una máquina del tiempo. Es la hora del cóctel en los años de la prohibición. Y los domingos, de 19 a 21 horas, el piano se activa con standards de jazz.

Tuxedo Social Club: cócteles clandestinos en BCN

La carta de Tuxedo Social Club es una declaración de amor a la coctelería clásica. El esfuerzo se expresa en forma de más de 40 cócteles diferentes, cuyas referencias abarcan el periodo formado entre 1862 y 1937. La edad dorada de la coctelería, digamos. Del Martinez o el Brandy Crusta, recogidos en la guía de Jerry Thomas, al Gimlet y el Bobby Burns, publicados en la guía de Harry Craddock del mítico bar Savoy. Del Blackthorn, publicado en 1882 por Harry Johnson, al Jack Rose, cuya receta fue transcrita por Albert S. Crockett en el libro del Old Waldorf Astoria en 1935.

Tuxedo Social Club: cócteles clandestinos en BCN

Los cócteles se dividen en Tuxedo & Relatives (aperitivos como el Dry Martini cuyo origen puede ser el Tuxedo, publicado por primera vez en el recetario Bartenders Manual de Harry Johnson en 1882), Lost & Found, Friends of Tuxedo, UpperSide Cocktails y Tailored Gins (cuatro tipos de gintónics a partir de la infusión de botánicos seleccionados en un gin neutro). Para grupos, conviene preguntar por su punch del día. Si te va el vino, tienen algunas variedades y sólo sirven por botellas. Y si no renuncias a las cervezas, tienen cosas originales, artesanas o no.

Tuxedo Social Club: cócteles clandestinos en BCN

Tuxedo Social Club crece a 200 nuevos miembros por mes. Todavía camina en su periodo de rodaje, y ya se valorará si el año que viene la membresía pasará a ser de pago. Por ahora hablamos con Fabio Sinisi (26 años), uno de los cofundadores de Tuxedo Social Club, de formación clásica como sus compinches. “Mutis me abrió al mundo del cocktail, Collage me perfeccionó y Old Fashioned me enseñó a venderlo”. Entiende que no importa que sea tiki, de autor o clásica. La clave de la coctelería es el servicio que la personaliza. Fabio sería capaz de vender cócteles moleculares como si fueran históricos. Esto fue lo que nos contó:

Quiénes
– Coincidimos trabajando juntos dos años en Old Fashioned y de ahí conectamos tanto que decidimos montar algo propio. Yo antes estuve en Collage, Balius y el que más marcó mi filosofía de entender el cocktail: el Mutis. David Tans se crió en medio de cocinas y salas y ha trabajado en diferentes posiciones en la industria, desde cafeterías hasta discotecas, pasando por todo un abanico de locales.

Por qué
– Nuestras aspiraciones han sido la pasión y la ilusión de crear un espacio donde la gente pudiera disfrutar de la tranquilidad de una buena conversación acompañada de un buen cocktail, donde pudiera evadirse de la rutina diaria, un momento con y para sí mismo. Hoy en día vivimos en una sociedad que no deja espacio al lujo de disfrutar de nosotros mismos y por ello hemos creado Tuxedo Social Club, yendo a contracorriente de todo el mundo. Por eso no se pueden hacer fotos ni recibir llamadas en el interior del club.

Cócteles best-sellers
– Contra toda previsión podemos decir que los más vendidos son los que más captaron nuestra atención, como el Brooklyn, un cocktail de 1910, muy equilibrado y con un toque intenso; el Japanese Cocktail 1862, un homenaje a la primera delegación que visitó Estados Unidos, creado por Jerry Thomas; el Martini Cocktail, otro gran descubrimiento, ideado en el 1888 por nuestro mentor y fuente de inspiración, Harry Johnson; y por supuesto el Tuxedo, un gran clásico olvidado de 1882, un cocktail elegante con notas florales que recuerdan lo amable y versátil que en aquella época se entendía a la coctelería.

Decoración
– Detrás del interiorismo del local estamos nosotros. Simplemente hemos puesto nuestras pasiones y almas en Tuxedo, con piezas únicas que no se encuentran en ningún mercado ni tienda común. Esto es lo que hace especial al Tuxedo Social Club. Por eso es único.

Protocolo
– El único protocolo es registrase como socio en nuestra web; una vez en la puerta se te dará la tarjeta de socio que te permitirá poder acceder al club.

Miembros del club
– ¡Ya somos más de mil asociados! Nos ha sorprendido muchísimo que en menos de cinco meses haya pasado tanta gente por el club.

 

Manifiesto del Tuxedo Social Club:

“Porque el cocktail moderno es la poesía del alcohol. Es como el perfume sutil de una flor… Es la esencia de una vibración y de una sensación deleitosa. El fino cristal de la copa cocktail permite saborear la dura vida de una manera grata. El paisaje es más bello. El dolor es menos fuerte. El amor es más dulce y más tierno”. Bar la Florida 1935

—————————————–

Tuxedo Social Club
Carrer de Gombau, 12, Barcelona
Tel. 671 61 97 62
41º 23’ 12.4” N
2º 10’ 44.2” E

——————————————