La exposición que presenta Foto Colectania estos días con el nombre de Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica, muestra las mejores imágenes de Francisco Gómez, uno de los fotógrafos españoles más sugerentes y singulares de su generación.
Francisco Gómez (Pamplona 1918 – Madrid, 1998), considerado uno de los fotógrafos más singulares dentro del grupo de autores que a mediados del siglo pasado renovó la fotografía española. El objetivo de esta exposición es mostrar las diversas facetas de la amplia trayectoria fotográfica de Francisco Gómez, a través de más de 150 fotografías y otros materiales como revistas y publicaciones. Un recorrido cuyos extremos nos llevan desde el instante poético que suspende el tiempo y traspasa lo real, definiendo así la que puede considerarse como la parte más canónica y divulgada de su creación, a la imagen arquitectónica como interpretación poética de la arquitectura, que caracteriza su acercamiento a esta materia.
[Vivienda unifamiliar. Somosaguas. Madrid], 1959
Es precisamente en la fotografía de arquitectura donde incide de manera especial esta muestra, un campo de trabajo tan extenso como escasamente conocido de Francisco Gómez, al que, sin embargo, dedicó la mayor parte de su trayectoria a través de una amplia colaboración con la revista Arquitectura, publicada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
“Es uno de los pocos fotógrafos que desarrolla una práctica documental urbana de modo consciente. Fotografió una época fundamental para la arquitectura en nuestro país -desde los años 60 hasta mediados de los 70- en la que hubo una importante renovación con grandes nombres y obras”, explica Alberto Martín, comisario de la exposición. Y añade que sus fotografías transmiten al espectador “un realismo casi existencial, de belleza y asombro ante las obras”.
Las imágenes arquitectónicas del prestigioso fotógrafo consiguen una gran potencia expresiva gracias a los juegos de luces y sombras, los quiebros de esquinas, tapias y escaleras, y las perspectivas insólitas. Un ejemplo es la fotografía Torres Blancas, 1968 de Madrid (arquitecto Javier Saez de Oíza) o la Vivienda unifamiliar Somosaguas de 1969 (arquitecto Javier Carvajal).
[Edificio Centro. Madrid], 1968
Francisco Gómez supo retratar el crecimiento de los barrios periféricos de Madrid, fronteras donde termina bruscamente la ciudad y empieza el campo, y donde coloca a la figura humana en paisajes de una austeridad sin concesiones. Su obra se sitúa así en un territorio equidistante entre el realismo y la abstracción, la fotografía subjetiva y el neorrealismo característico de su época.
Fachada en el paseo de la Habana, 1974
Esta exposición, según el comisario, “es un travelling por toda su carrera, ampliando el canon que existía sobre él”. Comienza con una selección de fotografías que nos da el contexto de sus inicios como fotógrafo, entre 1957 y 1963. A partir de aquí, diferentes capítulos van mostrando la evolución y las obsesiones de Francisco Gómez: las medianerías y los muros, cómo interpreta la arquitectura, la periferia o la emigración del campo a la ciudad, entre otros. Además, se exhiben más de 40 portadas de la revista Arquitectura de las que Gómez fue autor.
[Barrio de la Concepción. Madrid], 1966
La muestra aborda así buena parte del archivo y la enriquecedora influencia que tuvieron sobre su obra los dos universos que compartió: su faceta como autor (su fotografía más conocida hasta la fecha), junto a su producción profesional en el ámbito de la fotografía de arquitectura y las colaboraciones editoriales. Texto extraído de la nota de prensa.
Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica
Hasta el 17 de junio
Fundación Foto Colectania
Passeig Picasso 14. Barcelona