ELEKTRONISCHE SCHOENHEIT

ELEKTRONISCHE SCHOENHEIT, ESTUDIO ALEMÁN DE RETOQUE DIGITAL

Elektronische Schoenheit, alemanes, de Hamburgo. Nos presentó Oliver Rauh. Les conocimos profesionalmente durante la postproducción de la historia de Lady Gaga para Neo2. Ellos fueron los responsables del retoque digital. Una profesión en alza y muy de moda desde la última campaña de Ralph Laurent (trabajo en el que Elektronische Schoenheit no tuvo nada que ver, por cierto. Ellos son mucho más finos). Recuperamos ahora una pequeña charla profesional con Cathrin Bauendahl, directora del estudio.
¿No os molesta que vuestro trabajo suela a ser anónimo?
Es cierto que somos una parte importante del proceso creativo, en la postproducción podemos crear cambios intensos. Pero somos afortunados. Muchos fotógrafos y directores creativos nos consideran parte de su sello creativo, formamos con ellos una especie de marca. Siempre nos suelen poner en créditos cuando lo deseamos.
¿Un buen retoque puede salvar una mala foto? Desgraciadamente tengo que decir que sí. De hecho, hay una nueva ola de “fotógrafos baratos lo hago yo” que cuentan siempre con el retoque y no creo que sea una buena actitud. Estas cosas ocurren hoy en día por los recortes en producción. Aunque luego el cliente siempre quiere un producto final de clase alta. Hay que pensar que cuanto mejor es el original, mejor será el resultado final; y que cuanto menos ahorren en producción, más barata les saldrá la post-producción.
¿El retocador debería tener copy right sobre la foto final? Nosotros tenemos una tercera parte de los derechos de imagen en los casos en los que el retoque hace que la imagen final cambie totalmente, aunque no es algo en lo que insista mucho ya que tampoco los fotógrafos suelen cobrarlo.

http://www.gosee.de/elektronische-schoenheit/
http://www.facebook.com/group.php?gid=128052342138

ELEKTRONISCHE SCHOENHEITELEKTRONISCHE SCHOENHEITELEKTRONISCHE SCHOENHEITELEKTRONISCHE SCHOENHEITELEKTRONISCHE SCHOENHEITELEKTRONISCHE SCHOENHEIT