El artista valenciano Escif ha realizado un mural que lleva por título Comentario del solar. Se trata de una intervención que ocupa toda la pared trasera del museo, cerca de 100 metros lineales, y que se enmarca dentro de la línea expositiva del museo denominada IVAM produeix.
La intervención de Escif es la primera actuación que se realiza en el solar que muy pronto se convertirá en el Pati Obert, un jardín que contará con media docena de esculturas de la colección del museo. Esta pintura mural es el primer paso de una renovación absoluta del antiguo solar del IVAM.
El trabajo de campo previo para la realización del mural se ha extendido durante seis meses en los que Escif se ha entrevistado con diferentes agentes de la zona para construir un archivo de símbolos y mensajes que estructuran el proyecto.
Como resultado de ese trabajo, la pintura mural contiene dos cabezas grecorromanas que hacen referencia a los hallazgos arqueológicos descubiertos en los subsuelos del barrio del Carmen. Aunque no son los únicos símbolos reconocibles en el mural que puede considerarse “un gran lienzo lleno de signos y mensajes”, como ha dicho el director del IVAM.
Escif ha transformado un muro que separaba el museo del barrio del Carmen en un lugar de convivencia que refleja la historia de este lugar.