“Te hemos llamado porque nos gusta lo que tienes en instagram y queremos algo de ese estilo”, así le entran los clientes a Zigor Samaniego. Hemos entrevistado al diseñador e ilustrador Zigor Samaniego, un diseñador autodidacta que nos cuenta cómo vive un diseñador gráfico del 3D. Ha trabajado para Nickelodeon, y la mayoría de sus clientes son de fuera de España. Además, tiene un curso en Domestika – Introducción express al 3D- para los que se quieran iniciar en este mundo.
¿Cuándo empezaste en la ilustración 3D y por qué?
Zigor: Desde pequeño siempre me ha encantado dibujar, me pasaba todas las clases dibujando en los bordes del cuaderno y en casa tambien me gustaba hacer manualidades y la plastilina. Un día llegó un ordenador a mi casa, el ordenador era de mi hermano y tenía un soft muy primitivo para dibujar pero me fascinó desde el primer momento. El 3D llegó más tarde, fue un poco de rebote porque era el único hueco del diseño donde no existía el paro cuando empecé a trabajar.
¿Dónde estudiaste?
Casi todo lo he aprendido por mi cuenta o trabajando. Sí que estuve apuntado en una Universidad de Barcelona pero no llegue a terminar.
¿Por qué decidiste dedicarte al diseño?
Para mi el diseño y la ilustración más que un trabajo es una manera de vivir, pienso en él desde que me levanto hasta que me voy a la cama. Cuando algo te gusta tanto o lo conviertes en tu trabajo o estás destinado a trabajar en algo que no te llena toda la vida.
A la hora de afrontar un briefing, ¿cuál es tu proceso creativo?
Normalmente me llegan ya bastante masticados, me piden cosas muy concretas, aun así nunca pierdo la oportunidad de añadir algo mío a todos los trabajos (en los que me dejan). Me gusta tomarme al menos un par de días para pensar o tener una idea de lo que quiero hacer, hago muchos bocetos e intento ver muchas imagenes aleatorias durante el proceso creativo.
¿Qué es lo más difícil del 3D?
Para mi lo mas complicado es intentar añadir algo nuevo en cada cosa que haces, no me vale con hacer algo que ya sé hacer, intento aprender algo en cada proyecto, tanto personal como comercial.
¿Qué recomendarías a alguien que se quiere dedicar a la ilustración 3D?
Que se olvide de su vida social, que compre una buena cafetera y que al menos tenga dos pantallas, una para ver tutoriales mientras los hace en la otra.
Como diseñador, ¿Por qué es importante tener un estilo reconocible?
Mucha gente piensa que lo mejor es no tener un estilo para adecuarse a las necesidades del cliente. Yo tengo la opinión contraria, en un mundo tan globalizado por las redes sociales tienes que tener un factor diferenciador con la competencia, en mi caso creo que es el estilo, cuando un cliente me llama es porque ha visto mi portfolio y quiere que le haga algo con mi estilo. Yo me siento cómodo haciendo lo que hago y el cliente sabe más o menos lo que puede esperar de mi.
¿Para quien te gustaría trabajar a Zigor Samaniego?
Trabaje para Nickelodeon en un pequeño proyecto pero me gustaría volver a trabajar para ellos en algo mucho más grande, como una serie o una película.
¿De dónde vienen tus “amigos”? ¿En qué te inspiras para inventarlos?
Últimamente me inspiro mucho en las cosas que me voy encontrando por el monte, dentro de mi cabeza he diseñado un ecosistema donde van viviendo todos y cada uno tiene una historia dentro de este mundo. Tambien me encanta ver dibujos animados y jugar a videojuegos, creo que esto también llena mi cabeza de cosas que luego tengo que sacar.
¿De dónde son la mayoría de clientes de Zigor Samaniego?
Están muy repartidos por el mundo, lo curioso es que trabajo muy muy poco para España. Redes como Instagram o Behance me abren muchas puertas.
¿Cuál es el cliente perfecto para Zigor Samaniego?
El cliente que me da unas directrices de lo que quiere pero que no se cierra a nada, esos clientes que te dicen “Te hemos llamado porque nos gusta lo que tienes en instagram y queremos algo de ese estilo”.
¿Qué proyectos te gustan más?
En los que me plantean un reto técnico que no sé como afrontar, me gusta mucho el proceso de conseguir algo con el ordenador que antes no sabía hacer. Por ejemplo en los que me piden generar humo, pelos o liquido. Lleva mucho tiempo pero se me pasa la jornada laboral volando.
¿El último proyecto en el que estás trabajando?
Ahora mismo estoy haciendo unos spot para una conocida marca de dentífricos.
Un ilustrador actual:
Me gusta ir cambiando de favoritos, esta temporada toca Craig Gleason.
El mejor consejo que te han dado:
Es el típico consejo de taza con mensaje motivacional pero creo que me representa bastante bien, “Elige un trabajo que te guste y nunca más tendrás que trabajar“.
Un grupo de música: The Clash
Una web de referencia: Voy a barrer para casa, Domestika.org.
—
http://zigorsamaniego.net/
https://www.instagram.com/zigor/
—