Katja Novitskova - Dos drones

Hay dos drones y los dos están volando. Vuelan muy bien muy cerca uno al lado del otro. Otras veces están muy lejos pero siempre se dicen cosas aunque estén a tres, cuatro y mas kilómetros de distancia. Los dos drones hablan de la obra de Katja Novitskova. La describen interesados, escuchándose pacientes, mirando con sus objetivos digitales que son ojos de plástico y de goma y de cristal pero ojos en cualquier caso. Hablan de la artista entre las nubes arriba por encima de todo; de tu centro comercial y luego encima de las piscinas, de la selva negra, los Apeninos, los glaciares, los lasers, lo que quieras, lo que mas te guste. Comparten esa información volando entre los restos de las cosas que quedan.

Imagen superior: A DAY IN A LIFE WITH THINGS I REGRET BUYING, 2014

Drone I- Animales.
Drone II- Antropocentrísmo.
Drone I- La tierra se ve bonita en el trabajo Katja Novitskova.
Drone II- La tierra es un espanto en su obra.
Drone I- El trabajo habla del potencial de la tierra.
Drone II- Es la obra de una astronauta.
Drone I- Hay progreso tecnológico, el egocentrismo contemporáneo.
Drone II- Progreso mal.

Katja Novitskova - Dos dronesApproximation I. 2012

Drone I- Su exposición Dawn Mission es una foto fija del planeta.
Drone II- El Show se lee como los geólogos leen una columna estratigráfica.
Drone I- Los animales son preciosos en su obra, son de mentira.
Drone II- Son anuncios, claro. Les das la vuelta y se les ve la trampa.
Drone I- Expone plantas impresas entre plantas de verdad. Es pertinente.
Drone II- Hay un planteamiento crítico, nostálgico.

Katja Novitskova - Dos dronesThe Hunt

Drone I- Es una astronauta, ya digo, todo esta como visto desde arriba.
Drone II- Hay formas naturales frente a formas industriales.
Drone I- Las vasijas de Spirit, Curiosity and Opportunity.
Drone II- Esas vasijas con restos.
Drone I- Pattern of Activation (loki’s castle), esas obras. Sus cuevas cavernosas digitales y dispuestas en espacios blancos, esas maquinas pegajosas.
Drone II- Vasijitas, restos de lo que podrían acabar dejando los humanos. Gráficos de Power Point, imágenes de archivo en alta, flechas, iconos de flechas usados en conferencias que dicen que todo va de lujo.

Katja Novitskova - Dos dronesExpansion Curves. 2016

Drone I- Hay insectos escondidos en esas flechas tan hermosas.
Drone II- Tan limpias.
Drone I- Sí, tan limpias. Como en un buen gráfico corporativo.
Drone II- Los animales los imprime en materiales sintéticos preciosos.
Drone I- Resina epoxy.
Drone II- Obleas electrónicas.
Drone I- Goma de poliuretano.
Drone II- Displays publicitarios.
Drone I- Anuncios lindísimos que evocan fantasías, las reflexiones distópicas de Katya.
Drone II- Espacios expositivos como enciclopedias. La Encarta milenarista como en aquella Bienal, ya me acuerdo.

Katja Novitskova - Dos dronesApical Dominance. 2012

Drone I- En The Still Life of Vernacular Agents propone esculturas con maquinas de gimnasio y plantas de pega.
Drone II- Son soportes para apoyar las pesas.
Drone I- Son esculturas hermosas pero tristes.
Drone II- Lo que quieras, es gracioso. Tiene mala baba, es neocapitalista y divertido.
Drone I- Neolithic Potential estuvo comisariada por DIS.
Drone II- Fui a verla.
Drone I- En Neolithic Potential digo, había un edificio enorme un despliegue del portento estético de la clase alta.
Drone II- Allí puso unos cuernos impresos y unas llamas delante de unos ventanales con vistas al centro de Berlín. Una ventana donde podías ver las oficinas y la obras de oficinas nuevas encima de las viejas. Aquello era un poema.
Drone I- Es la idea de Cénit.
Drone II- Y en 2014 sus instalaciones con aparatos automáticos para mecer niños y plásticos disparatados.
Drone I- El epílogo.
Drone II- A Day In a Life with Things I Regret Buying, esas esculturas son atractivas y con un planteamiento conceptual formidable.
Drone I- Electronic baby swings, eso son. Todos esos objetos de consumo del mundo infantil, objetos suaves, Katja Novitskova los pervierte con colores tupidos, con pelos.
Drone II- Con lasers.

Katja Novitskova - Dos dronesBrancing I. 2013

Drone I- Con bridas, con redes.
Drone II- Conceptualmente reseñable.
Drone I- Monstruoso y sexy.
Drone II- Composiciones del espacio expositivo bien armadas.
Drone I- Lenguaje loco. El trabajo de Novitskova es buen arte relacional.
Drone II- En la exposición con Timur Si-Qin crearon un espacio entorno a la idea de display, el escaparatísmo, las posesiones de la vida moderna y deportiva y la ficción.
Drone I- Bolsas para el gimnasio colgadas en pedestales, dispuestas con una armonía singular.
Drone II- Loros impresos.
Drone I- La naturaleza de pega.
Drone II- Lo orgánico lejos, muy lejos, lejísimos de todo ya.
Drone I- Pájaros en jpg, tipos en jpg, plantas en tiff, cascadas en tiff.
Drone II- Una obra científica.
Drone I- Así somos.
Drone II- Así vamos.
Drone I- Esto nos falta.
Drone II- Aquí está lo que quedará.