Entrevistamos a 5 mujeres de cine sobre feminismo y machismo cinematográfico

Solo un 9% de la producción cinematográfica española de 2017 ha sido dirigido por mujeres, un 10% menos que en 2016. En el resto de Europa las cifras son similares. ¿Qué tiene el cine en la cabeza? ¿Es una industria machista? Aprovechamos que comienza la temporada de premios y alfombras rojas para reflexionar sobre el feminismo y machismo cinematográfico con algunas de sus protagonistas: Manuela Vellés (actriz y cantante), Andrea Jaurrieta (directora, guionista y actriz), Lolita (maquilladora) y en representación de L’Oréal Professionnel, la firma que está en todas las alfombras rojas con sus looks de peluquería, Noemi Sánchez de Peluquerías Madrigal y Yolanda Aberasturi de los salones homónimos. Seguramente nadie sepa mejor qué tiene el cine en la cabeza.

Feminismo y Machismo Cinematográfico en España
Manuela Vellés, Actriz y Cantante. 12 años en el cine

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el mundo de la interpretación? Llevo desde los 18, empecé con Caótica Ana de Julio Medem. ¡Han pasado casi 12 años!

¿Qué prefieres: Cine, Televisión o Teatro? Me gusta hacer las tres cosas. Se viven de manera muy diferente y cuando llevo tiempo haciendo una me apetece la otra. Tengo muchas ganas de hacer teatro, y ahora que estoy preparando mi disco me muero por subirme a un escenario y hacer conciertos.

Hasta la fecha, ¿cuáles dirías que han sido los momentos de mayor subidón en tu carrera? Han sido siempre de sube y baja. ¡Siempre me da subidón cuando me dan un nuevo proyecto! Y bajón cuando no me lo dan..

¿Te han dirigido más hombres o mujeres? ¿Notas diferencia entre trabajar a las ordenes de un hombre o una mujer? No noto diferencia, creo que la forma de trabajar depende de cada persona, no de si son hombre o mujer.

Para ti, ¿quiénes son los hombres de cine más feministas que te has encontrado a lo largo de tu carrera? He tenido la suerte de de trabajar con hombres maravillosos, con gran sensibilidad y talento. Creo que debería ser condición humana tratar a todos por igual, ya sean hombre, mujer, actor, productor, figurante o meritorio.

A la hora de elegir participar en un proyecto, ¿qué factores influyen en tu decisión? Siempre pienso en si me lo voy a pasar bien cuando lo haga. Creo que es lo primero que me viene a la cabeza, pensar si lo voy a disfrutar. Después el guión y el personaje que me toca interpretar. También me importa la idea y lo que esa historia aportará al público que la vea.

¿En el mundo del cine hay estereotipos de género? Es decir, ¿se ven más mujeres u hombres en determinadas funciones que podrían hacer por igual hombres y mujeres? En general ha sido así pero creo que está cambiando. Cada vez podemos ver más roles femeninos haciendo de policías, abogados, jueces, ladrones de bancos… parece que la sociedad quiere cambiar aunque aún queda mucho.

La desigualdad entre la cantidad de papeles femeninos y masculinos, ¿se debe también a la minoría femenina que firma los guiones? Hay una teoría y es que los guionistas al ser la mayoría varones, escriben más personajes masculinos protagonistas, ya que se sienten más identificados a la hora de escribir… podríamos plantearles el ejercicio contrario. Es un buen experimento.

¿Qué películas recomendarías para concienciar sobre la desigualdad de géneros en el mundo? Te doy mis ojos de Icíar Bollaín

¿Qué se puede hacer desde el cine para que la desigualdad de género desaparezca? Seguir haciendo historias para empatizar, creo que es lo que hace el cine. Emocionarnos con historias, acercarnos a las vidas de otros y poder ponernos en su lugar.

—————–
Ariba: Manuela lleva total look de Christian Dior + Joyas Market Place + Peluquería y Maquillaje L’Oréal Professionnel
—————–

Feminismo y Machismo Cinematográfico en España
Lolita, Maquilladora Ganadora de un Goya por Las Brujas de Zugarramurdi

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en cine? Justo este año hace 15 años que empece en televisión y 10 que tuve el honor de participar en una película por primera vez: Astérix en los Juegos Olímpicos se rodó en Alicante en 2007, era una superproducción y necesitaban muchos maquilladores y peluqueros. Allí conocí a cantidad de compañeros con los que a día de hoy sigo compartiendo rodajes y aventuras . Recuerdo que todo el mundo me imponía muchísimo, ahora lo pienso y me da la risa. Intentaba preguntar y disimular pero se notaba mucho que era mi primer rodaje en cine.

Hasta la fecha, ¿cuál ha sido el momento de mayor subidón en tu carrera? Las Brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia. Esa fue mi primera película como jefe de departamento y fue muy, muy dura, quien haya visto la película puede llegar a imaginárselo
Ese proyecto me llevo al Goya al mejor maquillaje y eso es algo que jamás imaginaba, 31 años, mi primera película y de Alex de la Iglesia del que soy fan desde pequeña y para rematar un Goya. !OMG!
He de decir que mientras contestaba la entrevista me he enterado de que vuelvo a estar nominada por Pieles de Eduardo Casanova y que tal vez hoy sea un día de mucho subidón, por mis queridos compañeros que tanto han trabajado, por Eduardo que ha luchado muchísimo y es un genio y porque un proyecto así ayuda mucho a esta sociedad.

A la hora de decidir participar en un proyecto cinematográfico, ¿qué factores tienes más en cuenta? La dificultad, sin duda.  Me atrae mucho tener que superarme en cada cosa que hago, no solo a la hora de maquillar, sino de organizar equipo, presupuestos… Digamos que me gusta la jarana.  Soy una romántica y si un proyecto me gusta, me enamoro y lo doy todo independientemente de lo económico o los medios que haya. Hay mucho talento por descubrir y nunca sabes donde te llevara un proyecto por pequeño que sea.

¿Has trabajado con directoras? ¿Notas diferencias entre que dirija un hombre o una mujer? He tenido el placer de trabajar con mujeres y sinceramente no noto diferencias técnicas, aunque tal vez sí emocionales. Todo depende de la persona, pero quizá hay directores masculinos a los que les cuesta escuchar a sus actrices y son más técnicos. A nivel personal he tenido mucha suerte con los directores con los que trabajo ya que son hombres que tienen una sensibilidad especial y de una manera u otra siempre me han demostrado el amor y la necesidad que tienen de personajes femeninos.

¿Hay trabajos en cine que crees que, por lo general, los pueden hacer mejor las mujeres que los hombres, o viceversa? Creo que no, cada persona debe tener la suficiente emoción, respeto por su trabajo y profesionalidad, independientemente de que sea un hombre o una mujer y ser consciente de estar preparado para cada proyecto.

¿En el mundo del cine hay estereotipos de género? Por ejemplo, ¿en cine hay más maquilladoras que maquilladores? En mi generación creo que los equipos empiezan a estar un poco más integrados, aunque sí es verdad que en maquillaje hay más maquilladoras que maquilladores. Los chicos suelen dedicarse más al tema de efectos especiales o protésicos. En los comienzos del cine los mejores maquilladores eran hombres y la llegada de la mujer fue muy posterior, solo se trata de evolución.

Dentro de la industria del cine, ¿qué cargos o trabajos están más estereotipados por cuestiones de género? Sin duda creo que es más extraño ver a mujeres eléctricas o maquinistas, ya que se necesita mucha fuerza para mover las grúas o los focos. Pero sí que he encontrado compañeras eléctricas que trabajan igual o más que un hombre y estoy segura de que en algún momento han tenido que justificar o explicar que ella puede hacerlo igual que un hombre y que se merece su puesto de trabajo.

¿Por qué crees que tan pocas mujeres acceden a la dirección de cine? Que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres no es una cosa del cine, este país funciona así en general. Años atrás la mujer no se planteaba trabajar en el cine, sus opciones eran mucho más reducidas por cuestiones sociales y de educación. Afortunadamente todo va cambiando, aunque me parece muy triste que haya productores que piensen en contratar a mujeres sólo para cobrar subvenciones y no por su talento o buen hacer. 

La desigualdad entre la cantidad de papeles femeninos y masculinos, ¿se debe también a la minoría femenina que firma los guiones? Seguramente sí, aunque insisto en que se trata de algo cultural más que de pensar a propósito en no escribir sobre mujeres. o tal vez prefiero engañarme a mi misma :) Creo que todo es algo temporal y evolutivo pero no podemos dejar de luchar.

Se dice que Pedro Almodovar es el director que mejor retrata el universo femenino. ¿No es extraño que sea a un hombre a quien se reconozca el mérito de saber retratar a la mujer? Pedro Almodovar y su Pepi Luci y Bom fue una maravillosa forma de presentación para la mujer y eso no se puede olvidar. Antes de que Pedro dirigiera a estas genios de mujeres, la figura de la mujer en el cine era absurda, ya que nunca o casi nunca contaba con papeles principales y se clasificaban en dos tipos, amas de casa o mujeres de bien y el otro grupo que eran las frescas. El hizo ver a España entera mujeres fuertes, libres, autónomas y muy sexuales, pero en igualdad.

¿Qué películas recomendarías para concienciar sobre la desigualdad de géneros en el mundo? Las Maestras de la República (película documental de Pilar Perez Solano): Mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, eran conscientes de que cada pasos que daban representaba el dibujo del camino por el cual otras transitarían. Tambien Piedras (Ramón Salazar): La vi con 20 años y me enamoro. Refleja muy bien las clases de mujeres y como entre nosotras nos desenvolvemos .

¿Qué se puede hacer desde el cine para que la desigualdad de género desaparezca? Hacer películas que de verdad enseñen y eduquen a la sociedad. El cine y la televisión es la mayor plataforma educativa que hay. Hoy en día se puede ver cine o tele en casi cualquier parte del mundo, son muchas las plataformas… Las películas tienen que enseñar toda la diversidad social que existe y que la gente no ve, así las personas se irían educando.

¿Qué es lo más gratificante que has hecho en maquillaje de cine? Para mí la creación y desarrollo de los personajes es lo más interesante, darle personalidad y trabajar junto al figurinista y peluquero para crear la imagen. Realmente es un trabajo desconocido para algunas personas y piensan que los actores son como los ven en la película. Obvio que no. Tonos y textura de piel, color de ojos, forma de dientes, uñas, enfermedades de la piel, tatuajes, cicatrices, venas… todo aporta y te cuenta algo de su pasado y su vida. Con ese criterio trabajamos en PIELES. Oscar del Monte con esas prótesis maravillosas y yo dando al resto de personajes esta clase de detalles, que muy poca gente aprecia pero que estan ahí. PIELES ha sido el proyecto más raro que he hecho y a la vez el más bonito. La primera vez que me leí el guión pensé que no podía hacer la película (me escandalizo) y la segunda vez que lo leí, no podía dejar de llorar. Cada vez que la veo lloro. Es el único proyecto que ha hecho que me analice como persona, enfadarme conmigo misma por ciertos pensamiento y darme cuenta de que toda esa historia disfrazada de rosa es la única verdad que he hecho hasta ahora, desde aqui gracias Edu.

¿Tú crees que algún día los hombres se maquillarán como las mujer? ¿O es más probable que las mujeres dejen de maquillarse? Yo creo que ni una cosa ni la otra. el maquillaje te ayuda a crear una identidad con la que te sientes identificado independientemente del sexo de la persona. Por suerte hoy en día la diversidad esta en las calles o en instagram donde podemos ver a chicos super maquillados con pestañas postizas incluidas o chicas con pieles maravillosas, cejas afeitadas y fundas doradas en los dientes como la modelo Ugly que ahora está tan de moda y que a mí personalmente me maravilla. La gente debe y tiene que ser libre y el maquillaje es una herramienta de expresión muy útil para ello .
Sinceramente seguir pensando en hombres y mujeres me da mucha pereza. No creo en los géneros.

¿Qué rol juega el maquillaje en la desigualdad de género? Para mí todos estamos obsoletos de pensamiento, modernos por fuera y arcaicos por dentro asi que la tendencia es prejuzgar llenando nuestras cabezas de pensamientos en ocasiones erróneos, como pensar que una chica que va muy maquillada y arreglada pueda ser superficial. Las mujeres muchas veces somos nuestras peores enemigas. Yo misma en muchas ocasiones he sido criticada por ir maquillada con el labio rojo a las 5.30 de la mañana… ¿Acaso trabajo menos por eso? Afortunadamente ese tipo de comentarios no es muy habitual, pero si hay algo que no soporto es que nos echemos tierra en cima nosotras mismas .

¿En qué proyectos estás ahora mismo metida? En Agosto terminé mi último rodaje (En Las Estrellas de Zoe Berratua) y me he dedicado desde entonces a intentar desarrollar mis propios proyectos, maquillajes que llevo mucho tiempo queriendo hacer a nivel artístico. Normalmente no puedo estar parada así que gracias a que tengo un estudio propio (Monster Estudio) puedo seguir desarrollándome como artista haciendo fotos y beauty videos. El año viene cargado de muchas sorpresas que aún no se pueden contar.

—————–
Arriba: Lolita lleva total look de Miu Miu + Colgante BIIS + Peluquería y Maquillaje L’Oréal Professionnel
—————–

Feminismo y Machismo Cinematográfico en España
Andrea Jaurrieta: Directora, Guionista y Actriz

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en cine? Empecé haciendo cortos cuando todavía estudiaba la carrera. El primero fue en 2008. Pero poder decir que me dedico al cine profesionalmente de una manera u otra, creo que desde 2013.

¿Cuál es tu rol en el mundo del cine? Soy ante todo directora. He escrito el guión de todos mis trabajos de ficción y también los he producido (menos uno donde sólo fui directora), he montado los cortos y he trabajado como actriz durante varios años en diferentes compañías, pero como más segura y realizada me siento es, sin duda, dirigiendo. Así que cuando la gente me pregunta a qué me dedico, suelo responder que soy directora.

¿Qué tipo de cine te gusta hacer? Me gusta hacer historias donde ‘parece que no pase nada’, pero en las que siempre impera un conflicto interno bastante potente en las protagonistas. Me gusta hacer películas donde, al empezar, el espectador nunca sepa cómo va a terminar la historia. Las estructuras cerradas y clásicas no me interesan tanto como creadora. Me gusta mucho tratar el tema de la huída: cuestionar si vivimos la vida que deseamos o por el contrario la que ‘debemos’ y si es posible huir de eso y de nosotros mismos.

Hasta la fecha, ¿cuál ha sido el momento de mayor subido en tu carrera? El mayor subidón de mi vida fue cuando terminé de rodar ‘Ana de día’ el verano pasado. Estaba tan emocionada que me eché a llorar al decir ‘corten’ en el último plano del rodaje. La felicidad, la realización plena que sentí por haberla sacado adelante a pesar de todo lo que habíamos tenido que luchar fue una sensación que nunca había experimentado y que quizá me cueste volver a experimentar. Antes de eso tengo un recuerdo muy fuerte del día en que me contrataron para el equipo de dirección de ‘Julieta’ de Almodóvar. Salí de las oficinas de El Deseo flotando en plan Jennifer Connelly en Requiem for a Dream.

A la hora de dirigir, ¿te sientes más cómoda dirigiendo a actores o a actrices? ¿O te es indiferente? Siempre y cuando sean profesionales y pueda trabajar con ellos, me es indiferente. Me encanta trabajar la dirección de actores, es una de mis funciones favoritas.

Y la hora de escribir una historia, ¿piensas más en mujeres o en hombres? Inevitablemente mis protagonistas suelen ser mujeres. No es que lo haga premeditadamente, es sólo que generalmente todas mis películas tienen un punto inconsciente de proyección personal y yo soy una mujer, de manera que me salen personajes protagonistas femeninos. Pero no entiendo las historias sin la pluralidad de géneros.

¿Hay trabajos en cine que crees que, por lo general, los pueden hacer mejor las mujeres que los hombres, o viceversa? No.

¿En el mundo del cine hay estereotipos de género? Por supuesto. Sobre todo en las producciones grandes donde trabaja ‘la vieja escuela’. En mi película, donde hacíamos una media de 30 años aproximadamente entre todos, había mayoría de técnicas femeninas. De nuevo no fue premeditado sino por cuestión de currículum. Las nuevas generaciones afortunadamente hemos crecido y estudiado en ambientes más igualitarios y a mí no se me ocurre hacer distinciones por género. Ahora, no se puede vivir del cine underground toda la vida como técnico, y si en las producciones grandes se sigue haciendo esta distinción de géneros y estereotipos para determinados puestos, llevamos difícil poder acceder a puestos de calidad y vivir de esto de verdad.

Dentro de la industria del cine, ¿qué cargos o trabajos están más estereotipados por cuestiones de género? El mundo de los eléctricos está muy acotado al género masculino. En cámara ya se ven más chicas, pero también es un terreno muy estereotipado. Por el lado contrario, vestuario, maquillaje y script han ido siempre los campos donde se podía ‘confiar’ más en las mujeres.

¿Por qué tan pocas mujeres que acceden a la dirección de cine? Mira el mundo de los cortos y las escuelas de cine y contabiliza: no somos pocas mujeres las que accedemos a la dirección. El problema es pasar a la dirección de largometraje y hacerlo con un presupuesto decente. Eso es lo difícil. El famoso techo de cristal. Ahí es donde siempre nos han situado en cine ‘intimista, pequeño, para mujeres’… etiquetas que me cabrean un montón y que les ha permitido durante años a los que mueven la industria dejarnos hacer películas pero con unos presupuestos irrisorios y temáticas concretas. Parece que en la industria del cine todavía estemos en la época en la que las mujeres no podían ser novelistas pero sí que se les dejaba escribir cuentitos infantiles, cosas pequeñas relacionadas con la maternidad… “para que se entretuvieran”.

La desigualdad entre la cantidad de papeles femeninos y masculinos, ¿se debe también a la minoría femenina que firma los guiones? Sí. Y sobre todo la desigualdad en la calidad de los papeles. Eso me parece más preocupante. Yo siempre hago un ejercicio cuando en una peli me chirría el papel femenino. Le doy la vuelta a los roles: pienso en la misma peli pero con los papeles masculinos interpretados por mujeres y los femeninos por hombres. Salen situaciones ridículas.

¿Qué se puede hacer desde el cine para que la desigualdad de género desaparezca? Pues se me ocurren muchas respuestas políticamente incorrectas, pero como todo se puede mal interpretar diría que dejarnos espacio a las mujeres en la industria y no como agentes secundarios o menores sino en roles de responsabilidad. Lo peor de todo es que he usado el verbo ‘dejarnos’. Y eso es muy grave porque ya afirma de entrada que partimos de una situación de inferioridad ante los que han tenido siempre el poder ¡por el simple hecho de haber nacido con vagina!

¿Cuándo escribes un guión, ¿tienes en cuenta al número de personajes femeninos y masculinos? No. Yo voy escribiendo y surgen.

¿En qué proyectos estás ahora mismo metida? ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos? Acabo de terminar la postproducción de ‘Ana de día’, mi primer largo, que se estrenará el año que viene. Tengo en marcha un documental con mi hermana sobre un grupo de música y justo ayer comencé el tratamiento para un nuevo guión de ficción de largometraje. Espero no tardar otros 7 años en poder hacerla…

—————–
Arriba: Andrea lleva vestido Gucci + Colgante Aristocrazy + Peluquería y Maquillaje L’Oréal Professionnel
—————–

Feminismo y Machismo Cinematográfico en España

Yolanda Aberasturi, fundadora de los salones de peluquería que llevan su nombre

¿Quienes son las principales actrices y actores a los que has peinado? Paula Etxebarria, Maria León, Maribel Verdú, Goya Toledo,R osana Pastor, José Coronado, Manuela Velasco, Miguel Ángel Silvestre…

¿A quién te gustaría peinar? Me encantaría peinar en un futuro a Mirian Giovanelli

¿En qué premios de cine has estado peinando? en los Premios Goya y también en los próximos Feroz

¿Qué supone peinar en este tipo de eventos? Es importante para nosotras, nos gusta verles de cerca y poder hacer el look a las estrellas que vemos en el cine, y también creo que es importante que las actrices se sientan a gusto y cómodas mientras las peinamos, y con la confianza de saber que saldrán favorecidas.

¿En tu trabajo has notado alguna discriminaciñon de género? yo no he sentido ninguna discriminación, lo importante es lo profesional que seas y así te valoren sin importar el sexo, yo me siento muy bien

¿En qué galas de cine crees que las mujeres van mejor peinadas?
en los Oscar

¿Cuál ha sido el momento de mayor subidón en tu carrera? Por fortuna he tenido varios pero uno de los más importantes cuando me nombraron ILUSTRE DE BILBAO.

¿Los hombres comienzan a dar más importancia al peinado? Hoy en día los hombres son muy presumidos y el pelo es muy importante para ellos. Cada vez más hombres buscan un look distinguido. Nosotras en nuestros salones tenemos cada vez más hombres buscando su look personalizado y cuidadosamente con sus tratamientos capilares

¿Qué aportaciones ha hecho el mundo de la peluquería por la igualdad de género? Que las peluquerías sean mixtas e inculcar al hombre que es muy importante su imagen.

—————–
Arriba: Yolanda lleva capa de Just Cavalli + Peluquería y Maquillaje L’Oréal Professionnel
http://www.yolandaaberasturi.com/
—————–

Feminismo y Machismo Cinematográfico en España
Noemi Sánchez, Directora de Peluquerías Madrigal

¿Cuáles son las actrices más importantes que has peinado para unos premios de cine? Hemos peinado a caras muy conocidas y a grandes maestros del cine español. No podría nombrarte a uno y dejar a tantos fuera. Todos han sido importantes, también ha sido muy bonito peinar a jóvenes talentos y contagiarnos de ilusión.

¿A quién te gustaría peinar y aun no has tenido ocasión de hacerlo? Me hubiese gustado vivir la época dorada de los 50/60. Grandes divas como Kim Novak, Grace Kelly, Liz Taylor, Rita Hayworth … Eran peinados brillantes que empleaban técnicas laboriosas con mucha limpieza.

¿En qué premios de cine has estado trabajando? Hemos participado en otras ediciones de los premios Goya y premios Feroz. También hemos trabajado directamente con actores diseñando sus looks.

¿Qué supone peinar en unos premios? Ante todo supone ponerle ilusión, entusiasmarse y buscar ideas y propuestas para crear unos looks a la altura. El profesional tiene que ser versátil, tiene que tener dominio y destreza para adaptarse rápidamente a los cambios y a cualquier cosa que nos pidan. Las actrices saben muy bien lo que más les favorece y el peluquero debe buscar completarlas.

En tu profesión, ¿hay más mujeres u hombres? Estadísticamente en esta profesión siempre ha habido más mujeres, pero los nombres que más han sonado han sido quizás los masculinos.

¿Has notado si las actrices prefieren ser peinadas por mujeres u hombres, o les da igual? A algunas mujeres les gusta ser peinadas por hombres porque les gusta escuchar sus cumplidos y sentirse bellas. Otras mujeres se sienten más cómodas y comprendidas por una peluquera mujer con la que encuentran más afinidad. En general, preferimos aquello que nos hace sentir mejor.

¿En qué festivales de cine crees que las mujeres van mejor peinadas? En los Oscars vemos muy buenos trabajos, aunque los festivales europeos van tomando más fuerza y mostrando mucha calidad.

¿Por qué crees que tan pocas mujeres acceden a la dirección de cine? Imagino que históricamente ha sido un perfil más masculino, aunque cada vez más contamos con grandes mujeres en la dirección. El cambio social se produce en todos los oficios.

¿Qué películas recomendarías para concienciar sobre la desigualdad de géneros en el mundo? Thelma y Louis, Billy Elliot, Te doy mis ojos, y para las pequeñas generaciones Brave, Mulan…

¿Qué crees que se puede hacer desde el cine para que la desigualdad de género desaparezca? Trabajar y trabajar para demostrar el talento y desoír a los incrédulos.

¿Los hombres comienzan a peinarse de manera especial para unos premios de cine? Los hombres siguen siendo más conservadores, aunque empiezan a verse cambios muy acertados. Hoy por hoy la mujer da mucho más juego, pero tiempo al tiempo.

Desde el mundo de la peluquería, ¿qué aportaciones se han hecho por la igualdad de género? En Madrigal siempre hemos apostado por la igualdad de oportunidades profesionales y retribuciones, y funciona.

—————–
Arriba: Noemi lleva colgantes y pendientes Aristocrazy+ Peluquería y Maquillaje L’Oréal Professionnel
www.peluqueriasmadrigal.es
—————–