El artista taiwanés sigue su lucha contra la amnesia colectiva recordando con sus vídeos injusticias sociales.
Una antigua fábrica textil en Taiwan fue el escenario elegido por Chen Chieh-jen para rodar “Factory”, 31 minutos y 9 segundos de emotiva denuncia a una práctica cada vez más frecuente. “Lejos” es igual a “barato”: los grandes de la industria de la moda encargan su producción al extranjero, donde pueden permitirse pagar salarios irrisorios y echar a la gente a la calle sin explicaciones. Con esta obra, el autor amplía el gran trabajo social que ya había comenzado con vídeos como “Empire´s Borders”, presentado durante la Bienal de Venecia, que relataba las dificultades de los taiwanesas para obtener un visado en EEUU.
El vídeo muestra rostros que parecen estar en peligro de deshumanización. No son actrices, sino antiguas trabajadoras de esa fábrica que, siete años después de su cierre, vuelven a realizar los gestos lentos, monótonos y alienantes de antaño. El vídeo, rodado en completo silencio, intercala instantáneas de las viejas protestas de los trabajadores. Estos rostros impotentes emergen entre un amasijo de objetos que actúa de enlace con tiempos pasados. Sillas, altavoces, periódicos… todo con siete años de polvo y de olvido, un olvido que el artista se esfuerza en que no sea tal para nosotros.
Exceptuando algunas máquinas y vehículos alquilados, los objetos que aparecen en la película pertenecían a las fábricas originales. En palabras del autor, estos objetos aglutinan un simbólico dualismo temporal, representan a la vez el tiempo detenido y el que pasa sin remedio. Y esto, como decía Walter Benjamin cuando hablaba del “aura” de una obra de arte original con respecto a su copia, sólo puede transmitirlo el objeto real, el que lleva ahí años almacenando polvo e historia.
Hasta el 21 de noviembre. Galería INIVA. Rivington Place (London)
3 de noviembre de 2009 a las 12:56
Tiene una pinta estupenda! Había leido algo de su trabajo pero pero me encantaría verlo en directo.