La exposición Tres Historias de Gao Shiqiang presenta tres de las obras más significativas del autor que resumen su estética e inquietudes conceptuales.
Las obras de Gao Shiqiang son narraciones visuales que nos desvelan códigos a partir de los cuales podemos aproximarnos a realidades contemporáneas chinas. En sus relatos, de corte aparentemente realista, un hilo argumental junto con las intervenciones de los personajes, planos y objetos, nos enseñan un universo simbólico en el cual se repasan temas como la tradición, el amor, la integración social, la política o la historia.
Los vídeos de esta exposición fueron filmados en tres localizaciones diferentes que esbozan un mapa de tres problemáticas importantes en la China actual. Dong Ling (Amantes Mariposa), un paisaje tradicional chino, donde se vincula la tradición y la modernidad; la terraza de un edificio con construcciones de fondo (Revolución), podría ser cualquier lugar de una China en pleno proceso urbanizador; y por último las praderas de Lhari en el altiplano del Tíbet (Exceso de Oxígeno) habitadas por los tibetanos, una de las minorías étnicas con más conflictos en China.
Gao Shiqiang. Nace en 1971 en la provincia de Shandong, China. Actualmente es profesor del Departamento de Audiovisuales en la Academia China de Bellas Artes, en Hangzhou y uno de los artistas chinos más relevantes de la generación del 70. Sus primeras creaciones son de un marcado carácter experimental, participando en grupos como Situational Sculpture. A partir del 2006, aunque preservando la naturaleza experimental de sus primeras obras, hay un cierto retorno a una estética más clasicista, con influencias de autores cinematográficos como Tarkovski. La poesía de la imagen y una postura ética frente a la vida son sus grandes temas.
1 de octubre – 13 de noviembre, 2009. Magee Art Gallery, Madrid