He))o Nicola Gobbetto

Hola cuerpo, bienvenidas las esculturas de Dioniso y Afrodita tuneadas, muy bienvenido el uso del clasicismo integrado. El cartón piedra, músculos, moluscos de pega y los retoques estéticos, uno por aquí y otro aquí debajo. Nicola Gobbetto (Milan, 1980) integra elementos de diversos campos plásticos; deportivos, marinos, medico-estético y mitológicos. Sus trabajos conforman un mundo muy interesante fértil de ideas donde los balones de rugbi, las mesas quirúrgicas o las pastillas de viagra pegadas a cocos cohabitan con armonía. Es por esto que la obra de éste artista es polisémica y por lo tanto valiosa a nivel conceptual. Vamos que ni manosea su trabajo devaluándolo intelectualmente ni trata la idea como una mamarrachada, la mima. La complejidad formal en sus obras es un win win para los que pasamos de escandalo delante de una buena obra.

En cuanto a la composición de sus piezas, tiende a trata de romper el espacio construyendo sus instalaciones de una forma mas divertida y lo divertido es necesario por que es una forma de hacer algo molesto. El aburrimiento y la corrección política, la tan premiada mesura, son lo mismo. Su discurso gira en torno a la búsqueda del ego, un ego moderno asociado a las nuevas tendencias de la sociedad, ya sabes cuales son, pero lincado con un ego viejo y arquetípico. Se puede percibir que su obra ha incorporado características que encuentra en su entorno milanés con una fraganza italiana que lo impregna. Hay un perfume clasicista en el uso de los azules, unos marinos otros puro Kappa, los mármoles y las marcas de tendencia usados con coñita, que contextualiza el conjunto en un tipo de corriente europea.

Las esculturas que presentó en Hands up, Hands tied eran todo una aproximación actual a la idea del cuerpo y la autosatisfacción estética. Imágenes de héroes junto a esculturas como intestinos de plástico retorcidos con bridas. Las paredes que están manchadas en sfumato con pinturas de colores enfermos parecen impregnadas del humo de cigarrillos electrónicos. El ego materializado, salas de exposición antropomórficas.

All you can Eat, su última exposición en espacio Dimora Artica (Milan) comisariada por Andrea Lacarpia, es la evolución lógica de toda está cuestión. El artista nos habla de deseo, placer y cambios físicos del cuerpo moderno. El espacio expositivo está concebido según Gobetto como un ente y va montando las piezas como si estuviéramos dentro de la cabeza de un adolescente, lleno de energía, potencia sexual e ideas operando locas todas haciendo asociaciones. Es el trabajo de un observador meticuloso.

Sobre Nicola Gobbetto

Nace en Milán en 1980 donde vive y trabaja actualmente. Artista en Galleria Fonti en Nápoles, entre sus muestras recientes éste mismo año se encuentran su individual en la galería Davide Gallo Hands up, Hands tied y All you can eat en Dimora Artica en Milán. Ha ganado el Premio Salón Primo en 2003 y el Prada Manga en 2011 y algunas de sus exposiciones destacadas son The Art of Living (2014) en La Triennale, Man or Muppet? (2015) en Plasma / Plastic Modern Art, Bread & Cola (2014) en la Galleria Fonti y Ente Comunale di Consumo (2010) en el museo CIAC en Roma comisariada por Claudio Libero Pisano.

 

———————————-
galleriafonti.it
nicolagobbetto.tumblr.com
———————————-

 

He))o Nicola Gobbetto

He))o Nicola Gobbetto

He))o Nicola Gobbetto

He))o Nicola Gobbetto

He))o Nicola Gobbetto

He))o Nicola Gobbetto

He))o Nicola Gobbetto

He))o Nicola Gobbetto

Imagenes obras de ©Nicola Gobbetto. Cortesía del Artista.