En 2012, Louis Vuitton crea su colección Objets Nomades. Una aventura cuyo propósito es mantener viva la tradición de la casa fundada en 1854: el arte de crear hermosos objetos de viaje. Actualmente, la colección se compone de 25 piezas, 10 de ellas se presentaron por primera vez a comienzos de abril en Salone del Mobile de Milán. Objetos nómadas, ediciones limitadas y prototipos experimentales firmados por los diseñadores creativos más importantes del momento: Atelier Oï, Maarten Baas, Barber and Osgerby, los Hermanos Campana, Damien Langlois– Meurinne, Nendo, Gwenaël Nicolas, Raw Edges, Patricia Urquiola, Marcel Wanders, India Mahdavi y Tokujin Yoshioka. Todos inspirados en los singulares encargos recibidos por la casa en tiempos remotos. Por ejemplo, la Bed Trunk producida en 1874 para Pierre Savorgnan de Brazza, explorador francés. Cada objeto de la colección es un viaje en sí mismo, donde los diseñadores, junto a los artesanos de Louis Vuitton, exploran: la pasión por los materiales cualitativos, las proporciones y formas equilibradas, las posibilidades de la meticulosa artesanía contemporánea, y, por supuesto, el mimo hacia los detalles. Un trayecto iniciado por Louis Vuitton hace más de 160 años, al que aún le deparan etapas muy interesantes.
TOKUJIN YOSHIOKA – Stool (imagen superior)
La mítica flor del estampado monogram sirve de inspiración para la creación de este taburete con forma de remolino. Una producción en madera y cuero blando disponible en blanco y negro, más una edición limitada de 12 piezas en latón dorado de 24 kilates.
ATELIER OÏ – Chair
Sólida, resistente y cómoda silla cuyo respaldo y asiento rememora la ondulación tridimensional de la dunas del desierto. Un hermoso marco singular de acero dorado envuelto en 8 correas de cuero cualitativo, el mismo que da forma a los míticos bolsos Louis Vuitton.
PATRICIA URQUIOLA – Chair
Silla ligera y delicada, pero robusta, un diseño portátil de Urquiola que combina la belleza sintética de un asiento de 2 piezas con el innovador trabajo de artesanía sobre láminas de cuero perforado. Una vez doblada se puede almacenar fácilmente.
ATELIER OÏ – Lamp
Lámpara inspirada conceptual y formalmente en un bolso. Un contenedor de luz creado a partir de correas retorcidas, y movibles, de cuero natural con efecto reflectante en uno de sus lados. Un juego infinito de luces y sombras.
MARCEL WANDERS – Rocking chair
Confort y elegancia en una mecedora con balancines de madera, y cuero moldeado para el asiento y la almohada. Las esquinas de latón y el acabado acolchado delatan a la musa: los míticos baúles de la casa Louis Vuitton.
MARCEL WANDERS – Screen
Biombo semitransparante creado a partir de láminas de cuero que dibujan un sinfín de diamantes, cada uno sujeto al siguiente por broches de bronce similares a los que se encontraban en los bolsos de hace unas cuantas décadas.
RAW EDGES – Shelves
Estanterías azules plegables con forma de origami. En su producción combina aluminio, cuero y fresno, la madera con la que antiguamente se construían los baúles.
FERNANDO & HUMBERTO CAMPANA – Sofa
La forma y el color de las nubes inspiran este sofá modular, una especie de rompecabezas en el que 8 cojines desmontables, de cuero o tela, se disponen sobre una cubierta rígida de cuero.
ATELIER OÏ – Swing
Los botes plegables del lago Biel en Suiza, inspiran este canapé oscilante de correas y asientos de cuero. El casco es de lona reforzada por aros de madera y bisagras de latón dorado. Fácilmente desmontable para almacenar cuando no se usa.
INDIA MAHDAVI – Side table
Mesa auxiliar basada en la hospitalidad de los nómadas de Oriente medio. La base, cubierta de cuero, se pliega como un acordeón. La mesa, removible, presenta un imponente juego de marquetería de cuero que da forma a una interpretración «benevolent eye».