Cinebasura, el webprograma de Canal+ dedicado al cine de serie B, ha conseguido su propia película de ficción gracias a una campaña de crowfunding. Este viernes se estrena en cines.
Aunque hayan pasado desapercibidos para el público general durante todo este tiempo, cualquier aficionado al cine de género, las películas cutres y la serie z conocerán a Paco Fox y Miguel Ángel Viruete. Bien por Cinebasura, su programa en Canal + Xtra, bien por su videoblog Videofobia, o bien por la CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre que organizan anualmente en Madrid.
Pues bien, Fox y Viruete han cumplido su siguiente objetivo: estrenar su propia película. Y no un documental, sino su propia cinta de ficción, o ciencia-ficción, o cutre-ficción. A través de una exitosa campaña de micromecenazgo, sus creadores han conseguido dar el salto a la gran pantalla homenajeando al cine de serie B o Z en particular y al cine cutre en general en el mismo tono que el género por el que sienten devoción.
Tras su paso por la pasada edición del Festival de Sitges y el CutreCon, Cinebasura: La peli se estrenará este viernes, 2 de junio en cines. Está dirigida por Miguel Ángel Viruete y Paco Fox, también responsables del guión junto a José Viruete y Fernando Hugo Rodrigo e interpretada por el propio Fox junto a Miguel Ángel Aijón (Una de Zombis, Isi/Disi: Alto Voltaje), Natalia Álvarez Bilbao (Gernica, Poveda) y Darío Frías (Mis adorables vecinos, Esto es una cita).
Secundarios como Agustín Jiménez (Ocho apellidos catalanes, La hora de José Mota), la estrella porno Amarna Miller y los humoristas Kikín Fernández (Los Serrano), Mayka Jurado (Alegrías las justas), Ester Gimeno (Sopa de gansos), Fernando Moraño y Richard Salamanca (ambos en Central de Cómicos) completan el reparto.
Cinebasura: La peli es el resultado de un sueño compartido por los dos directores de la cinta, Paco Fox y Miguel Ángel Viruete, responsables del videoblog Videofobia, en el que se dedican a desmenuzar películas de serie B. Esta pasión por “exterminar” películas de dudosa calidad les llevó a plantearse rodar una película en la que se rinda homenaje al cine cutre que tan bien conocen y tanto aman. Para ello, una vez escrito el guión, consiguieron la financiación para levantar el proyecto gracias a una exitosa campaña de crowdfunding, convirtiéndose en una de las películas españolas que más recolectó en 2015.
Salvar al universo de la cutrez
El argumento gira en torno a dos videobloggers que quedan atrapados en una película mala, pero cuando consiguen regresar a Moratalaz, han abierto un portal entre los dos mundos que trae terribles consecuencias a la humanidad. La cutrez comienza a invadir el planeta: horribles cromas, zombies, terroristas y cyborgs, entre otros muchos peligros. Con la ayuda de una amiga, y usando sus extensos conocimientos de cine malo, deberán salvar a la humanidad y al universo de la invasión de la cutrez.
La banda sonora corre a cargo del mítico compositor estadounidense Chuck Cirino, conocido por su trabajo en películas como Deathstalker 2, Robots Asesinos, Alienator o El regreso de la cosa del pantano, quien ha sabido evocar el espíritu de ese cine que triunfó en los videoclubes de los años 80 de escasos medios y abundante diversión. El youtuber Zorman es además el responsable de uno de los temas de la película.