Carmen Villanueva desarrolla un nuevo concepto de streetwear en su proyecto fin de carrera para IED Madrid: El StreetFolk
¿Qué edad tienes? 22 años
¿De dónde eres? Nací y me críe en Zaragoza, pero mis padres son de Perú. A los 18 años me vine a vivir a Madrid.
¿Por qué elegiste la moda como futuro profesional? Desde muy pequeña siempre fui muy creativa. Me encantaba y me sigue encantando dibujar y pintar y siento una gran pasión por el color. La moda me permite plasmar todo eso en algo material que poder compartir con el resto del mundo, me permite expresar todo lo que soy y eso, para mí, es maravilloso.
Entre todas las escuelas donde podías haber estudiado moda, ¿por qué elegiste el IED Madrid? Elegí el IED Madrid porque fue la escuela que más confianza me transmitió desde el principio. Además me gustó mucho la localización de la escuela. Creo que el entorno en el que nos movemos juega un papel clave a la hora de encontrar la inspiración, y el centro de Madrid es una gran fuente para ello. En cuanto a la educación, estoy muy contenta. Soy una persona completamente diferente a la que llegó en primero de carrera. Llegué sin ni siquiera saber coser un botón y ahora hago cosas que no sabía que era capaz de hacer. En el IED he nacido como diseñadora, aunque aún me queda muchísimo que aprender.
¿Qué estudiaste concretamente? Me matriculé en Diseño de Moda y la especialización ha durado cuatro años.
¿Cuáles son tus planes ahora que has terminado de estudiar? Lo que más me interesa ahora mismo es seguir aprendiendo y ganar experiencia, ya sea trabajando, de prácticas o realizando cursos. Mi trabajo de fin de estudios me ha introducido en el mundo de la moda masculina y quiero seguir explorándolo, así que entre mis planes está realizar algún curso de patronaje de ropa de hombre y de estampación. Por otro lado, quiero continuar desarrollando lo que he empezado con este proyecto de fin de carrera, me gusta mucho lo que estoy haciendo y me siento realmente motivada en este momento.
¿Has hecho prácticas en algún sitio? El verano pasado hice unas prácticas en el atelier de costura de Catherine Bello, y en unos pocos días marcho a Londres para realizar unas prácticas en el estudio de la marca Wan Hung.
¿En qué consiste tu proyecto fin de carrera? Mi proyecto de fin de carrera consiste en una colección de streetwear unisex aunque más enfocada a hombre. Está inspirada en mis orígenes más profundos, los cuales se encuentran en Perú, más concretamente en Cuzco, de ahí el nombre de la colección: Cuzco. He querido fusionar dos mundos completamente antagónicos como lo son el folclore de la cultura peruana y lo urbano del universo streetwear, tradición y actualidad, creando así un tipo de streetwear alejado de lo convencional. Para ello, he basado mi proyecto en el concepto del collage, tanto a la hora de diseñar los looks como a la hora de confeccionar las prendas, ya que he seguido tres formas distintas para crearlas. La primera y la más común, partiendo de cero desde la creación de mis propios patrones. La segunda, el upcycling, deconstruyendo prendas ya existentes y transformándolas en prendas completamente diferentes, dándoles una segunda vida. Y por último, la recuperación y customización de prendas de segunda mano. Realicé tres looks, aunque la colección consta de doce.
Si tuvieras que presentar tu colección en un show del tipo que sea, ¿qué banda sonora le pondrías? El día de la presentación de mi proyecto acompañé la entrada de los modelos con la canción Ooh Aah (My Life Be Like) del grupo Grits. Se trata de una canción del género hip-hop y me parece que encaja muy bien con el estilo “calle” de mi colección, así que volvería a apostar por ella.
¿En qué sector de la moda te gustaría trabajar? Mi gran sueño es ser diseñadora de moda y tener en un futuro mi propia marca. Aunque el mundo del diseño gráfico también me atrae muchísimo, al igual que la ilustración. Pero estoy abierta a todo lo que la vida y la moda me depare.