Surya en Madrid: el indio bueno, bonito y barato

Las cosas bien hechas son reconocibles en todas las categorías. Sea en mesas con cubertería francesa o en tablones en donde se zampa a mano desnuda. El restaurante Surya de Madrid sorprende por no caer en tópicos ni en defectos de cocinas franquiciadas. Suena a calles de Mumbai sin ápice de fritanga. Gusta por saber auténtico, por alojarse en un local de diseño conseguido (el diseño más funcional debería subsanar el peligro de su escalón de entrada) y por no desplumar la billetera. Todo se agradece. Todo apetece. Surya invita a repetir en las noches del Madrid noctívago.

Restaurante Surya en Madrid: el mantra del bueno, bonito y barato.

Imagen superior: entrada y escaleras del restaurante Surya de Madrid

Surya en Madrid: el indio bueno, bonito y barato

Imagen superior: selección de curries del restaurante Surya de Madrid

Antes de salivar, el recordatorio de que Surya ya estaba presente en Barcelona con sus locales Surya Montaner y Surya Pau Clarís. El aterrizaje en Madrid lo tenía entre ceja y ceja Ketan Trivedi, el hombre tras la firma de este concepto de Indian Street Food & Drinks, que así reza el apellido del negocio. Empresario de padres indios, pero de trayectoria vital más que cosmopolita y viajera, Trivedi no podía dejar la oportunidad de darse a conocer en la capital en plena eclosión gastro. Dicho y hecho, Surya ya está en Madrid y no tiene pérdida.

Surya en Madrid: el indio bueno, bonito y barato

Imagen superior: logo y luminoso del restaurante Surya de Madrid

Qué mejor emplazamiento para darse a la comida callejera en versión Mumbai que una estribación de la Gran Vía, concretamente en un esquinazo de la calle Tudescos. El meollo es suyo con paso asegurado de ríos de gente los siete días de la semana. Además, el restaurante Surya cierra su cocina pasada la medianoche, clave para convertirse además en punto de encuentro de almas nocturnas que piden avituallamiento para que su mecha no se apague.

Surya en Madrid: el indio bueno, bonito y barato

Imagen superior: vista general de la planta de arriba del restaurante Surya de Madrid

Del local, precisar que Surya Madrid se abre a una planta baja, con barra y cocina, presidida en sus escaleras por el frontal de un camión recargado de folclore indio que refuerza la imagen de street food. Arriba, un salón más hogareño, con chimenea de piedra incluida y un simpático elefante de colores. El sótano incorpora un mal llamado speakeasy -¡cómo no!- para trasladar el momento cóctel. Curiosidad añadida: sobre la pared de entrada se proyecta la imagen de circuito cerrado de la cocina. Ni trampa ni cartón.

Surya en Madrid: el indio bueno, bonito y barato

Imagen superior: detalle de la carta del restaurante Surya de Madrid

Ya aposentado, sobre el comensal recae una carta formato sábana. Mucha información, pero dividida en grandes grupos: para picar, entrantes, curries, rolls, postres, cócteles, bebidas y menú del día. El pan naan suele ser piedra de toque infalible: si está bueno, el sitio merece la pena. En Surya se hornean en tandoor a la mejor usanza. De este horno salen también brochetas tikka de pollo, de cordero o kebab, salmón o pescado blanco, así como tandoori de muslo de pollo. Ojito con el estupendo vada pao, un bocata blando que venden como si fuera un miniperrito caliente despachado en las calles de Mumbai. Por lo demás, y a falta de consiguientes visitas, puedo dar únicamente fe de un refrescante rayata o hummus con naan, a base de yogur con zanahoria, pepino, tomate y mango, y de un cremoso curry tikka masala, contenido en picante. Acudiré en lo sucesivo a por un papdi chaat, también con yogur, en este caso de tamarindo, menta con pakoras y bhel puri, así como a por algún rollo indio y más curry (el butter chicken o el de gambas harto picante), del que me quedé con ganas.

Surya en Madrid: el indio bueno, bonito y barato

Imagen superior: selección de platos en el restaurante Surya de Madrid

Tampoco di cuenta en Surya de lassi (la bebida tradicional india de yogur) ni cóctel alguno, pero todo se andará cuando ya en el subsuelo resuenan ritmos de ultratumba. Caerá una Chai Tea Margarita, un Virgin Mojito o una Capirinha de Tamarindo. El tiempo lo dirá, aunque igual con un cubo de cervezas Cobra nos contentaremos para apaciguar el escozor spicy. Lo que es seguro es que volveremos. ¡Es una amenaza!

——————————-

Surya
Calle Tudescos, 4, Madrid
Tel. 912 54 53 06
suryarestaurants.com

——————————-