Los Ángeles, el primer disco de Rosalía nos ha enamorado. Solo ella podía haber sido portada del nuevo diseño de Neo2 y primer número de la primavera.
BRAVO & BRAVA
Cada cierto número de años, o décadas, aparece un fenómeno, social y musical, que cambia y transforma la forma que tenemos de ver, comprender y asimilar el mundo y lo que nos rodea. Este es el caso de Rosalía. Acaba de publicar su primer disco: Los Ángeles.
Con tan sólo 23 años y una carrera meteórica que la ha llevado desde adolescente a viajar por medio mundo, y a trabajar con titanes como La Fura dels Baus, entre muchos otros, acaba de publicar su primer disco “Los Ángeles” junto al reconocido productor Raül Refree. Este primer trabajo se ha convertido en un fenómeno que ha conseguido que toda la prensa, desde la más fashionista a la más cultural, se ponga de acuerdo, cosa muy extraña y excepcional, para etiquetarla como el fenómeno del año. Y no es de extrañar. Antes de publicar este primer trabajo y ser mediática, ya era conocida en el mundo del flamenco por su talento, su energía y su voz. Sin embargo, en el 2016 saltó a la palestra mainstream gracias a colaborar con C.Tangana en canciones como “Antes de Morirme” o “Llámame Más Tarde”. Si todo esto fuese poco, gracias a su manejo en las redes sociales (cosa que parece obvia pero no todo el mundo consigue) ya conseguía sold out meses antes de salir su primer disco, y canciones como “Catalina” se convertían en éxito viral.
Si todavía no has escuchado “Los Ángeles” cosa extraña, porque once de los doce temas han entrado en la lista “Los 50 más virales de España” de Spotify, quizá sea el momento de hacerlo. Este disco supone recorrer una vida, nacer, vivir y morir, en menos de una hora. No por la duración, sino por la intensidad del mensaje. Se agradece que un disco reflexione sobre estos temas en una era donde todo es efímero y superfluo. Si no has podido pillar a Rosalía en alguno de sus conciertos por todo nuestro país, podrás verla en directo junto a Refree en el Primavera Sound de Barcelona el sábado 3 de junio. Rosalía no es un fenómeno pasajero, ha venido para quedarse y (re)formar el panorama musical.
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Texto & Entrevista: Nadia Leal
Fotógrafía: Javier Castán
Estilismo: Ahida Agirre + Gregory Clavijo
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Ya eres “la chica” de este 2017, tanto a nivel musical como de moda y tendencias. ¿Cómo te sientes? A ver, si eso es cierto, me puedo sentir muy agradecida (risas).
Vas a tocar en el Primavera Sound de Barcelona. Eres la segunda mujer cantaora de flamenco que va a tocar en este festival. Tuve el honor de estar dentro de la banda que acompañaba a Rocío ahí y creo que ya hará dos años de eso. Yo hacía las teclas y coros.
¿Cómo fue? Muy bien, era una propuesta muy interesante. Tuve que estudiar un repertorio que tenía tela, pero me encantó. Rocío es compañera y amiga de la profesión, la admiro mucho porque es personal y se arriesga. Este año vuelvo a ese mismo escenario con Raül , en el Auditori del Parc del Fórum y será el sábado del Primavera. Me hace muchísima ilusión porque es un sitio enorme. También es jugar en casa, es Barcelona y el Primavera es uno de mis festivales favoritos.
¿Cómo os conocisteis Raül Refree y tú? ¿En qué momento dijisteis, vamos a colaborar y hacer un disco conjunto? Nos conocimos por Luís Troquel, un amigo en común. Raül me vio actuar en El Mercat de les Flors de Barcelona, pero no fue hasta unas semanas después que nos presentaron. Conectamos enseguida, las referencias que teníamos eran muy parecidas. Hay diferencia generacional pero Raül está en contacto con lo que está pasando todo el tiempo. A mí me encanta la electrónica y a él también, a mi me apasiona el flamenco y a él también. De hecho, en ese momento él estaba escuchando muchas cosas de cante clásico y también música anglosajona y de golpe esas casualidades nos dijeron algo. Nos pusimos a escuchar discos juntos hasta que un día tocamos y fue muy intenso, así que a partir de ahí decidimos hacer un disco.
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¿Llegasteis a pensar en toda la repercusión que iba a llegar a tener el disco? Yo no, ni me imaginaba para nada que Raül acabaría siendo lo que ha sido: esa mitad insustituible para la creación de un disco como este. Ha arreglado y producido los temas de una manera única y estoy muy agradecida de haber podido hacer un proyecto así con él.
¿Por qué el nombre “Los Ángeles” para este trabajo? Los Ángeles pueden ser muchas cosas. Puede ser la ciudad de Los Ángeles y pueden ser los seres que median entre lo divino y el hombre, ¿sabes? esas figuras que forman parte de nuestro imaginario y nuestra sociedad, de nuestra tradición cultural, mejor dicho, y que están relacionadas con la muerte, el cielo y lo espiritual. Para mí la muerte tiene mucho de eso, pero eso ya es mi visión personal. Por otro lado, cuando hablo de L.A, hablo de esa ciudad con la que me siento identificada por su estética musical y visual, que conecta con muchas de mis referencias.
Eres muy joven, con 23 años impacta que hables de la muerte. La gente de tu generación, y más joven, está más centrada en lo inmediato y superficial. ¿Cómo te sientes en todo esto? A mí no me interesa la inmediatez y para mi primer disco quería hacer un trabajo de artesanía. En general me gusta moverme por proyectos y según con qué músico hay un ritmo creativo, y a nivel de industria también, pueden haber unos tempos u otros. Digamos que al final todo tiene que ver con hacer música y para mí todo es lo mismo. Sobre todo lo que me importa es que la música que haga, la colaboración o proyecto que haga estén hechos en los tiempos que eso en particular necesite. En este caso, “Los Ángeles” ha necesitado dos, años, y se los hemos dado.
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¿Qué canción define o explica mejor el concepto del álbum? Qué interesante, no me lo habían preguntado aún. Creo que las alegrías de “Si tú supieras compañero” es mi tema favorito del disco. Empieza como algo alegre pero termina de una forma muy oscura. Comienza con una grabación de un niño que está aprendiendo a leer, después canto una letra que aprendí de La Niña de los Peines, que ha sido y es una mujer de mucho peso y de referencia en el flamenco. La letra dice “Del mundo leguas y leguas aunque mi cuerpo ha corrido, del mundo leguas y leguas, como aquí me he dejado el alma, aquí he venido a por ella”. No sé, me parece totalmente relacionado con la muerte, con el paso del tiempo, con lo mundano… conecto con esa letra en especial. Al final el tema va in crescendo, hay dinámicas y para mí y para Raül las dinámicas son muy importantes. Hay una parte de cuerdas al final del tema, medio experimental y contemporánea, que me alucina. Creo que el disco en general tiene una actitud muy experimental.
¿Qué cante ha sido más difícil escribir o grabar? Para mí la seguiriya porque requiere mucha implicación emocional, es muy trágica y tengo dificultad para encontrar mi sonido en ese cante. Pero luego me gusta que la seguiriya te obligue a la visceralidad o el enfado que a veces, por mi carácter, me cuesta de conseguir cantando. Me gusta que, de alguna forma, a medida que voy aprendiendo los cantes, voy encontrando nuevas formas de emocionarme con la música.
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¿Y la más fácil? Lo más sencillo para mí es un cante de ida y vuelta como la guajira, porque al tener velocidad en la voz ese cante con melismas y de carácter dulce no me cuesta.
¿Cuál es tu frase favorita del disco? La letra por alegrías que te decía antes. Esa me gusta mucho. También me gusta mucho la frase de la seguiriya que dice así: “Cuando yo me muera te pido un encargo, que con las trenzas de tu pelo me amarres mis manos.” Me parece increíble el sacrificio que le está pidiendo una persona a otra cuando se muera, que se corte el pelo cuando él se muera. Y que le ate las manos. ¡La imagen es tan violenta y potente!”
Sí, además porque tiene muchas connotaciones, el pelo significa lo femenino y que te lo cortes quiere decir, para mí, que dejes de ser mujer por esa persona, que me esperes. Es muy fuerte. Sí sí totalmente. Si una mujer se corta el pelo cuando su marido se muere, es como si a partir de ahí no hubiera nada más, y esa me parece una imagen muy dura que puede dar que pensar.
Todos los medios inciden y destacan tu edad. Pues entiendo que es un hecho. La prensa necesita dar datos, subrayar según qué y contextualizar el arte o al artista o lo que sea. Entiendo que es una necesidad y no lo juzgo. Lo entiendo.
El disco me ha parecido muy intenso y abrumador. La sensación que me ha dejado es la de haber vivido toda una vida. ¿Queríais transmitir esta sensación? Pues la verdad es que no lo pensé. Creo que la muerte tiene mucho de vida y la vida tiene mucho de muerte, entonces sí que entiendo puedas haber sentido algo así y de hecho me hace muy feliz que hayas sentido algo así, con tanta carga. Creo que hay una búsqueda de la emoción muy presente en todo el disco. Lo mismo pasa con los directos donde la prioridad está ahí, por encima de lo que está bien o mal. De hecho, un amigo, Cálido Lehamo, también me dijo que cuando vio el directo en el Teatro del Arte de Madrid le pareció muy bonito y extremadamente intenso a la vez.Me pidió que le pasara el disco, pero me dijo que se lo escucharía poco a poco porque tenía que estar preparado y no se atrevía justo ese día a abrirlo. Me emocionó cómo me lo dijo.
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¿Por qué la última canción es el título en inglés, “I See Darkness”, justo cuando haces más patente la oscuridad? Nosotros respetamos ese título porque la canción es la que es, entonces es un capricho que de alguna forma nos permitimos, y a la vez es una declaración de intenciones (risas). Esa canción es la que Raül y yo tocamos por primera vez juntos y de golpe cierra el disco. Cuando la tocamos no éramos conscientes que en un futuro íbamos a hacer un disco entero sobre la muerte y esta canción también habla de eso. Ahí hay una conexión y cuando hablo de una declaración de intenciones me estoy refiriendo a que Raül y yo no tocamos sólo un género, ni vemos la música de forma segregada, la música es música y hoy estoy haciendo esto pero mañana lo voy a rehacer de otra forma. Cuando alguien dice que una música es más mala o más buena que otra en realidad es un juicio y una etiqueta que responde al clasismo. Nos sale sin querer pero cada vez más insisto en no hacer clasismo en lo musical, ni en general, claro, porque hace unos años se decía que la música clásica era mejor que otras y seguramente quien lo decía era alguien de clase alta, ¿sabes?, para distinguirse y yo no creo en esos elitismos.
¿Por qué grabar el segundo vídeo en Los Ángeles? ¿Qué relación ves entre el disco y la ciudad? Me parece muy buen guiño, esa ciudad me apasiona y me parece una buena descontextualización de lo flamenco o aflamencado. Tomás Peña estaba ahí, es amigo mío y me dijo que estaba en Los Ángeles. Le dije que nuestro disco se llama igual que la ciudad, y fue como, venga, vamos a hacer algo. Canadá quiso producirlo y hemos podido realizarlo. Es algo que parece sacado de un sueño y estoy muy convencida de este video, no es nada blando. Cuando terminaba el disco pensaba que lo ideal sería hacer un vídeo en Los Ángeles, una flamenca ahí… (risas) pero lo veía medio imposible.
Nada es imposible. Claro, eso me lo demuestra. Todo puede pasar y esto ha sido así. To pue’ ser (risas como guiño a la canción de AGZ, “To pue’ ser”, del disco “Siempre”).
De todas las personas con las que has colaborado, ¿quién te ha gustado más? Alfredo Lagos ha sido muy importante para mí porque él me ha apoyado desde el principio de mi trayectoria flamenca. Alfredo ha significado un antes y un después pero como sólo hemos hecho directos nuestra conexión musical solo la conoce la gente que nos ha oído tocar. Me ha enseñado mucho y le estoy muy agradecida.
¿Con quién te gustaría trabajar? Me encantaría trabajar con alguien como Kanye West. Imagínate un tema y yo me muero.
Llevas más de la mitad de tu vida sobre escenarios. ¿Tienes un momento favorito? Sí sí, recuerdo la vez que Raül y yo tocamos en Casa Patas de Madrid, estaba mala, tenía fiebre y recuerdo que mi manager entró al backstage y me dijo que había mucha gente de la industria, o sea que era una actuación importante, ya no sólo por la solera que tiene la sala, sino por la gente que vino y no sé qué me pasó porque la prueba de sonido fue fatal (risas). Pero unos quince minutos antes fue como si me revitalizara, no sé dónde se fue la fiebre, de golpe me invadió una sensación de poder con todo y de ser invencible y pensé que así es como se debe sentir un torero antes de torear, o un boxeador antes de salir al ring, como el que sale a matar. Entonces la actuación fue como la mejor de mi vida. La mejor que yo he sentido en mi vida. Me sentía libre para hacer cualquier cosa en el escenario y mi cuerpo se movía solo y mi energía se dirigía sola y todo fluía solo. Hubo dos momentos que me levanté por puro impulso del cuerpo, no lo decidía yo, no sé explicarte. Me sentía como poseída. Es lo más parecido a un trance que he sentido en mi vida. Cuando vives algo así, intentas repetir ese momento una y otra vez, estás buscando que vuelva a pasar y creo que eso es lo que llaman El Duende. Creo que cuando la gente del flamenco habla de eso, se refiere a ese momento. Es como si Dios te estuviese acompañando, sí, como si no estuvieras solo.
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¿Qué chicas o productoras o grupos de chicas te gustan? Si hablo de mujeres que se dedican a la música, no conozco a muchas mujeres productoras por ejemplo, y la verdad es que me encantaría tener más referencias femeninas. No sé por qué, supongo que por mis circunstancias siempre me he encontrado con hombres sobre todo y estaría encantada de colaborar con más mujeres. Me encanta lo que representó La Niña de los Peines en su época porque tenía genialidad como cantaora, tenía maestría en el cante y a la vez era compositora, ¡ella creaba cantes! Este tipo de mujeres me inspiran. También Carlota Guerrero es una artista impresionante, para mí la mejor directora de arte de España actualmente. Me parece que tiene un imaginario visual muy personal y que su fotografía es muy femenina y feminista. Un feminismo muy suyo y eso me encanta. Marina Abramović también me emociona. Y voy a mencionar a algún chico también, ¡por qué no! (Risas) me encanta como produce Sinjin Hawke y la fotografía de Javier Ruíz.
¿Qué mujeres te han inspirado? Mi madre. Siempre me ha dado a entender que yo debía ser una mujer independiente, que tuviera mis motivaciones y mis inquietudes y que luchara por ello. Entonces ella, tanto a mí como a mi hermana, nos ha inculcado esos valores y por eso, mi hermana por ejemplo, hace fotografía y está tan vinculada con lo artístico y yo hago música. Mi hermana Pili también me inspira mucho, en Instagram es @daikyri.
La moda es muy importante para ti. Se ve en tus redes sociales. Para mí la estética tiene que estar al servicio de la propuesta musical. La moda es una vía mediante la cual me expreso. Concretamente conecto con la moda más arriesgada, más personal o más alternativa, aunque también me gustan firmas más clásicas como Gucci, Louis Vuitton o Loewe.
El modelo de negocio ha cambiado, y antes de que publicaras tu primer disco ya eras reconocida por distintos medios. Tú y otros músicos podéis llenar conciertos gracias a la difusión de internet. Entonces, ¿por qué la necesidad de sacar un álbum? Como te decía antes a mí me gusta trabajar sobre todo por proyectos y, en esta ocasión, este proyecto ha cristalizado en un disco. Creo que es verdad que los artistas con Internet tenemos la posibilidad de llegar a un mismo sitio de muchas formas distintas y no sólo como antiguamente un artista podía llegar. Con internet puedes conseguir lo que sea si realmente lo quieres y te lo curras. Es una herramienta muy poderosa que mi generación usa porque vale la pena aprovechar que el mundo esté tan conectado entre sí. Las multinacionales siguen siendo importantes porque yo, por ejemplo, no podría hacer una distribución de “Los Ángeles” como la que hace Universal. Nosotros hemos licenciado este trabajo a Universal para que lo distribuyan porque no seríamos capaces de mover este disco como lo hacen ellos. Entonces, una “major” te puede aportar una parte que uno como artista no llega. Para mí es importante tener un equipo detrás y en mi caso tengo la suerte de tenerlo. Ahora bien, también es verdad que cuando las discográficas se empezaron a interesar por el proyecto y empezamos a negociar, digamos que ya partía de una posición concreta. La exposición de Internet te puede posicionar y, de alguna forma, puedes conectar con el público sin necesidad de intermediación.
¿Cuáles son tus planes a corto o media plazo? Pues de momento no me planteo más que estar concentrada con “Los Ángeles” porque requiere mucho trabajo y mucha dedicación, mucha concentración (risas) ahora estamos a tope con la promo y no paro de hacer entrevistas y de girar por toda España.
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Arriba: Abrigo Palomo Spain
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