La tercera edición del festival Moritz Feed Dog, enfocado al cine documental de moda, vuelve a la Ciudad Condal.
#Lamodaescultura, el festival deja claras sus intenciones con este hashtag. Hay que dejar de ver a la moda como algo superficial que sólo está lleno de personas vacías e insustanciales. La moda es cultura, es arte, es trabajo duro, esfuerzo y mucha visión y dedicación.
Ayer comenzó el festival con el documental sobre Franca Sozzani, responsable de Vogue Italia durante tres décadas. Famosa por sus portadas, el film hace repaso a sus creaciones más comprometidas, rebeldes y polémicas, así como una mirada íntima a su proceso de creación. Un homenaje a una de las voces más influyentes de la moda italiana que murió hace pocos meses. El siguiente título es Dries y, como se puede intuir, su protagonista es el gran Dries Van Noten. Y es que, por primera vez, el diseñador se deja acompañar por una cámara que seguirá su proceso creativo y lo acompañará por las pasarelas más importantes de la Paris Fashion Week, en su desfile número 100. El film también se estrena en España gracias a Moritz Feed Dog.
Otro título confirmado es The First Monday in May, un film del norteamericano Andrew Rossi que pone el punto de mira en el proceso de creación de la exposición de moda más visitada de la historia del The Costume Institute: China, Through The Looking Glass –en el Metropolitan Museum of Art.
Model, de Frederick Wiseman, será el contrapunto histórico de la programación. Un documental consolidado y objeto de buenas críticas que nos enseña el día a día de una agencia de modelos: los castings, las sesiones, el rodaje de spots, la relación con los clientes, así como la mirada más personal y creativa de diferentes fotógrafos.
To Be A Miss, una mirada crítica a los concursos de belleza de Venezuela donde, cada día, niñas y jóvenes de todo el país están dispuestas a cualquier cosa para lograr su sueño: ser la siguiente Miss Venezuela. Pompa, glamour, obsesión y sumisión para conseguir una imagen artificial pero aceptada.
Finalmente, el festival presenta Out of Fashion. El film documenta el viaje que hace su director, Reet Aves, a través de todo el proceso de fabricación de una prenda de ropa: desde las plantaciones de algodón en América del Sur, pasando por Bangladesh, Tallinn y hasta llegar a las pasarelas más exclusivas de Europa. Una mirada muy crítica sobre la parte menos transparente del sector.
Además, este año el festival presenta una sección dedicada a piezas míticas de la historia y la cultura de la moda. En este espacio, la histórica marca Levi’s también tendrá su papel durante el festival. Con The 501® Jean: Stories of an Original, el espectador podrá tomar conciencia sobre el impacto social, cultural e histórico del modelo más icónico de la marca: el 501. Estos siete films se suman a los ya presentados hace unos días por el festival: Peter Lindbergh: The eye; The incomparable Rose Hartman; Bangaologia: The science of style. De este modo, el festival quiere acercar la riqueza y complejidad de la moda al gran público, dando a conocer los nombres más destacados de este mundo a través del género documental.
Moritz Feed Dog nació el 2015 con la voluntad de ofrecer una programación centrada en el género documental y la obra de autor con la moda como temática, entendiendo esta disciplina como expresión cultural. Igual que el otro Festival organizado por Inèdit Produccions –Beefeater In-Edit–, el Moritz Feed Dog apuesta por la calidad cinematográfica de las obras, así como el rigor de los contenidos y la originalidad y estética de estos. El Festival, con Charo Mora como directora artística, inauguró su primera edición en mayo del 2015 en un contexto de cambio en el cual la moda ha ido ganando un merecido espacio en los museos y agendas culturales de las principales capitales europeas. Con esta tercera edición, el Moritz Feed Dog quiere consolidarse y ser el festival de referencia a nivel nacional en cuanto a cine documental dedicado a la moda.