La Casa Mirasierra se caracteriza por tener un programa flexible, adecuado a los nuevos modelos de convivencia y fácilmente adaptable a los cambios de habitabilidad que puedan producirse a lo largo de la historia de la vivienda.
La Casa Mirasierra es además eficiente energéticamente, cuenta con protecciones solares, inercia térmica del terreno que logra que el calor acumulado durante el día se libere por la noche, ventilación e iluminación natural. Vidrios bajo emisivos que reduce las perdidas de calor del interior de la vivienda, sistemas de renovación de aire y suelo radiante / refrescante.
Imagen superior: izquierda fachada principal de la Casa Mirasierra. Derecha interior de la Casa Mirasierra. ©Miguel Fernández-Galiano
Imagen superior: Interior de la Casa Mirasierra. ©Miguel Fernández-Galiano
La vivienda flexible por Ángela Juarranz y Javier de Andrés
Los arquitectos Ángela Juarranz y Javier de Andrés trabajaron juntos por primera vez en 2013 cuando se presentaron juntos y con otros arquitectos a la 12 edición de Europan, el concurso bienal de arquitectura destinado a arquitectos con menos de 40 años. De Europan 12 resultaron ganadores del segundo premio. Esto fue lo que les llevo a trabajar bajo colaboración puntual de nuevo, para el proyecto Casa Mirasierra.
Imagen superior: Interior de la Casa Mirasierra. ©Miguel Fernández-Galiano
Casa Mirasierra está ubicada en el barrio de Mirasierra al norte de Madrid. Los arquitectos se decantaron por realizar un volumen compacto abierto a norte y sur pero siempre con vistas a la Sierra de Madrid que puede vislumbrarse al fondo desde todas las estancias de la casa.
Los materiales exteriores fueron elegidos después de un minucioso estudio de los elementos que conforman las casas originales de la Colonia Mirasierra. Muros exteriores de granito de Colmenar, lienzos blancos, lamas venecianas y cubiertas de pizarra.
Imagen superior: Interior de la Casa Mirasierra. ©Miguel Fernández-Galiano
Imagen superior: Interior de la Casa Mirasierra. ©Miguel Fernández-Galiano
Imagen superior: Entrada principal a la Casa Mirasierra. ©Miguel Fernández-Galiano
Imagen superior: Casa Mirasierra. ©Miguel Fernández-Galiano
El requisito más importante era que la casa fuera perdurable en el tiempo y por tanto flexible. Con estancias modulares amplias y abiertas que concediesen la libertad de fácil transformación programática en cualquier momento.