Las arquitecturas hinchables son espacios ligeros cuya estructura neumática es tensada normalmente con aire a presión. Las construcciones de aire o arquitecturas hinchables se pueden montar y desmontar fácilmente y tienen la particularidad de desafiar la gravedad debido a que sus cargas actúan en sentido contrario a las fuerzas gravitatorias.
En España fue precursor el arquitecto José Miguel de Prada Poole con obras como Instant City, una ciudad de arquitecturas hinchables que encargaron diseñar a De Prada Poole en Ibiza en 1971 con motivo del el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design organizado por la ADI/FAD – La Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño.
La ciudad hinchable Instant City formaba parte, además, de un proyecto que investigaba las posibilidades de nuevos materiales.
Como dice Rem Koolhaas, la arquitectura es un espacio que nos deja abrumados, esta cita puede constarse perfectamente en el ámbito de la arquitectura hinchable, pues estos espacios tienen esa cosa nouménica aparentemente inexplicable que seguramente se deba a su ligereza, sencillez y rapidez con la que se construyen y a esa cosa del sentido contrario a la fuerza gravitatoria.
Arquitecturas Hinchables: Algunos hacen así sus estructuras
Imagen superior: Breathing Volume. Instalación de arquitectura hinchable de Plastique Fantastique and Marco Barotti. Foto: Simone Serlenga
Imagen superior: Instalación High-Rise de Sergio Prego en CA2M
Hasta el 26 de febrero se puede experimentar High-Rise, la instalación de Sergio Prego en el CA2M. High-Rise consiste en la ocupación total del espacio de manera megadimensionada, concediendo al visitante una experiencia de extrañamiento máximo. En esta ocasión la estructura neumática actúa como elemento escultórico cuyos vacíos conceden un espacio nuevo, en la instalación de Sergio Prego, de desolación.
Imagen superior: Pabellón de arquitectura hinchable de Popticum con Hans-Walter Müller
Las arquitecturas hinchables del colectivo berlinés Popticum combinan el trabajo colectivo de la creación de los espacios mismos con las nuevas formas de ocio basadas en la creatividad. Sus instalaciones son espacios asombrosos que funcionan como envolvente a otras actividades creativas que suelen acontecer en el interior de estas construcciones como conciertos, teatro, performance…
Popticum nace por la fascinación al trabajo de Hans-Walter Müller un arquitecto alemán nacido en 1935 pero que desde hace años vive en París.
Hans-Walter Müller es uno más como el colectivo Archigram o Utopie que defiende el valor de lo espontaneo y lo efímero. Popticum a realizado instalaciones con el a las afueras de París, Hans-Walter Müller es un amigo pero también es su maestro.
Imagen superior: Pabellón de arquitectura hinchable de Popticum
Imagen superior: Interior de Pabellón de arquitectura hinchable de Popticum
Popticum construye sus arquitecturas hinchables normalmente con rollos de mantas térmicas, este material logra unas condiciones climáticas excelentes tanto si fuera hace frío como si hace calor. Sus instalaciones son espacios inesperados, en los que no suele haber separación distintiva entre el techo y el suelo, y el transcurso del día a la noche cambia el espacio de un lugar opaco a uno transparente a causa de la luz.
Imagen superior: Liveboat. Instalación de arquitectura hinchable de Plastique Fantastique. Foto: Simone Serlenga
Espacios para eventos espaciales son también los que habitualmente diseña Plastique Fantastique que juega con otro tipo de materiales, normalmente blancos.
La arquitectura hinchable de Plastique Fantastique se caracteriza por sus increíbles pulidos acabados.
Imagen superior: Between the Che, Bogotá. Instalación de arquitectura hinchable de Plastique Fantastique. Foto: Marco Canevacci
Los arquitectos franceses Atelier Zündel Cristea, construyen arquitecturas hinchables serias para divertirse, como por ejemplo Bouncing Bridge, una traducción fiel sería puente rebotante.
Imagen superior: Bouncing Bridge de Atelier Zündel Cristea ©AZC
Este proyecto es resultado de un concurso de arquitectura al que se presentaron muchos estudios, pero esta fue la propuesta más divertida y espectacular sin duda. Se trata de un puente construido a partir de módulos inflables que funcionan como gigantes salvavidas, en la parte central de cada eslabón del puente hay una malla de cama elástica, todo está unido entre sí por cables que consiguen dar la estabilidad y seguridad necesarias. Este puente – instalación permite que cada visitante decida el modo de disfrutar visualmente de París, saltando, deslizándose, dando volteretas en el aire … un proyecto para garantizar la felicidad a la ciudad que además se puede colocar en cualquier otro lado.
Imagen superior: Flower Pavillion de Atelier Zündel Cristea ©Sergio Grazia
Imagen superior: Waters Invaders de Atelier Zündel Cristea ©AZC
De Atelier Zündel Cristea también de estructura neumática y así mismo para jugar es Flower Pavillion, éste se inaugurará en abril 2017 en Berlin.
Y Waters Invaders una instalación inspirada en el videojuego japonés de 1978 Space Invaders. Waters Invaders fue una instalación temporal de la que disfrutó Lille en 2013.
Imagen superior: La Casa Básica de Martín Azúa Foto:Daniel Riera
Algo que todos debiéramos llevar siempre en el bolsillo es La Casa Básica, obra del diseñador Martín Azúa. A pesar de los años que hace de su creación, en 1999, La Casa Básica sigue siendo insuperable.
Imagen superior: La Casa Básica de Martín Azúa Foto:Daniel Riera
La Casa Básica es un volumen habitable que se puede plegar, hinchar y además es reversible. Tan sólo pesa 250gr y a diferencia del resto de arquitecturas hinchables que conocemos, esta casa se hincha a partir del calor de nuestro cuerpo o del sol una pequeña diferencia de calor entre el aire interior y el exterior es suficiente para darle forma. Protege del frío o del calor según el lado por el que se use, flota y se puede llevar en el bolsillo. La entrada es una apertura circular en el suelo. Y como en los proyectos de Popticum su interior es un espacio luminoso desde el que se puede ver el exterior sin ser visto.