Tras ganar el premio a la mejor colección joven de la pasarela Ego, la joven diseñadora Ela Fidalgo sigue preparando su proyecto fin de carrera
¿Cuántos años tienes y de dónde eres? Tengo 23 años y soy de Palma de Mallorca
¿Dónde has estudiado moda? Actualmente estoy cursando mi ultimo año de Diseño de Moda en el IED Moda Lab. Elegí este centro porque era el que más me gustaba de los que había en España. Una vez que entré a formar parte del IED, me siento parte de esta familia, una familia que me ha ayudado y me está apoyando en mis estudios y proyectos personales. aquí he hecho muy buenos amigos y he conocido a gente maravillosa. Todos me han ayudado a conocerme e interpretar un lenguaje que por mí misma hubiera sido más difícil.
¿Qué fue lo que te motivo a estudiar moda? Pues la verdad es que desde pequeña he sido bastante diferente en a manera de vestir. Era una especie de escudo para hacerme sentir más segura. Entonces, no sé, a la hora de vestirme me empezó a interesar la moda. También mi abuela fue modista y diseñadora en bordados. Desde pequeña estuve en contacto con el universo del taller. En Palma me relacionaba con gente más mayor que me guiaba y me enseñaba, fue cuando comencé realmente a tener interés sobre el diseño, el arte, la música etc…
¿Cómo conseguiste llegar a desfilar en Ego? Pues la verdad es que muchos amigos me preguntaban que cuándo iba a presentar una colección y yo siempre me sentia insegura y con pocos medios para poder realizarlo. Y entonces “me tiré a la piscina”, creo que fue el momento idóneo para hacer este ejercicio para mí ha sido un proceso largo y dificil, mentalmente agotador porque soy una persona muy transcendental y cuando le atribuyo un concepto pues le doy mil vueltas y la interiorizo muchísimo y no sé, me presenté y me cogieron. Pues estuve preguntando a amigos que ya habían presentado si creían que yo tenia posibilidades, diseñadores como 44studio, o Pepa Salazar o LLuis Corujo. También Sofía Clarí me ayudó y Sergio Arribas.
¿Qué pasos das para crear una colección? Pues en un principio los pasos que doy no es dibujar, ni tener imágenes de referencia… el primer paso que doy es meditar y relajarme, tener la mente en blanco, trabajar con el silencio. Luego empiezo a leer algunos libros que me llaman la atención, ya sea un ensayo o poesía… luego comienzo a pensar en palabras, conceptos y sensaciones, sentimientos e imágenes, colores… El siguiente paso que doy es escuchar música, y la música consigue que defina todo y lo concrete en una “partitura” que es una lluvia de ideas transformada en textos. A partir de ahí, comienzo a hacer una investigación en imágenes de todo tipo, desde construcciones, texturas, volúmenes ,formas etc. Y a raíz de todo eso, no sé, comienza a surgir una idea o prototipado que más tarde se transforma y desarrolla mediante la materia física. El resultado en muchas ocasiones es diferente a la idea inicial. Cosa que me fascina.
¿Te resultó complicado preparar el desfile de Ego? Por una parte no me resulto complicado porque tuve la ayuda de mis compañeros de clase y de mis profesores. Lo más complicado quizás fue la angustia de no tener dinero para hacer o comprar según que cosas. También fue complicado porque a la vez que preparaba la colección, estaba presentando trabajos de la universidad. Lo más difícil para mí fue la aceptación conmigo misma, el intentar relajarme o apaciguar mis demonios, controlar mi ego y exponerlo, desnudarme fue complicado, creo que siempre la parte mas íntima y mental es la más complicada que la física.
Te llevaste el premio a la mejor colección joven de la pasarela Ego, ¿en qué ha cambiado tu vida o tu carrera este premio? ¿Qué nuevas oportunidades han surgido? Bueno el premio lo cierto es que no me lo esperaba, los compañeros de pasarela eran increíbles. Sheila Pazos por ejemplo tiene mas experiencia y muchísima mejor técnica, y 44studio también, entonces no creía que pudiera ganar. En mi vida ha habido un cambio en mí misma, tengo más seguridad y más ganas de hacer cosas, me ha ayudado a sopesar muchas cosas y a experimentar otras… he tenido la oportunidad de viajar y ver una ciudad como Praga, me ha dado la oportunidad de soñar y de que tal vez no lo esté haciendo del todo mal… Pero lo cierto es que aun no soy una marca o una empresa, porque no hay ningún plan de negocio detrás, solo soy una estudiante de 23 años que es creativa y su medio de expresión es la moda. También me surgió la oportunidad de poder exponer en una galería importante en Palma de Mallorca y tener un punto de venta como es una Galeria de arte.
¿El de Ego fue tu primer desfile? ¿Colaboró la escuela contigo para llevar a cabo el desfile? Sí, realmente el Ego fue la primera colección que hice, porque tanto en primero como en segundo hacemos proyectos pequeños, no hacemos colecciones grandes, por lo que fue todo muy a lo loco . Sin la ayuda de mis compañeros de clase y profesores hubiera sido inviable… mis compañeros hicieron crowfunding y el IED me apoyo en todo lo que necesitaba.
La colección que presentaste a Ego se titulaba Work in Progress. ¿Cuál es el concepto que querías transmitir? Trata de una colección con diferentes conceptos que se fusionan para crear una nueva concepción. En el mismo nombre de la colección se refleja la idea de una obra en curso, una colección que surge en base a la experimentación y error de tejidos, formas y patrones. Una colección contradicctoria, narrando dos universos. En el principio, la colección se desarolla en negro absoluto, la perdida de la identidad, la agonia del vacio y de la nada, enrevesado y rígido. La materia es la que me habla y me cuenta su historia, construcción de piezas congeladas en el tiempo, así me siento. Congelada en el tiempo. Declaración desbordante de sentimientos y sensaciones caoticas. Grito desesperado a la imaginación y al subsconciente, crítica de la codicia del ser humano. Un vestido no es un vestido, sino un concepto etéreo, una mirada que alaba lo absurdo, lo incorregible.
¿Has movido la colección en otras pasarelas y premios internacionales? La verdad que solo en Mercedes Benz Fashion Week Prague, no he querido moverla más tal vez no tenia muchas fuerza, aunque en octubre hice una exposición.
No participaste en la siguiente edición de Ego, ¿por qué? No participo no por nada, sino porque creo que como ya he cumplido un objetivo o sueño como puede ser ganar el premio Mercedes Benz Fashion Talent, y también porque la segunda colección fueron 10 salidas únicamente, y quiero centrarme en mis estudios y en finalizar la carrera con un buen proyecto final de carrera.
¿Qué planes tienes ahora? Preparar mi proyecto fin de carrera, del que forman parte alguno de los looks que presenté en la exposición para la Galeria Gerhardt Braun. Luego buscar prácticas en alguna empresa. Hablé con Miguel Adrover para realizar las prácticas con él, es uno de mis sueños. También en Maison Margiela o Vivienne Westwood. Aparte mi idea es irme a Africa un par de meses el verano que viene. También ir a Saint Martins si se puede, no sé dejarme llevar, tengo muchos planes en mente pero a saber qué pasa…
¿Cómo surgió esta colaboración que has hecho con el fotógrafo Juan Achiaga? ¿Qué te parece la visión que ha aportado de tu ropa? Pues la verdad como la colección es un proyecto de colaboración y cooperación, pensé que en la parte visual, recoger a los fotógrafos que para mí están más reconocidos en la escena; y, sobretodo, artistas que al igual que yo tienen ganas de experimentar y desarollar nuevas maneras de expresar y dar lo mejor. Juan Achiaga, a parte es un buen amigo, siempre me ha dado muy buena energía y tenia muchas ganas de trabajar con él. Ha sido muy fácil porque desde que vino a casa comenzó a pensar en todo, y se ha encargado de darle una visión diferente a mi ropa, me ha llamado mucho la atención el resultado que para mí le ha dado un frescor y dinamismo diferente. El hecho que hiciera collage siendo la colección a base de experimentación y mucha artesanía pues me ha encantado.
————————
Fotógrafo: Juan Achiaga
Estilista: Almudena Flori
Modelo: Elena Amantegui @ View
Artwork: Juan Achiaga + Miriam Bollo
————————
¿Quieres ver más fotos con la moda de Ela Fidalgo?