El bueno, el feo y el malo, clásico entre clásicos, se estrenaba en Italia el 23 de diciembre de hace 50 años. Homenajeamos el medio siglo del que posiblemente sea el film más representativo del spaguetti western con estas diez curiosidades que (probablemente) no sabías:
1- Forma parte de una trilogía. Es la tercera entrega de la denominada Trilogía del Dólar: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). Todas ellas dirigidas por Sergio Leone, protagonizadas por Clint Eastwood y con música de Ennio Morricone.
2- Fue rodada entre Almería, Madrid y Burgos. Salvo algunas escenas de interior rodadas en los estudios Cinecittà de Roma, la película se grabó entre estas tres provincias españolas, en sitios como Hoyo de Manzanares, el desierto de Tabernas o el río Arlanza.
3- Tiene una ruta temática en la Sierra de la Demanda. Situada entre Burgos y La Rioja, la Sierra de la Demanda ofrece en la actualidad una ruta para divisar las distintas localizaciones de algunas de las escenas más míticas: el Puente de Langston (río Arlanza), la misión de San Antonio (Monasterio de San Pedro de Arlanza)…
4- Le valió a Clint Eastwood una calle en Los Albaricoques. La pequeña población de Los Albaricoques, situada en el término municipal de Níjar (Cabo de Gata, Almería), fue en su día escenario de toda la trilogía y actualmente ha rebautizado sus calles con algunos de los nombres más famosos del género western, entre ellos Clint Eastwood.
5- Y a Sergio Leone la suya en Almería capital. El director, por su parte, tiene su calle en Almería capital, reconocimiento por poner en el mapa a la región andaluza a través de su filmografía.
6- El tema principal usa distinta instrumentación para cada personaje. En el famoso tema de la película, Morricone empleó la misma melodía con distintos instrumentos para diferenciar a cada uno de los protagonistas: flauta para El Bueno, voces para El Feo y ocarina para El Malo.
7- El tema de ‘La éxtasis del oro’ abre los conciertos de Metallica. ‘The ecstasy of gold’, la canción que acompaña a Tuco cuando llega al ansiado cementerio, suena al inicio de todos los conciertos de Metallica desde 1983. También se ha usado con el mismo fin por New Order y Ramones (en su caso, para cerrar el show).
8- El personaje de Eastwood no tiene nombre. El personaje de Clint se conoce comúnmente como el ‘Hombre sin nombre’, puesto que no llega a ser mentado ninguno en toda la trilogía, si bien escuchamos algunos apodos como ‘Rubio’ o ‘Manco’.
9- Es una de las películas favoritas de Tarantino. Quentin Tarantino, amante del western como bien ha demostrado en sus últimas obras –Django desencadenado y Los odiosos ocho– considera la cinta de Leone como “la película mejor dirigida de todos los tiempos”.
10- Se eliminaron varias escenas. Varias escenas fueron desechadas en su día por los distribuidores o por el propio director. La mayoría se incluyeron en la edición especial en DVD editada en 2004.