Transparente: La emoción del pop más sofisticado. A la venta el próximo 7 de octubre
A estas alturas Tórtel ya no necesita presentación. Todos sabemos que Jorge Pérez es el alma máter de un proyecto personal que iniciaba su andadura siete años atrás y que se ha ido consolidando a base de trabajo y buen hacer. Este músico valenciano se ha revelado como un orfebre de la canción, y cada trabajo se contabiliza como éxito por parte de la crítica especializada. Y no por capricho, desde luego, sino porque Tórtel ha entregado tres álbumes de los que es preciso dar cuenta a tenor de las joyas que atesora cada uno de ellos. Canciones provistas de sencillas y pegadizas melodías que sirven de vehículo para unas letras inteligentes que desprenden sensibilidad, optimismo e ironía. Todo ello acompañado por una instrumentación de excelente factura que encuentra en su aparente simplicidad su mejor baza.
Dos años después de su última referencia, “La gran prueba”, Jorge Pérez añade otro capítulo a su trayectoria discográfica con un nuevo trabajo, “Transparente” (Intromúsica I* M Records). Producido por Al Pagoda, con el que ya trabajara en 2014 con motivo del lanzamiento del EP “En defensa propia”, esta reciente colección de canciones sigue manteniendo el mismo espíritu de siempre: textos reflexivos dispuestos al amparo de una música en la que el compositor sigue ampliando su campo estilístico. Una renovación constante que ya se ha convertido en su seña de identidad y que le permite sorprendernos con cada publicación.
“Respira”¸ primer adelanto del disco, es el tema encargado de abrir este larga duración. Y desde luego, no había una opción más idónea para tal propósito. Una sonoridad oriental precederá a la apertura de un gran espectro sonoro que derrocha fuerza e intensidad gracias a una batería poderosa que irrumpe con rotundo vigor. El estribillo, por su parte, deslumbra por su sofisticación. Un pasaje onírico que abraza el dream pop y que hace de esta una de las mejores piezas del álbum. La ensoñación continúa en “La casa de hojas”, en cuya segunda mitad el sintetizador se alzará con todo el protagonismo melódico. Y es que en este LP se atisba una mayor presencia de dicho instrumento, incidiendo especialmente en cortes como “Aquí y ahora”, con una estupenda introducción atmosférica construida a partir de la superposición de recursos minimalistas; “Sonámbulos”, tal vez el tema menos relevante del conjunto; y la pegadiza “Nadie se parece a nosotros”, destacada por su coreabilidad y enorme belleza. Una delicia para los oídos.
Fotos: Enric Alepuz
Asimismo, encontraremos concesiones al folk en “El invitado”, de base rítmica apabullante; y “Transparente”, una hermosa composición acústica con un solo de armónica al más puro estilo Dylan. Por su parte, “La luz de siempre”, tan bella como la anterior, se erige en una contextura pop rebosante de sensibilidad y exquisitos arreglos. Naturalmente, y como es de rigor en cada proyecto de Tórtel, no podía faltar la pieza instrumental que, en esta ocasión, encontramos en la atmosférica “Pedra cristalina”, la que supone el último tema del álbum. Nos dejamos para el final una canción excepcional que Tórtel nos regaló en su EP anterior y que no podía dejar de incluir en este trabajo. “En defensa propia” es, sin duda, el punto más álgido del álbum. De sonoridad formidable, en este corte encontramos todo lo necesario para la consecución de un hit. Letras sencillas, directas y reflexivas, melodías excepcionales y una instrumentación soberbia con la guitarra acústica como principal valedora. A ver quién es capaz de resistirse a esa línea melódica que entona: “Ya no vamos a observarnos / ¿Cómo nos pudimos convencer? / Y hemos dado un paso más / Del que dio quien fue más lejos / Y es tan solo nuestro comienzo”. Oro puro.
Tórtel entrega un nuevo trabajo excelente como es habitual en su trayectoria discográfica, siempre caminando hacia delante, con paso firme y decidido. Un autor al que, desde luego, no se le puede juzgar por la comodidad de sus trabajos, buscando siempre nuevos horizontes a los que llegar, recursos y estilos que integrar, con los que expandir un universo sonoro que nos maravilla y en el que recomendamos con gran entusiasmo adentrarse.