Entrevista a Félix Sabroso

Realidad y ficción pueden ser un juego. Félix Sabroso nos invita con su nuevo trabajo a disfrutar de sus muñecas rusas y de su baile de apariencias. Un homenaje al cine en el que solo es real lo que tú quieres que sea real. Sumerjámonos en El Tiempo de los Monstruos.

La historia: “Me ha acompañado muchos años, tantos como desde que empecé a trabajar en esto. Quería reflexionar sobre la figura del artista y sobre el acto de vivir, como un acto de fe en el rol que nos toca representar y me parecía que era el momento. Estaba en un punto muy complicado con todo lo de Dunia y me llegó la hora de la verdad. Me enfrenté a un proyecto que en realidad era una conversación habitual mía y de Dunia. La ficción nutre a la realidad y al revés. Muchas de las veces lo que escribíamos se parecía a lo que vivíamos y otras veces acababa por reproducirse en la realidad de una manera extraña, como si antes de crearlo ya supiéramos que iba a suceder porque en realidad verbalizábamos el futuro inmediato. No tiene que ver con la magia, tiene que ver con estar en la vida y estar observando”.

Inspiración: “La realidad, los amigos y las situaciones cotidianas me parecen de lo más inspirador. La ficción es una especie de juego de muñecas rusas, de suma, que al final produce una realidad sobre otra. De ahí nace El Tiempo de los Monstruos”.

Homenaje: “Es un homenaje al cine que surge de la desesperanza que me produce que el espectador no sea tratado como un ser inteligente. Creo que el público que reflexiona es más activo y por lo tanto está más vivo y es más feliz. Todo parte por tanto de la ambición de incluir al receptor como parte de la obra”.

Entrevista a Félix Sabroso

Foto: Jau Fornés

El espectador: “Siempre pienso que, cuando el público se sienta ante una película o ante una obra, experimenta una cierta sensación de impotencia al no poder tomar decisiones, como si no le perteneciera, al estar la historia cerrada por otra persona. Me parecía interesante hacer que el receptor formara parte de la obra, que la lectura del espectador terminara la película“.

Los actores: “Aunque parezca mentira, no pensé en los actores desde el punto de vista comercial. Quería sobre todo gente cercana y amiga, porque era mi primera aventura en solitario después de la muerte de Dunia. Me apetecía rodar con personas que tuvieran fe en lo que yo iba a proponer, porque era un viaje complicado para ellos. Les estoy muy agradecido porque se pusieron en mis manos y se sintieron seguros y a salvo, dejándome hacer la película como yo la imaginaba”.

Los personajes: Hay bastante equilibrio entre los personajes de esta película. Hay algo de la historia que se cierne y que pesa bastante sobre los personajes de Pilar Castro y Javier Cámara y su relación, pero luego hay un punto de giro que invierte los roles y los protagonismos. Esto es algo que forma parte de la creación de las historias. Vivir es un acto de fe y al final, tienes que sostener al personaje que representas para seguir viviendo, aunque ya no creas en él. Juego con este mensaje en la película”.

Entrevista a Félix Sabroso

El vestuario: “Decidí que todos los personajes iban a llevar un look determinado y lo iban a sostener durante toda la película, por eso de que en definitiva, eran eso, personajes. Para ello, había que ser muy sintético y elegir looks muy concisos. Todo lo que tiene que ver con los personajes y el vestuario me parece que forma una imagen compacta, que funciona porque es inquietante”.

Una película para Dunia: “Fue tan reciente la muerte de Dunia que yo tenía la sensación de tenerla cerca.  Creo que la suma del tiempo transcurrido y de lo aprendido juntos está latente en la película. Yo siempre digo que esta película no es una conclusión, pero sí es un resultado de muchos años y por eso la sentí cerca. De alguna manera le pertenece”.

Claves de la película: “Yo le daría al publico tres claves: La primera, que estén abiertos a participar de una obra en la que no deben tener la ambición de entenderlo todo para poder disfrutarla; la segunda, que esperen a que se monte el puzle en su cabeza, que solo con lo que recuerdan armen el puzle y desaparecerá lo abstracto y se quedará el mensaje de la película; y en tercer lugar, que confíen en su opinión, que lo que vean y lo que ellos consideren su interpretación de la realidad, será cierta”.

Texto: Víctor Ant

El Tiempo de los Monstruos se estrena en cines este viernes, 30 de septiembre

Entrevista a Félix Sabroso

Foto: Jau Fornés