“El tiempo del collage. Una veintena de maestros del corta y pega” así se llama la exposición de Espacio Sin Título para el otoño/invierno 2016-17. Es una oportunidad de acercarse al arte más actual a través de una disciplina que en los últimos años vive un resurgimiento. La reivindican importantes centros artísticos pero, también, protagoniza las campañas de publicidad de las grandes marcas de lujo. La muestra es un recorrido por el collage español que vive su edad de oro.
«Sin duda, el collage es uno de los principales ingredientes de la cultura visual del siglo XXI. Y tal vez, el que mejor refleja el mundo en que vivimos, ese bombardeo de imágenes –e información– constante que nos llega por diferentes canales las 24 horas del día», afirma Jesús Cano, comisario de la muestra.
La muestra reúne a creadores españoles contemporáneos que, armados de tijeras y pegamento (o photoshop) crean, a partir de elementos ajenos —ya sea una fotografía, páginas de periódicos, objetos cotidianos,…—, una nueva obra a veces onírica, otras sugerente, en ocasiones reivindicativa y, por qué no, también divertida. En el collage, eso siempre, hay algo de subversivo en el acto de apropiarse de imágenes para crear otras.
«Son una veintena de voces distintas pero en todos los trabajos continuamos encontrando estrechos vínculos con las estéticas dadaísta y surrealista», explica Cano.
La selección de los artistas mezcla creadores de diferentes ámbitos –el arte, la ilustración o el diseño– que han encontrado en el collage una forma de expresión: Sara Huete, Dis Berlín, Manuel Antonio Domínguez, Ernesto Artillo, Artefacto, Emilio Gil, Pep Carrió, Sean Mackaoui, Isidro Ferrer, Clara Mata, Cless, Dani Sanchis, Max-o-Matic, Mira Ruido, Patricia Bolinches, Rafafans, Raúl Lázaro, Rubén B y Sr. García
Espacio Sin Título
C/ Alameda3. Madrid
< Rafa Fans. > Isidro Ferrer. Hueso.
Manuel Antonio Domínguez Gómez. Visitas de ático.