Hablamos con el trío británico con motivo de la salida de su segundo disco, Till The Tomb
Beaty Heart es una banda del sur de Londres que acaba de publicar su segundo disco. El primero de ellos, Mixed Blessings, vio la luz en 2014. Con ese primer disco tuvieron la oportunidad de girar con Jungle y fruto de este tour conjunto nació lo que sería la colaboración y las bases para este nuestro trabajo, Till The Tomb, que ha supuesto la confirmación de este trío formado por Charlie Rotberg, Joshua Mitchell y James Moruzzi. Su nuevo trabajo lo forman diez canciones que se podrían definir como una mezcla de electrónica psicodélica y pop experimental. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Joshua Mitchell para conocer de lleno a esta banda que está dando tanto que hablar en Reino Unido.
¿De dónde viene el nombre de Beaty Heart? La verdad es que no lo puedo decir, no porque no quiera sino porque es una broma privada entre nosotros y nos da mucha vergüenza contarlo, no se lo hemos contado a nadie.
He leído que The Guardian os ha nombrado una de las Mejores Bandas de este 2016 ¿cómo os sentís con eso? Pues muy bien, sí, es una reseña muy buena la verdad. Significa mucho para nosotros porque es un gran medio.
¿Esperabais algo de todo esto? No, la verdad es que no. No esperaba nada de nada, y no sólo en el sentido de sorprendido sino que no tenía ninguna expectativa. No me importa mucho cómo los periódicos pueden llegar a ver nuestra música. Sólo quiero salir a tocar, llegar a lo máximo de gente posible y que mucha gente venga a vernos y que disfruten con el concierto, con eso soy feliz.
¿Cómo os conocisteis? Somos viejos amigos y nos conocemos de toda la vida, hace casi quince años, hemos crecido juntos, así que no paramos de tocar incluso cuando empezamos a estudiar en la universidad. La banda es como una especie de outlet de todo lo creativo que hacíamos cuando estudiábamos.
¿En qué momento decidisteis formar la banda? En realidad no fue una decisión como tal, no dijimos: ‘vamos a formar una banda al uso’, en realidad empezamos con un proyecto artístico donde tocábamos en lugares extraños, es decir, galerías de arte, lugares donde no imaginas que alguien vaya a tocar, etc. Después de un año nos dimos cuenta que nos queríamos centrar en la música.
¿De dónde viene el título Till The Tomb? Es el título de una canción del disco, nos gusta cómo suena, porque es positivo pero al mismo tiempo tiene algo de oscuro. Dependiendo de la persona, cada uno lo va a percibir de forma distinta. Las canciones son pop pero también tienen su lado oscuro y todo eso se transforma.
¿Por qué crees que siempre se enfatiza el lado oscuro de las letras y de la música? Un músico o una banda siempre remarca la idea de la dualidad de algo, la luz y la oscuridad. Creo que es porque así es la realidad en la que vivimos, existe la luz y la oscuridad. Es algo real, un disco completamente optimista no es algo que represente el mundo real. Con este disco quería mostrar el mundo real que tiene cosas muy buenas y positivas y otras oscuras. Creo que por eso muchos músicos hablan sobre esto, porque es el mundo real.
Raw Gold ha sido vuestro tercer single ¿por qué? Sí, la gente de Jungle nos ayudó a escribirlo y a producirlo, estuvimos con ellos de gira y empezamos a escribirla con ellos durante este tour. Cuando fuimos al estudio con ellos lo transformaron bastante y le dieron otro giro.
¿Cuál dirías que es la mayor diferencia entre Mixed Blessings y Till The Tomb? Creo que son diferentes de muchas maneras. La gran diferencia creo que es que la forma de escribirlo ha sido totalmente distinta. El anterior disco nació de esas sesiones de improvisación pero este disco nació en otro contexto. Nos aislamos para escribir y trabajar en él. El sonido y las letras son mejores, hay menos baterías y todo es más sencillo.
Del primer disco, ¿cuál dirías que es tu canción favorita? Diría que Muti, me gusta mucho porque hay un piano muy bonito.
¿Y del nuevo? Flora, la que abre el disco. Porque representa y muestra dónde estamos ahora y hacia dónde queremos ir y qué es lo que puede esperar la gente de nosotros en el futuro.
David Wrench trabaja con Jungle, FKA Twigs y Caribou y ha producido este último disco ¿Cómo nació esta colaboración? Nos gusta mucho todo lo que ha hecho con ellos, si escuchas su trabajo con cascos o auriculares, descubres el tratamiento del sonido y de los espacios, y queríamos que alguien organizara de la mejor forma posible esos sonidos y él es capaz.
¿Cómo fue la experiencia de ir de gira con Jungle? Algo increíble. Uno de nuestros primeros shows fue con ellos. Fue algo increíble y único ser una banda desconocida y estar con ellos que son tan grandes. Lo más genial de estar con alguien así de gira es que aprendes mucho con ellos. Es decir, cada uno de ellos tiene un proceso creativo único y ves cómo se desarrolla. Además aprendes mucho sobre cómo tocar en directo, ser más serio y cómo actuar.
Yves Rullier ha hecho la portada de Till The Tombs. Sí, estábamos buscando un artista… Normalmente hacemos todo nosotros, pero queríamos contar con alguien nuevo. Buscamos a través de nuestra cuenta de Pinterest a distintos artistas y dimos con él. Me gusta mucho la portada porque parece una de un disco de los años ´70 y muestra el disco y su interior. Me gusta la idea de que la portada sea como una de Miles Davis y la chica que sale con el papel medio arrancado encaja perfectamente con el título del álbum. Algo bello con algo agresivo.
He leído que os gusta la ambigüedad en los títulos de vuestras canciones ¿por qué? Sí, tanto en los discos y en las canciones nos gusta jugar con esto. Me interesa abrir un diálogo entre el oyente y el músico. A todos nos gusta marcar un tono del disco. Es decir, me gusta mucho jugar con eso porque no tienes que pensar mucho más allá, es decir, el título de una canción también forma parte del proceso de escuchar y entender un disco. Es como con la portada, que también muestra una dualidad. Eso es lo que me gusta en nuestra música, dejarlo abierto a distintas interpretaciones.
Os suelen etiquetar como pop experimental ¿os gusta esta etiqueta? Sí, encaja con nosotros. No somos pop pero nadamos entre lo que se considera pop. Nos gusta estar entre lo familiar y lo experimental. Creo que ahora mismo hay mucho de experimental en el pop, creo que es un poco confuso lo que es el pop ahora, pero creo que es positivo. El pop y la música avant-garde nunca han estado más unidos o cerca que ahora.
Si tuvieses que explicar qué es Beaty Heart a alguien que no os conozca, ¿qué dirías? Pues que viniera a vernos a uno de nuestros shows en directo si le gustan los sonidos raros y la energía loca.
Vuestros planes a corto/largo plazo. Ahora vamos a estar de gira por Europa y después ya veremos.