Ana Gabarrón, artista y diseñadora murciana de 26 años. En 2015 crea su propia marca de moda: Funny Swing. Para ella el textil es como un lienzo en blanco donde depositar el color. La entrevistamos para el número impreso de Neo2 Magazine
Vives en Madrid, pero eres de Murcia, ¿a qué se debe este boom de jóvenes diseñadores que salen de repente de Murcia? Si vivo en Madrid desde hace tres años, vine para hacer el Máster de Investigación en arte y creación en la Universidad Complutense. Antes viví en Aranjuez y Murcia, donde hice la carrera de Bellas Artes.
Vivir en Madrid significas estar luchando y trabajando en algo que me encanta, como es el arte y la moda. Es una suerte poder estar en Madrid, es un lugar de posibilidades, una ciudad activa y donde ocurren cosas. Donde está todo en continuo movimiento.
Bueno sobre los diseñadores murcianos creo que hay mucho talento y eso se ha notado, somos muchos jóvenes artistas que luchamos por nuestro sueño.
¿Qué importancia tienen tu madre y tu abuela en el desarrollo de tu vocación creativa? Puedo decir que han sido dos ejes centrales en mi vocación. Mi abuela ha sido modista y en sus ratos libres pintaba, utilizaba óleos y asistía a clases. A mi madre siempre se le ha dado genial, es una artista aunque ella no lo sepa. Ellas fueron las que me llevaron a clases de pintura desde pequeña, con 8 años ya estaba rodeada de lápices, pinceles y pinturas. Me encantaba asistir a clases de manualidades, pintura, y dibujo. Ahí fue donde empezó todo.
¿En qué momento y por qué decides que la moda sea el concepto o constante creativa de tu arte? ¿Por qué la moda tiene tanto interés para ti como artista? La moda aparece en mi obra plástica desde el momento en el que hablo de mi familia. Mi obra tiene un mismo seguimiento y búsqueda conceptual: el recuerdo, siempre ligado a mi historia personal. Investigando este tema, comencé a trabajar con un miembro de mi familia, mi abuela, ella me enseño todos los elementos que son necesarios para la confección de prendas. Cuando conocí todas las herramientas y materiales, comencé a trasladarlos a mi obra. Utilizar el hilo como pintura, los patrones como estructuras, la tela como el papel.
A través de las narraciones con el hilo encontré un baúl lleno de vida y sentimientos muy cercano a mí. Procesos de creación que sirven para hilvanar historias, experimentar técnicas, conectar con mi memoria y mis recuerdos familiares.
Me interesa resaltar la función de la costura en el arte. Considero la costura como una técnica con la que se pueden confeccionar ideas de valor artístico.
Te expresas a través de la fotografía, el dibujo y la costura. ¿Cuál de los 3 medios requiere más técnica? ¿Cuál crees que dominas mejor? Trabajo estas tres técnicas plásticas, individuales y en ocasiones alternándolas. Las tres requieren una buena técnica. Pero, por ejemplo ,con la costura trabajo el bordado de una manera autodidacta, cubro con hilo como si fuera pintura. Realizo unas puntadas que poco tiene que ver con las del bordado tradicional.
Me pasa lo mismo con las demás técnicas, trabajo con ellas pero necesito que cumplan mis objetivos, lo que quiero trasmitir y contar, hay veces que no necesito tener una técnica sublime, si no que me dejo llevar.
Finalmente, con esa obsesión por la moda, parece lógico que crearas una marca de moda donde las prendas se convierten en el lienzo de tu obra. Pero, ¿qué importancia al diseño de la propia prenda? ¿La silueta? ¿El patronaje? ¿Los materiales? ¿Cuentas con colaboradores en estos aspectos o lo desarrollas íntegramente tú? Mis prendas tienen un diseño muy cuidado, están estudiadas al detalle en forma y composición.
Al crear un print para una prenda, también necesitas pensar muy bien la forma que va a tener ese soporte, ya que cambiará según tenga un patrón u otro. La silueta que compone mis diseños es una silueta oversize, de líneas rectas, estructuras en bloque y sobretodo dando protagonismo a la camisa que es la prenda protagonista de la colección. Todo el patronaje es realizado por mí o mi taller. Es un largo proceso de pruebas, y cambios hasta conseguir el modelo exacto.
Los materiales que utilizamos son totalmente fabricados en España y realizados en talleres de una manera muy cuidada. Para esta primera colección el material que he utilizado han sido tejido de: algodón, viscosa, neopreno y seda.
Yo me encargo del diseño y el patronaje. Y cuento con un taller para la confección y producción.
¿Por qué llamaste a tu marca Funny Swing? ¿Cuál es el concepto detrás de la marca? Cada vez que comienzo un nuevo proyecto realizo diferentes esquemas sobre mis recuerdos. Parto siempre de la memoria y los medios que tenemos para capturarla. Para este proyecto, todo comenzó con una fotografía en la que aparecía yo de pequeña balanceándome en un columpio naranja. Y desde ahí empezó todo.
Funny representa un guiño a la infancia, y swing es el movimiento del columpio que representa el tiempo que pasa. Funny Swing es la diversión del movimiento, el “sentirse vivo” de tener la vitalidad de un niño con muchos sueños por delante, que quiere comerse el mundo sin tener en cuenta las responsabilidades que la madurez te va imponiendo, y donde el balanceo de un ingenuo columpio te transporta a la nostalgia de aquella niñez que ya no volverá, de ese paso del tiempo veloz e inevitable en que se convierte la vida.
Es una marca de ropa de estilo atemporal, que se centra en la realización de estampados y formas dinámicas, alternativas y creativas. La felicidad, el balanceo, la fugacidad, la velocidad, el tiempo y su recuerdo son los conceptos que forman la esencia de Funny Swing.
Son prendas muy cuidadas, pensadas y expresadas de una manera muy personal. Ofrece la posibilidad de pertenecer a una historia a un proyecto con un concepto muy cuidado y formar parte de él.
¿La moda presentada como arte crees que se vende mejor? He realizado este proyecto unido a mi disciplina artística porque es parte de mí, y de mi manera de trabajar, no puedo negar que soy artista plástica, esto se tiene que ver reflejado en mi trabajo. Ya sea realizando moda u otra disciplina.
No considero que porque este unida a esta disciplina se venda mejor, si creo que es un valor añadido. Considero que la moda es creación, la moda es arte, aunque gestionada de una manera diferente.
¿Pra quién va dirigido tu producto? Esta primera colección es dirigida a chicas, aunque hay piezas unisex. Principalmente a una chica que valora el diseño hecho en España, que le guste lo hecho a mano y realizado en pequeños talleres, que se aleje de la moda fugaz y repetitiva. Busque diferenciarse y atreverse. Una chica vital, atrevida, divertida y que no le asuste llevar estampados. En resumen todo chico o chica que se vea representado y cómodo con funny swing.
Junto a esta entrevista mostraremos tus “vestidos de artistas”, ¿qué nos puedes decir de estos vestidos y sobre sus estampados? Vestidos de artista son las piezas más especiales de la colección swing, es la parte más artística de funny swing. Estos vestidos son creados a partir de piezas artísticas, dentro de una edición limitada. Son únicos.
El proceso de creación es seleccionar piezas de mi obra plástica, y trasladarlo al textil dándole todo el protagonismo en la prenda. El patrón seleccionado fue un vestido con cuello camisero y canesú delantero, con una leve forma ovalada en el bajo. Así toda la información y el protagonismo recaen en el estampado posicional.
Los estampados son dibujos realizados con tintas y rotuladores, estos dibujos pertenecen a la serie “Un balanceo, un recuerdo”, en todos ellos construyo un mundo paralelo de movimiento y columpios imaginarios.
Las fotografías que vemos de ellos y las de toda la colección las han hecho el colectivo artístico “La Mano Robada”, unos amigos y compañeros de Murcia. Quería que se entendiera muy bien en la fotografía la idea de vestido y obra, por lo que decidimos que en la fotografía se viese el dibujo sobre pared. Entendieron muy bien el concepto que quería plasmar y quedaron así de bonitas.
Si mañana entro en la tienda online y compro uno de tus vestidos, ¿en cuánto tiempo lo tenga en casa? ¿Y si talla no es ni L ni M? Si la prenda está disponible en un margen de 5 días, si esta prenda no estuviera en stock tardaría unos 10 a 15 para realizar su confección. Esta primera colección está pensada como edición limitada, por lo que muchas de las prendas son piezas únicas. Las tallas de mi ropa es silueta oversize, en esta primera colección solo he trabajado dos tallas.
Ahora mismo disponemos de dos puntos de venta en Madrid, donde se encuentra parte de nuestra colección swing. Uno es Gazela Thomson en calle Pez, barrio de Malasaña y otro Miseria, en calle verónica en el barrio de las letras.
¿Dónde realizas la confección y estampados? Mi producción es totalmente hecha en España, es uno de los pilares de funny swing. La confección la realizo en un taller de Murcia, y la impresión digital en Madrid. La confección la realizo en Murcia ya que quería que parte de este gran proyecto se realizará allí. Y los materiales los consigo en Madrid ya que hay una gran oferta y variedad.
El precio de tus prendas es bastante razonable y competitivo frente a las cadenas de fast fashion. ¿Qué dirías a los potenciales compradores para que apuesten por una joven firma como la tuya? Considero que hay que apoyar más al comercio español, apostar por un producto que sea diferenciador, realizado con mucha delicadeza, y que se aleje de cualquier explotación. Los pequeños talleres están en peligro de extinción, es muy necesario apoyar y valorar la mano artesana.
Mis precios rondan los 25 hasta los 200. Esta primera colección tiene un precio asequible ya que es la primera y es el lanzamiento de la firma.
Mi objetivo es muy contrario al fast-fashion, trato de hacer cosas que duren con diseños alejados de las tendencias, atemporales y creativos.
¿Cuáles serán los siguientes pasos que darás como diseñador y empresaria de moda? ¿Y cómo artista? Como diseñadora, ahora mismo estoy produciendo nuevos modelos, que sacare en breve, como ampliación de mi primera colección swing para la temporada de verano. Y a la vez sigo trabajando en la segunda colección de la firma, además de mover la marca por otras ciudades como Barcelona.
Como artista ahora mismo estoy en Madrid dentro de un estudio compartido llamado “Atelier Solar” dirigido por el comisario Daniel Silvo. Estoy realizando obra, y el plan es seguir trabajando, presentarme a concursos y convocatorias para poder mostrar y enseñar mi obra.
De momento, ¿qué resulta más complicado: introducirse en el mundo del arte o de la moda? Son mundos muy parecidos. Creo que entrar en el circuito artístico es un poco más complejo. Pero aun así creo que son los dos mundos muy similares, de grandes dificultades pero a la vez de grandes recompensas.
——————-
http://www.funnyswing.com
Fotos: La Mano Robada
Modelos: Irene & Elena Parra
——————-